Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:39 -

ACTUALIDAD LOCAL

28 de mayo de 2015

San Fernando trabajará con la Red de Murgas por un “Invierno Seguro” y cero accidentes

El Municipio brindó la primera capacitación a directores y referentes barriales e inició un nuevo programa de concientización sobre métodos de calefacción adecuados y uso responsable de estufas de gas y artefactos eléctricos. Santiago Aparicio acompañó la charla: “Los Centros de Murga movilizan mucha gente, junto a ellos el Municipio podrá llegar a todos los vecinos. Cada invierno tenemos 7 u 8 casas que se queman o familias que se intoxican, y no queremos más muertes”.

San Fernando trabajará con la Red de Murgas por un “Invierno Seguro” y cero accidentes

El Municipio brindó la primera capacitación a directores y referentes barriales e inició un nuevo programa de concientización sobre métodos de calefacción adecuados y uso responsable de estufas de gas y  artefactos eléctricos. Santiago Aparicio acompañó la charla: “Los Centros de Murga movilizan mucha gente, junto a ellos el Municipio podrá llegar a todos los vecinos. Cada invierno tenemos 7 u 8 casas que se queman o familias que se intoxican, y no queremos más muertes”.

El fenómeno de las murgas en San Fernando es más que una tradición de carnaval, porque la identidad barrial se representa en cada agrupación y transforma a los murgueros en la imagen de su familia, amigos y vecinos. En ellos confiará el Municipio su nuevo programa de prevención de accidentes y promoción de métodos adecuados de calefacción, para que en época de bajas temperaturas, todos los hogares del distrito sean menos peligrosos.

El Intendente Interino Santiago Aparicio, explicó: “Murgas en Red -espacio de diálogo y consenso que comparten los conjuntos sanfernandinos y la Comuna-nos va a ayudar a difundir la problemática de tener monóxido de carbono en nuestras casas, y el uso correcto de los artefactos de calefacción. No sólo los concientizamos a ellos y sus familias, sino que en sus barrios ellos serán los que ayuden a sus vecinos a prevenir accidentes”.

“Cada invierno tenemos 7 u 8 casas que se queman por fallas en instalaciones o familias que se intoxican por mala combustión de braseros. Hay personas que utilizan métodos inseguros para calentarse, que provocan incendios, explosiones o muertes por intoxicación. No queremos que nada de  esto siga pasando”, agregó Aparicio.

El lanzamiento de ‘Invierno Seguro’ se realizó en el auditorio del Centro Universitario Municipal. Con este  plan el Municipio espera llegar a los oídos de todos los vecinos, respaldándose en el compromiso de quienes protagonizan cada año el Gran Corso Familiar, evento que reunió a más de 240.000 personas en las 3 fechas de su última edición y que evidencia la capacidad de convocatoria de estas agrupaciones.

Se desarrolló también una primera jornada de capacitación a directores y colaboradores que conforman la Red de Murgas, y de la misma formaron parte el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti; la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio; el Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato; y el Director de Defensa Civil, Roberto Pallota. A su vez, se oficializó la firma del decreto que reglamenta el programa y establece un premio en telas de colores a elección para cada murga participante.

En las próximas semanas se realizarán capacitaciones en todos los barrios, con respectivas evaluaciones y emisión de certificados de participación para cada nuevo ‘promotor’, que en una etapa posterior hará visitas casa por casa. Quienes tengan a su cargo la recorrida completarán un registro de cada vivienda y, al finalizar el período invernal, se espera haber alcanzado un objetivo de máxima: cero accidentes, cero pérdidas humanas, por usos incorrectos de artefactos de calefacción.

Marcelo García, Coordinador del programa Murgas en Red, expresó: “Debemos motivar a los chicos para cuidar su propio barrio. Las murgas cambiaron, hoy son una herramienta de contención que trabajan todo el año, con talleres para hacer sus propios trajes, reparar instrumentos y sacar a los chicos de la calle. Preocuparse por su gente va a integrarlos más, y estarán colaborando para salvar vidas”.

Manifestó luego: “El Municipio nos da una ayuda muy grande. Ya con el Gran Corso Familiar que organiza, tenemos el carnaval más grande de la Provincia de Buenos Aires. Nos dieron más calidad, prestigio y subsidios para que podamos mantener los talleres. Por suerte, consensuamos todo y trabajamos en conjunto, paso a paso y cada vez más arriba”.

En tanto, Daniela, directora de ‘Los Arrebatados’, opinó: “Es importantísimo concientizar sobre los artefactos peligrosos, y con las charlas y capacitaciones que propone el Municipio, podremos ‘meterles en la cabeza’ a nuestros vecinos que necesitamos prevenir. De a poco, vamos aprendiendo”.

También lo vio positivo Mauro, joven integrante de ‘Los Tigres de Crisol’: “Es una concientización para mayor seguridad. En nuestras casas tenemos muchas formas de calentarnos, algunas directamente no deberíamos usar y las otras si no las usamos bien son peligrosas. Así que vamos a transmitir en nuestros barrios la información, prevenir accidentes y estar más tranquilos”.

Por último, Santiago Aparicio dijo: “Los centros de murga movilizan mucha gente en cada barrio. Son referentes y junto a ellos el Municipio podrá llegar a cada vecino. Están entusiasmados por trabajar en este sistema y eso a nosotros nos pone muy contentos”.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios