Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:49 -

CULTURA LOCAL

21 de enero de 2014

Los ganadores del Pre Cosquín de San Fernando hicieron una excelente performance en Córdoba


Resultaron finalistas en cinco rubros -Ballet, Pareja de Danza Estilizada, Solista Instrumental, Canción Inédita y Narrador Costumbrista- una notoria performance respecto de 2013, cuando fueron finalistas en sólo dos rubros. “El Municipio apuesta al crecimiento de los artistas locales, que son evaluados por un jurado de mucho reconocimiento. Ninguno vuelve igual que como vino”, dijo el responsable de Cultura del Municipio, Sebastián Farías Gómez.

Los ganadores del Pre Cosquín de San Fernando hicieron una excelente performance en Córdoba

Resultaron finalistas en cinco rubros -Ballet, Pareja de Danza Estilizada, Solista Instrumental,  Canción Inédita y Narrador Costumbrista- una notoria performance respecto de 2013, cuando fueron finalistas en sólo dos rubros. “El Municipio apuesta al crecimiento de los artistas locales, que son evaluados por un jurado de mucho reconocimiento. Ninguno vuelve igual que como vino”, dijo el responsable de Cultura del Municipio, Sebastián Farías Gómez.

Los días 8 y 9 de enero pasados se realizó en la ciudad de Cosquín, provincia de  Córdoba, la ronda clasificatoria del Pre Cosquín 2014, de la que participó una delegación de la sede San Fernando de dicho certamen. En el ya histórico escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina, los representantes de la sede local compitieron con los participantes de otras sedes de la Argentina, resultando finalistas en cinco  rubros: Ballet, Pareja de Danza Estilizada, Solista Instrumental,  Canción Inédita y Narrador Costumbrista.

 La instancia final de la competencia se llevó a cabo los días 18 y 19 de enero, donde los finalistas sanfernandinos compitieron con el resto de los finalistas del país con la aspiración de alcanzar un lugar en el festival mayor, indiscutiblemente el más importante del país y uno de los más  de América.

“Pese a que San Fernando no obtuvo ganadores, fue una excelente experiencia, dentro de un crecimiento muy grande de nuestra sede respecto al año pasado, cuando hubo sólo dos finalistas.  Ello hace al buen nombre del que goza esta sede. Cosquín es un lugar muy especial, con un jurado de mucho reconocimiento. El Municipio apuesta al crecimiento, por lo que la competencia es secundaria; ante semejante aprendizaje, la realidad es que ningún participante vuelve igual que como vino”, expresó Sebastián Farías Gómez, responsable de Cultura del Municipio, quien acompañó a la delegación.

Cabe destacar que el Festival Nacional de Folklore de Cosquín -cuya primera edición se realizó en enero de 1961- es el más importante festival de música folclórica de la Argentina, que se realiza en la última semana de enero. Dura nueve noches -por lo que se acostumbra a hacer referencia a las Nueve Lunas de Cosquín (o Nueve Lunas Coscoínas).  Cosquín es el lugar que catapultó al éxito a los más importantes folkloristas argentinos, como Los Cantores del Alba, Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Ramona Galarza, Los de Salta, Gustavo Cuchi Leguizamón, Soledad Pastorutti y Abel Pintos, y también han sido invitados artistas folclóricos extranjeros, como Los Kjarkas, entre otros.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio                   

Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios