Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:46 -

MUSEO

10 de marzo de 2015

Se inauguró la muestra “Florecer” en el Museo de la Ciudad

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, el sábado 7 de marzo, el Museo de la Ciudad (Ituzaingó 1053) inauguró la muestra “Florecer”, relativa al universo y a la naturaleza femenina, donde las invitadas desplegaron todo su arte. Podrá ser visitada hasta el 3 de abril, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.

~~Se inauguró la muestra “Florecer” en el Museo de la Ciudad


En la víspera del Día Internacional de la Mujer, el sábado 7 de marzo, el Museo de la Ciudad (Ituzaingó 1053) inauguró la muestra “Florecer”, relativa al universo y a la naturaleza femenina, donde las invitadas desplegaron todo su arte. Podrá ser visitada hasta el 3 de abril, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.

Como oportuno homenaje al Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Cultura del Municipio organizó una muestra sobre trabajos de plástica, fotografía, música, instalaciones y piezas participativas realizadas por artistas mujeres.
La Coordinadora de Artes Visuales del Municipio, María Eugenia Azar, recordó: “El año pasado, para esta fecha, realizamos varias actividades dentro del Municipio, y este año decidimos repetir la experiencia. Por eso hoy, en vísperas del Día de la Mujer, inauguramos la muestra “Florecer” sobre el universo de lo femenino y todos los elementos de su naturaleza”.
En la muestra participan diferentes artistas del distrito: Verónica Martín y Verónica Kaplansky, que presentaron dibujos e instalaciones; Cecilla Cambieri con stencil y fotografía, y el Grupo Faldas, de Buenos Aires, que trabaja con los elementos cotidianos de la mujer y los resignifica. También participó Laura Mistura con sus canciones.
Cecilla Cambieri, artista sanfernandina que trabaja con stencil y fotografía, presentó su obra: “Trabajo con lo áureo que tiene que ver con lo que uno protege o quiere. Esta obra se llama “Caá Porá”, basada en una leyenda guaraní sobre la protectora y guardiana de los animales del monte”. Y destacó: “Exponer acá en el Museo me parece fantástico, es una oportunidad maravillosa para los artistas de San Fernando poder exponer en nuestra ciudad”.
En tanto, el Grupo Faldas -integrado por Violeta Cincioni, Florencia Fernández Frank y Melina Scumburdis, tres artistas mujeres y docentes- es un colectivo iniciado en 2003, cuyo núcleo es la obra participativa como lugar para los otros. “Nos pareció interesante responder a la invitación del Museo de la Ciudad con distintas propuestas como instalaciones y piezas participativas” explicó Melina, y agregó: “Realizamos una acción muy emocionante: el trazado de una línea conectando el interior con el exterior de este hermoso lugar con personas que iban traspasando agua en frascos de vidrio pasando de mano en mano, gota a gota formando seis líneas transparentes hasta llegar a la tierra”.
Respecto a las faldas que visten las tres artistas, Florencia explicó: “Son de uso ritual, y estrictamente para acciones participativas; obras de arte vivas confeccionada por más de 130 personas, que se gastan y usan. Este trabajo se inició invitando a la gente a intervenir tres trozos de tela triangular amarilla, violeta y naranja con bordado, pintura, escritura, collage, objetos pegados, dibujos, fotos y montones de ideas representadas muy distintas, que es lo que a nosotros nos viste. Así el espectador, en vez de asumir un rol pasivo, participa en la construcción de la obra”.
En cuanto a la instalación “Cuencos” busca desmitificar el arte rodeado de oropeles, que sucede sólo en lugares lujosos. “Todos tenemos la capacidad de ser artistas si se nos brinda el espacio” dijo Violeta.  
“El concepto que trabajan todas las invitadas a “Florecer” es el renacer de lo femenino, lo orgánico, lo natural y lo íntimo de la mujer. La idea era armar una muestra con todas participantes mujeres, cada una desplegando su saber, su arte, y quedó algo bastante armónico, interesante, de lo que estamos muy satisfechos”, expresó finalmente Azar.
Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios