Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:49 -

13 de marzo de 2015

El Municipio y docentes de San Fernando exigen que la Provincia no ignore la violencia en las escuelas

En una nueva conferencia de prensa, autoridades municipales, de sindicatos y del Consejo Escolar expresaron su disconformidad por el accionar del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el caso de Cinzia Pellegrini, maestra que fue atacada por el padre de una de sus alumnas y casi muere con fractura de cráneo. Mientras ella se recupera en su casa, el agresor sigue prófugo y su abogada pidió que se lo exima de prisión, solicitud repudiada en el encuentro.

~~El Municipio y docentes de San Fernando exigen que la Provincia no ignore la violencia en las escuelas


En una nueva conferencia de prensa, autoridades municipales, de sindicatos y del Consejo Escolar expresaron su disconformidad por el accionar del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el caso de Cinzia Pellegrini, maestra que fue atacada por el padre de una de sus alumnas y casi muere con fractura de cráneo. Mientras ella se recupera en su casa, el agresor sigue prófugo y su abogada pidió que se lo exima de prisión, solicitud repudiada en el encuentro.
Nuevamente se unieron las autoridades del Municipio de San Fernando, del Consejo Escolar y de sindicatos docentes para reclamar definiciones por parte del Gobierno Provincial y un correcto accionar de la Justicia en el caso de la maestra que fue golpeada brutalmente por el padre de una alumna, que aún no fue detenido. La abogada de Gustavo Garay, el agresor, solicitó una eximición de prisión, por lo que la comunidad educativa reaccionó indignada.
La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, quien encabezó la conferencia de prensa, declaró: “Pedimos al Juzgado de Garantías N° 3 de San Isidro que no se tenga en cuenta el pedido de Garay, por la gravedad del ataque a Cinzia Pellegrini y lo que ha provocado en la institución, que no puede comenzar sus clases en forma ordenada porque sus docentes y auxiliares pasaron un momento muy feo. Tienen miedo”.
“Los papás necesitan mandar a sus hijos al colegio y sentirse contenidos, lo que ha provocado este personaje es complicar la situación de todo el sistema educativo”, agregó la funcionaria. Además, comentó qué medidas esperan de parte de la Provincia, responsable tanto de la seguridad como de la administración de las escuelas: “Tienen que trabajar con las familias y prever cómo responder ante actitudes agresivas”.
En la misma línea, Andrea Lucena, Presidente del Consejo Escolar, criticó  que las autoridades provinciales hayan “minimizado” lo ocurrido y aseguró que “ocultan la realidad”. Indicó luego: “Creemos que se debe trabajar en la prevención y que se necesita decisión política para que esto no suceda más. Tienen que sentarse y ver cómo solucionan estos episodios de violencia, pensar un protocolo y que siempre las denuncias salgan a la luz, para poder acompañar al docente y que no quede solo en la lucha”.
Además, clarificó que en esa escuela, la N° 503 para chicos especiales, “no se están dictando clases y hay seguridad en las puertas”, y continuó: “la educación pública pide que alguien se haga responsable. El apoyo que tenemos del Municipio es constante, pero de la Provincia sólo llamo el Director de los Consejos Escolares para preguntar cómo estaba la maestra golpeada, y nadie más. Ninguna ministra, ni otras autoridades”.
En tanto, Sergio Gamba, Secretario de la filial local de UDOCBA (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires), manifestó: “La situación es muy grave, creemos que deben actuar preventivamente para evitar este tipo de agresiones. Tiene que frenarse la violencia en cuanto se inicia, que es con el insulto”. El ataque a Cinzia Pellegrini, vicedirectora de la institución, tuvo antecedentes de maltrato por parte de Gustavo Garay, pero en esta oportunidad la golpeó directamente y, ya en el suelo, la pateó repetidas veces en la cabeza.
En consecuencia, le fracturó el hueso occipital del cráneo, por lo que se le generó un coágulo, que posteriormente le extrajeron en una operación de urgencia. Afortunadamente hoy se recupera en su casa, pero durante muchas horas su vida estuvo en riesgo. “La persona esta prófuga, pero debería estar detenida y más si tenemos en cuenta los antecedentes”, explicó Sergio Gamba. “Hubiese sido importante que el estado provincial no esté ausente. Hace mucho tiempo que denunciamos que el estado está ausente e invisibiliza los hechos de violencia”, amplió.
Marcelo Ruggiero, Secretario Adjunto de FEB San Fernando (Federación de Educadores Bonaerenses), gremio que representa a Cinzia Pellegrini, cargó duramente contra Garay: “El hecho fue extremo, lo provocó un desquiciado, un violento, un femicida. Ella tendrá una recuperación muy larga a nivel físico y psicológico, al igual que los pocos docentes que estaban en la escuela garantizando el comedor escolar, porque en realidad estaban en paro”.
Además, denunció otra arista gravísima dentro del caso: “Hubo muchas amenazas y aprietes de autoridades provinciales para que las clases sigan. Los docentes en toda la Provincia están expuestos a situaciones como esta, o de riesgo de infraestructura, o a distintas situaciones que tienen que ceder”.
Norma Vázquez, de la ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) e integrante de la CTA Zona Norte (Central de los Trabajadores Argentinos), adhirió: “Estamos en total desacuerdo con que este hombre esté libre y no queremos que nadie haga oídos sordos a esto, que es responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires”. Por su parte, Sofía Fernández, en representación de la UPCN San Fernando (Unión del Personal Civil de la Nación), dijo: “Pedimos que este caso marque un precedente para que los compañeros denuncien ante el menor hecho de violencia”.
La Secretaria Alicia Aparicio sintetizó: “Estamos trabajando y pidiéndole a la Justicia que esta persona sea condenada como corresponde dentro de la Ley”. Luego completó: “El municipio hace muchísimas actividades para evitar la violencia, para tener a los chicos contenidos, para que los papás estén tranquilos, desde el deporte, la cultura, nuestros centros educativos, las unidades de desarrollo infantil, y otros programas para acompañar a los papas y a los vecinos. Para que estas agresiones se puedan resolver antes, con diálogo y entendimiento”.
Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio
 

COMPARTIR:

Comentarios