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LOCALES

22 de enero de 2014

La OMIC de San Fernando, al servicio del vecino

El titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Alfredo Viviant, brindó detalles sobre cómo deben proceder aquellos vecinos damnificados por una deficiente prestación de servicios públicos o con productos que no funcionan correctamente.

La OMIC de San Fernando, al servicio del vecino

El titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Alfredo Viviant, brindó detalles sobre cómo deben proceder aquellos vecinos damnificados por una deficiente prestación de servicios públicos o con productos que no funcionan correctamente.

Es sabido que los productos o servicios suelen presentar problemas y no siempre satisfacen al cliente; para esos casos, los vecinos de San Fernando pueden acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) local, cuya sede está en la planta baja del Palacio Municipal sito en Madero 1218.

Aquel vecino que necesite reclamar ante la OMIC por servicios deficientes o productos defectuosos -por los que previamente haya reclamado formalmente ante la empresa o comercio- deberá concurrir personalmente al establecimiento, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, donde se le entregará un formulario que deberá completar, explicando detalladamente el problema surgido con el producto o servicio, y la solución que pretende.

Luego, se convoca a la empresa a una audiencia en el Municipio, a la que generalmente concurre su abogado. Por ejemplo, el caso de una persona que compró un lavarropas y no funciona dentro del período de garantía, deberá previamente reclamar ante el negocio donde lo compró, o a la empresa fabricante. Si no le dan respuesta al problema que tiene, se convoca a una audiencia al comercio donde compró el lavarropas.

En la primera audiencia se puede solucionar; si no, se convoca a una segunda audiencia y si aun no hubiera resolución, se imputa a la empresa. Si la empresa no cumple con el acuerdo al que arribó con el vecino, se la multa y la imputación pasa al área de Legales, que se encarga de seguir el expediente.

Para hacer el reclamo, el vecino tiene que concurrir indefectiblemente a las oficinas de la OMIC a completar el formulario, pero además puede solicitar  asesoramiento telefónico en el 4575-3266, en el mismo horario de oficina, sobre cómo proceder ante este tipo de inconvenientes.

Es fundamental que el vecino presente a la OMIC la factura del comercio donde compró el producto, la garantía, y en el caso de los servicios públicos (gas, agua, electricidad, telefonía) tiene que traer la factura que corresponda. Tanto las compras como los servicios deben haber sido hechos en el partido de San Fernando; si la compra fue en otro partido deberá dirigirse a la OMIC del Municipio que corresponda. Para el caso de la telefonía celular, cuenta donde tiene el domicilio el titular del servicio.

Cabe destacar que en 2013, la OMIC de San Fernando resolvió casi un 76 % de los reclamos o expedientes presentados.

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