Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:23 -

11 de mayo de 2015

Las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil, por primera vez en San Fernando

El evento, realizado en el Centro Universitario Municipal -CUM- por el Municipio, convocó durante dos jornadas a docentes, bibliotecarios, narradores y mediadores de la lectura, para hacer un aporte en su tarea cotidiana de lectura y el uso de literatura con los niños.

Las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil, por primera vez en San Fernando

El evento, realizado en el Centro Universitario Municipal -CUM- por el Municipio, convocó durante dos jornadas a docentes, bibliotecarios, narradores y mediadores de la lectura, para hacer un aporte en su tarea cotidiana de lectura y el uso de literatura con los niños.

El objetivo de estas Jornadas en San Fernando es llegar a docentes, bibliotecarios, narradores, mediadores de la lectura, para hacer un aporte en su tarea cotidiana con los niños y promocionar la buena lectura y literatura.      

 

Mercedes Pérez, coordinadora del área de Literatura y Promoción de la Lectura de la Dirección de Cultura de San Fernando, detalló: “Este año propusimos a San Fernando como nueva sede del Foro Teórico de Literatura infantil y Juvenil, que recorre todo el país e inclusive Chile y otros países de Latinoamérica. Siguiendo con esta propuesta iniciada el año pasado con el Festival Internacional de Cuentacuentos y ahora con las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil”.


“Estas lornadas las abrió Susana Itzcovich, crítica literaria y periodista; se presentan expositores de Colombia como Diego Lebro, Claudio Ledesma -el coordinador de este evento en Argentina- hablando del Narrador Oral como una Biblioteca Oral Itinerante, y lo lleva para Chile, Cuba y otros países. Además, presentaremos el libro “Quien Soy” escrito por los autores Paula Bombara, Iris Rivera y Mario Méndez quienes estarán en la presentación del jueves. De Chile nos visita Manuel Peña Muñoz que se ocupa de la Literatura Tradicional. Y la jornada del viernes se va a presentar antes del cierre Sergio Andricain, que viene de Estados Unidos y hablará sobre la mirada más reciente sobre la producción poética latinoamericana dirigida a la niñez”, completó Pérez.

Claudio Ledesma, coordinador director de las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil, explicó: “Este evento hace 5 años que se hace en Buenos Aires y a partir de este año por primera vez abrimos una subsede aquí en San Fernando. Se atraviesan distintos ejes; hay expositores y escritores que reflexionan en torno de la creación literaria para niños a través de los hacedores, ilustradores, editores, escritores, los teóricos que son los críticos, los que trabajan desde el estudio propiamente dicho del género y también desde la promoción de la lectura; la narración oral como una invitación a leer. Invitamos a gente de Colombia, de México, Cuba, España, Estados Unidos y Chile. Los asistentes -mediadores, docentes, bibliotecarios- están muy conformes y se acercan porque están interesados en seguir formándose, compartir experiencias y aprender de otras miradas”.

En cuanto a los disertantes invitados, Adolfo Córdoba, periodista y escritor de México, expresó: “Es una gran oportunidad venir aquí a compartir el espacio con grandes especialistas de muchísima trayectoria; es importante porque en Latinoamérica, Argentina es un referente de la literatura infantil y juvenil donde se produce mucho y muy buenas cosas, y en particular me gustó mucho venir a San Fernando porque estando tan cerca de Buenos Aires estos municipios quedan como a la sombra de la gran ciudad, por eso me pareció una muy buena iniciativa llevar la periferia al centro, que es lo que destaqué en mi charla”.

Asimismo, Manuel Peña Muñoz, de Santiago de Chile, especialista en literatura infantil, libros para chicos, trabajos de investigación, novelas, y libros de viajes, agregó: “Principalmente me dedico a dar cursos, cursillos y talleres para profesores y bibliotecarios, para formar a quienes desarrollan el hábito de lectura con los niños, como los mediadores de lectura. La charla de hoy día fue sobre Literatura Infantil Clásica, repasando los primeros autores que empezaron a escribir para niños, clásicos imprescindibles como Perrault,  Andersen, los hermanos Grimm que fueron los precursores, trazando las características de cada uno. Me gusta mucho venir a Argentina; lo hago hace muchos años, incluso al interior del país. Pero es interesante venir a estas localidades en la periferia de Buenos Aires, como San Fernando, y poder compartir con los profesores locales en un lugar tan bonito y de primer nivel como este Centro Universitario. Es un agrado estar acá, el público muy bueno porque son especialistas muy interesados. La cultura Argentina no sólo está en el microcentro, y uno comparte con personas que están trabajando con los niños”.                 

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios