Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:21 -

POLITICA

17 de marzo de 2015

SIEMPRE HE SIDO DURA CON LOS DE ARRIBA, JAMÁS HE SIDO DURA CON LOS DE ABAJO

Que cada argentino se empodere de estas cosas, controle, proteja y proteste si realmente cree o ve que las cosas no se están haciendo adecuadamente. Muchas gracias chicos, muy buenas tardes a todos y a todas: en principio, quiero pedirles disculpas por la demora, pero no era que me estaba pintando las uñas, sino que estábamos en una reunión con el ministro de Economía y con toda la mesa de la conducción de la Federación Agraria Argentina, llegando a un acuerdo muy importante, yo diría un acuerdo histórico.

~~SIEMPRE HE SIDO DURA CON LOS DE ARRIBA, JAMÁS HE SIDO DURA CON LOS DE ABAJO


Que cada argentino se empodere de estas cosas, controle, proteja y proteste si realmente cree o ve que las cosas no se están haciendo adecuadamente.  Muchas gracias chicos, muy buenas tardes a todos y a todas: en principio, quiero pedirles disculpas por la demora, pero no era que me estaba pintando las uñas, sino que estábamos en una reunión con el ministro de Economía y con toda la mesa de la conducción de la Federación Agraria Argentina, llegando a un acuerdo muy importante, yo diría un acuerdo histórico.
Quiero agradecer el gesto de esta nueva conducción de la Federación Agraria, estuvimos en mi despacho compartiendo ideas y acercando proyectos y programas, que significan mucho para todos los pequeños productores, para los chacareros de nuestro país, porque – por decisión del Gobierno – y articulando junto con ellos. Porque si bien la decisión la toma el Gobierno de conformar un fondo especial, el programa para el estímulo de los pequeños productores de granos argentinos se hizo de común acuerdo con la Federación Agraria que los agrupa y los representa.
Quiero agradecer, sí se trata de una política de segmentación de los pequeños productores diferenciando los pequeños, de 100 a 700 toneladas, y quiero agradecer también a la Federación Agraria, el obsequio que me han hecho, este hermoso mate argentino. Yo colecciono mate, además, y ellos no lo sabían, pero bueno, muchas gracias por el regalo y ahora le voy a ceder muy brevemente, la palabra al ministro de Economía, porque él ha sido – y no lo digo yo, lo dijo Omar Príncipe, que es el titular de la Federación Agraria, el que trabajando junto a ellos realmente logró llevar adelante no solamente este programa, sino también el reconocimiento que le hemos hecho a todos los tamberos, de hasta 2.900 litros de producción, reconociéndole 30 centavos por tambos, que también queremos – y lo voy a remarcar, ahora – que esos 30 centavos no se apropien las grandes industrias lecheras, llámese Sancor, La Serenísima, diciendo que se lo dan ellos.
Lo pone el Gobierno y quiero que se lo reconozcan a todos los pequeños tamberos, de hasta 2.900 litros, pero bueno ahora Axel va a explicar en qué consiste este programa, que reitero, es una decisión del Gobierno, pero es una política acordada, punto por punto, entre ambas partes: entre el Gobierno y en este caso la Federación Agraria. Adelante ministro. Breve.
AXEL KICILLOF.- Muchas gracias, Presidenta, bueno vamos a explicar muy rápidamente, como me pidió la Presidenta, porque tiene algunos elementos técnicos, pero vamos a los rasgos generales de este programa.
En primer lugar, quería hacer, algunos comentarios de contexto, ustedes sabrán – ahí vamos a hacer alguna proyección – que estamos viviendo un momento internacionales, desde la crisis que se inició con la caída de Lehman Brothers, que hoy está reconociendo una nueva etapa que tiene que ver con el fortalecimiento del dólar, como una moneda que al fortalecerse también afecta los precios de todos los productos agropecuarios, de todos los productos primarios, de todos los commodities.
Quería señalar esto, porque esto no es un fenómeno que ocurre exclusivamente en la Argentina, estos son nuestros socios regionales y saben ustedes que estamos en una época, desde el 2013, donde hemos atestiguado una caída del precio del petróleo, de casi el 50 por ciento; del cobre, nuestros hermanos de Chile, que lo producen y lo venden del 22 por ciento; el mineral de hierro, producido, en Brasil, el 54 por ciento; el carbón en China. Es decir todos nuestros socios comerciales, países emergentes han sufrido la caída de los precios de los commodities, pero también hay que ver los productos que exporta Argentina, de origen agropecuario, como el maíz, el trigo, la soja, el aceite o el poroto de soja han también caído, desde el 2013 hasta ahora, aproximadamente en un 30 por ciento.
Señalo esto porque ello determina una situación de particular problemática para el sector en su conjunto, pero – por supuesto – que una caída del 30 por ciento de precio será absorbido más fácilmente por aquellos que tienen la espalda para hacerlo, pero afectará fuertemente a los pequeños y medianos productores que no tienen esa capacidad ni financiera ni productiva ni la fuerza para conseguir los subsidios que de forma internacional les permite amortiguar esa caída.
De forma tal que quiero resaltar esto, de los pequeños productores, porque cuando uno observa cómo está constituido ese pequeño campo, que dicho así parece una unidad, encuentra una enorme diversidad de tamaños y una enorme concentración de la renta, de la riqueza y de la propiedad, en el campo argentino. Esto se ejemplifica muy fácil con esta medida, que ahora la Presidenta ha decidido tomar, que va a los productores de hasta 700 toneladas. Esos productores de hasta 700 toneladas son 46.000 productores, de 70.000, que son en total, es decir son el 70 por ciento prácticamente del total de los productores.
¿Cuánto produce el 70 por ciento de los productores medianos y pequeños? Solamente el 12 por ciento de la producción en la Argentina, es decir una producción muy pequeña de granos; estamos contabilizando trigo, maíz, soja y girasol y sólo el 10 por ciento – para simplificar – lo hace el 70 por ciento. Y esto le genera, también, muchísimos problemas, la enorme concentración no sólo a nivel producción, sino también en la cadena comercial.
Ya conocen todos muy bien que un litro de leche, que se paga a 1, 2, 3 pesos, en el tambo, después se vende, en el supermercado a 11,12 ó 13 pesos. Esa diferencia se reproduce y esto no es tan sabido también para la soja, para el maíz, para el trigo y para el girasol. Del precio que le pagan al productor al precio que obtiene el exportador, en soja, hay un 60 por ciento más; en maíz también un 60 por ciento; en trigo es el doble, un 120 por ciento, es decir le pagan menos de la mitad al productor, que lo que obtienen los grandes exportadores. Esto es muy importante porque de ver porque la problemática del pequeño productor – como recién decía la Presidenta – es específica, es por eso que conviene, sobre todo en casos de caídas de los precios internacionales, generar políticas segmentadas de cara al sector.
A pesar de esto, quiero dejar en claro, porque lo repasábamos hoy, con la Presidenta, que este año vamos a tener la cosecha récord, no de estos últimos doce años, sino de toda la historia argentina: 115 millones de toneladas va a ser la producción. Sin embargo, resulta que 46 mil productores, el 70 por ciento de los productores solamente hicieron un 10, eso quiere decir que el 30 por ciento hicieron casi el 90 por ciento.
Esa problemática es la que ahora se intenta atacar con este Programa de Estímulo a los Pequeños Productores de Granos. ¿Cómo? Se va a constituir un fondo, de 2.500 millones de pesos. Exactamente un fondo de 2.500 millones de pesos, que va a ser distribuido entre los productores, de hasta 700 toneladas. Estos productores van a recibir un tanto por cada tonelada producida que va a ser más cuanto más chico sea el productor. Es decir, que no es solo una medida progresiva de cara a todo el campo, sino que incluso en el segmento de los pequeños y medianos va a recibir una retribución mayor aquellos que hacen 100 toneladas, 50 toneladas, 200, 300 toneladas. Doy un ejemplo, un productor que hace 100 toneladas va a recibir, al cabo de un año, un monto de 45.000 pesos que va a ser parte de este fondo, de 2.500 millones de pesos.
¿Cuándo lo va a recibir y cómo? El universo son 46.121 productores, si miramos ese número: 1.500 millones de pesos y los comparamos con las retenciones que se van a cobrar, durante este año, para que tengan en cuenta la cifra: se estiman entre 50.000 y 60.000 millones de pesos, recaudación de las retenciones, pero los pequeños productores solamente van a aportar un 8, 9 ó 10 por ciento porque también son los que más toman para el autoconsumo. Entonces, esa pequeña cifra que corresponde a las retenciones es pequeña en los 60.000, pero es mucho para los pequeños productores que son segregados también, como ocurre en todas las ramas de la producción, donde hay tanta concentración por los grandes productores, por la cadena comercial, por los exportadores.
De esa forma, esto va a ir dirigido, específicamente, a estos pequeños productores, que ese monto (2.500 millones de pesos), viene a ser más o menos la mitad de las retenciones, que esta masa de productores tendría que pagar, durante este año. Sólo a ellos y más a los más pequeños chacareros, aquellos que tiene problemas, como hemos descripto, y que el 30 por ciento del precio les representa una dificultad.
¿Cómo lo van a cobrar? Simplemente inscribiéndose en un registro en la Secretaría de Comercio, por la web, con su clave fiscal, ponen su clave bancaria, su Código de Identificación Bancaria y lo van a recibir en la cuenta, el 15 de cada mes, a partir del 15 de abril. En la cuenta personal de cada uno ellos, que denuncian a través de esta forma.
Lo otro que quería señalar, es muy importante, es cuándo se les va a pagar este monto que corresponde, de los 2.500 a cada uno de los pequeños chacareros. Se va a pagar según el momento que en se vaya liquidando la cosecha al exterior, que es cuando el gobierno recauda las retenciones. Es por eso que llamamos también la atención sobre la especulación de los comercializadores de granos, cuando no quieren vender la cosecha al exterior, que perjudican al país, pero también van a perjudicar a todo el sector al privarlo de los recursos que van a alimentar este fondo.
Para terminar, el primer pago de abril, va a sumar un 20 por ciento de lo que sería la distribución del fondo, porque vendría a ser lo correspondiente a enero, febrero y marzo. A partir de ahí iremos haciendo los anuncios consecuentemente de cuál es el volumen de liquidación de exportaciones y qué relación tiene con la masa, que se va a recaudar, y se va a ir depositando en las cuentas de 46.000, más exactamente, pequeños y medianos productores, que pueden tener una dificultad por la caída del precio que sólo representan el 10 por ciento de la producción, que sólo representan el 8 por ciento de la exportación, esos van a recibir un estímulo para que sigan produciendo, para que sigan invirtiendo, para que no sean liquidados por los más grandes y para que entonces tampoco nuestros pueblos, en la Argentina, se vacíen de gente, de forma tal que la medida apunta, dentro de un sector tan heterogéneo a los más chicos, a los que menos tienen. Muchas gracias, Presidenta.
PRESIDENTA.- Bueno, como verán, hemos inaugurado nosotros también un ciclo de cadena nacional, a dos voces, así que… pero no quiero realmente remarcar algo, que tal vez para que quede más claro, luego de la explicación que dio el ministro de Economía, que cómo hemos tomado de referencia para que toda la gente, fundamentalmente, los 46.000 productores ya los tenemos identificados porque son los 46.000 productores que estaban inscriptos en la AFIP, con su CUIL, con su CBU, con lo cual tomamos como referencia de los que les corresponde a los que ya está establecido y de esta manera no permitimos que ninguno se avive y que cuando alguien se avive perjudique a otro que realmente lo merece.
Entonces, tomando en cuenta todos los inscriptos, al 2014, vamos a liquidar en este 2015 y así será sucesivamente. Esperemos que esta caída de precios internacionales, que se ha dado – como Axel señalaba- no solamente en todos los granos, sino también en todas las commodities (petróleo, carbón, cobre, mineral de hierro) pueda ser revertido, pero – en tanto y en cuanto – mayor valor se le dé al dólar, a partir de las medidas monetarias, que toma la Reserva Federal de los Estados Unidos, quiero que entiendan que esto es una cuestión macroeconómica global y cómo nos impacta.
Y para precisamente, amortiguar las consecuencias que se toman en otras latitudes, las consecuencias que producen las medidas en otras latitudes es que está presente el Estado para proteger a los más débiles, a los más chicos, a los más pequeños en todos los campos: en el de la agricultura también.
Y además, también, en esta conversación franca, llana, que hemos tenido con las autoridades de la Federación Agraria, desterrar definitivamente prejuicios, como también los desterramos cuando estamos hoy anunciando en Boulogne Sur Mer la inversión para las Fuerzas Armadas en casi 1.000 millones de pesos que es la inversión más importante que se haya hecho en mucho tiempo. Esto también forma parte de barrer con prejuicios y con preconceptos que se tienen muchas veces.
Hoy, en Boulogne Sur Mer estamos entregando más de 120.000 uniformes nuevos; miles de carpas; vehículos de todo tipo; nuevos y otros que hemos reacondicionado y repotencializado. Todo esto además de lo que son los pontones, los puentes, hasta un camión inclusive con quirófano; botiquines; todo esto que sirve no solamente el 30 por ciento para ir a lo que es el Operativo Escudo Norte, sino también que nuestras Fuerzas Armadas tengan mayores insumos y estén mejor pertrechadas para lo que hoy constituye muchas veces el enemigo de la sociedad argentina que es el cambio climático y las emergencias climatológicas a las que hemos estado siendo sometidos y donde el Ejército, las Fuerzas Armadas en general, el Ejército por su despliegue territorial ha tenido un desempeño más que ejemplar, que yo les agradezco profundamente también en este 203 aniversario del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Quiero referirme también concretamente, para que ustedes tengan una idea el tipo de inversiones que hemos hecho muy sucintamente y muy rápidamente.
En la primera etapa, fueron 564 millones de pesos que se destinaron al equipamiento de combate individual, que va desde cascos de combate, 14.000 a 120.000 uniformes, mochilas, colchones, paracaídas, kits para tropas de montaña, set de monte, 6.600 carpas, 9.600 sistemas modulares para descanso en campaña, 233 carpas, 87 carpas grandes, movilidad terrestre, inversión 242 millones. 102 camionetas Ranger, 4 ómnibus para 40 pasajeros; 2 minibus liviano; 30 camiones de cargas; 35 vehículos Hummer; repotenciación además de 18 vehículos de combate; 10 camiones Reo; 5 tanques; 50 Unimog y también otros elementos de despliegue operacional que son por 124 millones. 58 pontones neumáticos, que son los famosos puentes, cuando se rompen los puentes cuando los ríos arrasan en sus crecidas y dejan incomunicados a los pueblos; 50 botes neumáticos, esos botes neumáticos que sirven para cargar a la gente cuando están en los techos de las casas inundaciones esperando que alguien venga a rescatarla.
En estas cosas también están nuestras Fuerzas Armadas presentes. 71 lanchas con motores fuera de borda; 9 lanchas multipropósito; 3.000 botiquines; más de 100 desfibriladores que son para poner para los enfermos del corazón; 1 equipo móvil de asistencia sanitaria con quirófano; 518 equipos de radio satelital y también equipos electrógenos, porque cuando suceden estas catástrofes meteorológicas, quedan pequeñas poblaciones enteras totalmente aisladas y sin luz; también compramos generadores para que precisamente puedan suplir todo esto.
Por eso, el 30 por ciento de este equipamiento, al Escudo Norte y el 70 por ciento, al resto de las Fuerzas Armadas desplegadas en nuestro territorio. También hoy, un importantísimo acto. En San Justo, provincia de Santa Fe, en el norte de la provincia de Santa Fe, hemos hecho la primera soldadura del Gasoducto de Noreste que hoy llega a Santa Fe y que en esta primera etapa va a llegar a 14 localidades. Finalmente, van a tener todas las localidades de Santa Fe, porque también hay planes de Más Cerca para acercar luego de la red troncal a cada una de las localidades. Esta es una vieja deuda que teníamos con cinco provincias argentinas.
También hoy hemos firmado un importante convenio. En este gasoducto del Noreste es importante la inversión, son 28.500 millones de pesos porque incluye las redes a domicilio y significan 25.000 puestos de trabajo entre 28 empresas argentinas que han sido contratadas mediante el sistema de licitación. También hoy hemos firmado y esto es muy importante, el Gasoducto Industrial, que va a pasar por Esperanza.
Una pequeña anécdota: en Esperanza fue el primer lugar donde llegaron los Kirchner, ahí está la Intendenta de Esperanza, creo que está el apellido K, de los Kirchner en el monumento del centro del pueblo, ¿no? Yo siempre pienso, bueno, menos mal que se fueron para la Patagonia, porque si Kirchner se hubiera quedado ahí, hubiera ido a la Universidad del Litoral o a la de Rosario y no me hubiera conocido a mí en La Plata. Así que, menos mal que no se quedó en Esperanza y se fue para el sur.
Pero bueno, cuando veía ahí que precisamente en Esperanza pasaba de Sunchales y llega por Rafaela, Esperanza a Sunchales, esto va a significar a la industria lechera, fundamentalmente Sancor, que es obviamente la gran industria localizada en Sunchales, un ahorro anual de 45 millones de dólares, porque hoy el gasoducto está totalmente colapsado, se utiliza fundamental con un fin residencial y entonces, las industrias tienen que comprar combustible líquido para poder andar y esto, por supuesto, es mucho más caro. Yo espero, espero que esta inversión, que le va a significar competitividad y ahorro de 45 millones, la distribuyan en buenos precios para los productos y para los tamberos, que no se le quieran quedar toda, que eso está mal.
Así que, si todos somos solidarios, es mucho mejor. Pero este gasoducto que va a demandar una inversión de 750 millones de pesos, era sumamente necesario porque estaba perdiendo competitividad una industria de las características de Sancor precisamente por una cuestión de logística y precisamente por una cuestión fundamentalmente de insumos de carácter energético.
Por eso queremos que todos sepan, para que la gente también controle, porque yo no pueda estar en la góndola, en la puerta del tambo ni nada. Que cada argentino se empodere de estas cosas, controle, proteja y proteste si realmente cree o ve que las cosas no se están haciendo adecuadamente.
También hemos firmado hoy con San Justo, que es el lugar más poblado… acá tenía el nombre de cada una de las localidades, no las voy a nombrar pero bueno, estuvieron cada uno de ellos…Llambí Campbell, ¿está también, no? Pero es en la segunda etapa. ¡Qué lío ocasionaron allí en Llambí Campbell allé en el 2008, me acuerdo, siempre salían, pero bueno, no importa. Está todo bien, fíjense… el rencor no sirve de nada, te agria el carácter, te saca arrugas, así que está todo bien.
Vamos con gas para toda Santa Fe, para Chaco, para Formosa, para Corrientes, para Misiones, para los argentinos y estas obras son para eso. También hablar hoy de la biblioteca que ha inaugurado la Universidad Nacional de San Luis. La verdad que la Universidad de San Luis, cuando Néstor llegó al gobierno tenía un presupuesto de 43.800.000 y hoy es de 649 millones, 1.384 por ciento de aumento de presupuesto universitario que pasó del 0,5 por ciento del PBI, al 1 por ciento del PBI el año pasado. Por eso podemos hacer esta biblioteca, que tiene 500 puestos de lectura, contra la vieja biblioteca que tenía apenas 50, 500 nuevos puestos de lectura conectados por Internet modernos, que además no solamente para los universitarios, está abierta al pueblo como debe estar abierta toda la Universidad Nacional pública y gratuita.
Y hoy, estamos inaugurando en la provincia de San Luis, la biblioteca más grande de la provincia, con más de 100 mil ejemplares y una inversión de 11 millones de pesos. Esta Universidad se une a las 14, la Universidad ya estaba fundada cuando llegó Néstor al gobierno, pero desde el 2003 a la fecha, se han creado 14 nuevas universidades. Y hoy la Universidad de San Luis, tiene la biblioteca más grande y estamos muy contentos. El 80 por ciento de los alumnos, como Joaquín, estudiante de Geología, son de San Luis. Pero el otro 20 por ciento son de provincias también que rodean a la provincia puntana y también estudiantes de otras latitudes, no solamente regionales, sino allende los mares que vienen a estudiar a nuestro país y están agradecidos porque se recibe educación pública.
El otro día la escuchaba a esa magnífica dirigente, Camila Vallejos, en el Encuentro de Emancipación e Igualdad y la verdad hablar con una claridad y hablar de lo que significa la educación pública y gratuita, pero no como objetivo final de una lucha, sino como uno de los aspectos que denotan el crecimiento y la equidad en una sociedad.
Y también en San Miguel, ¿saben por qué están tan contentos en San Miguel? Estamos inaugurando, con una inversión de 18 millones de pesos, la Escuela Primaria N° 23, que lleva el nombre de esa gran poetiza argentina Alfonsina Storni, que la tenemos allá en el Salón de las Mujeres Argentinas.
Pero yo quiero decirles por qué están tan contentos: esta es una vieja escuela, viejísima escuela, que se fue agrandando cada vez más, tiene una matrícula de 600 alumnos, pero eran todas aulas modulares y había un esqueleto que había quedado allí abandonado, sin que nadie construyera sobre él. Y ahí fuimos nosotros con una inversión de 18 millones de pesos, además de otras inversiones que hemos hecho en San Miguel, en la provincia de Buenos Aires, que llevábamos ya 258 escuelas inauguradas, pero esta es la escuela más grande de San Miguel. Habíamos mandado los fondos, pero fueron utilizados para otra cosa.
Los volvimos a poner, porque lo importante es la educación y que 600 chicos, como Sol, que está contenta de ir al colegio, como su directora que habla de nuevos sueños, puedan cumplirlos.
Estas son las cosas que estamos haciendo los argentinos, cumpliendo sueños, cuando inauguramos escuelas nuevas, como la Alfonsina Storni, como la biblioteca nacional de la Universidad de San Luis, abierta para todo el mundo, no solamente para los estudiantes; viendo nuestras Fuerzas Armadas al lado de su pueblo, ayudando, cooperando, capacitándose, formándose precisamente como argentinos y como hombres y mujeres de bien.
Y también, superando definitivamente viejos desencuentros que muchos se debieron a prejuicios, a preconceptos que teníamos por allí entre unos y otros. Porque eso lo charlábamos con la gente de Federación Agraria, fue una conversación clara, abierta, sincera, superando los prejuicios que ellos tenían sobre mí y seguramente los que yo tenía sobre ellos, diciéndome que son pequeños chacareros, que no tienen nada que ver con los grandes pooles de siembre ni con los grandes latifundistas de este país, que son hombres y mujeres que se levantan todos los días y que quieren contribuir y seguir contribuyendo a la mesa de los argentinos, a mantener la sustentabilidad alimentaria y la verdad que es necesario derribar esos conceptos y esos prejuicios.
Porque de una cosa nos hemos dado cuenta todos los argentinos, los que estuvieron sentados conmigo hoy, que representan a un gremio, a un sector y yo que debo y tengo la obligación de representar a los 40 millones de argentinos, pero cuidar de los sectores más vulnerables, nos hemos dado cuenta que sobre esos prejuicios, esos preconceptos, esos desencuentros, pivotearon los de siempre, esos pequeños grupúsculos de mucho poder económico, de gran articulación mediática, que valiéndose del enfrentamiento entre argentinos o entre argentinos y gobiernos populares, siempre terminaron medrando con ello y provocando hambre, miseria y dolor.
Por eso tenemos la obligación como argentinos, de mirarnos a los ojos, de reencontrarnos, de reconocer los errores, y saber y esto se lo digo a esos pequeños agricultores, a esos pequeños chacareros que, tal vez, muchas veces les contaron que yo era mala o que era muy dura, vamos a sacar el término “mala” que es un término subjetivo, que yo era muy dura. Es cierto, a veces soy dura, pero quiero decirles que siempre he sido dura con los de arriba; jamás he sido dura con los de abajo.
Al contrario… con los más vulnerables, con los pequeños, los que necesitan la ayuda solidaria del Estado, sepan que tienen en esta Presidenta más que una Presidenta una amiga, una compañera, que no significa que pensemos iguales, pero sabe que tiene que cuidar a los que son más chicos, a los que no tienen defensas, a los que por allí son utilizados para fomentar división y desencuentro.
Nunca van a lograrlo más de esta Presidenta. Al contrario, van a tener siempre de mí la mano tendida y la propuesta para tomar medidas que, como esta, ayuden a los pequeños. Muchas gracias y buenas noches a todos los argentinos y a todas las argentinas. Gracias.
Cristina Fernandez de Kirchner - Presidenta de la Nación Dir. Enrique Aurelli
 

COMPARTIR:

Comentarios