Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:11 -

TALLERES PROTEGIDO

21 de julio de 2015

El Municipio de San Fernando y la Fundación Huésped trabajan sobre la salud sexual y reproductiva

Se realiza en las Unidades de Desarrollo Infantil, los Centros Educativos Integrales Municipales y el Taller Protegido, a través de capacitaciones brindadas a los coordinadores de las áreas para que puedan afrontar diferentes demandas de cada familia y sus hijos. Todas las carteras que trabajen con chicos y adolescentes formarán parte de este programa.

El Municipio de San Fernando y la Fundación Huésped trabajan sobre la salud sexual y reproductiva
 

Se realiza en las Unidades de Desarrollo Infantil, los Centros Educativos Integrales Municipales y el Taller Protegido, a través de capacitaciones brindadas a los coordinadores de las áreas para que puedan afrontar diferentes demandas de cada familia y sus hijos. Todas las carteras que trabajen con chicos y adolescentes formarán parte de este programa.

 

A principios de este año, el Municipio de San Fernando y la Fundación Huésped acordaron trabajar en conjunto en el Proyecto “Fortalecimiento de los Estados Locales para la atención integral de la salud sexual y reproductiva con énfasis en adolescentes y jóvenes”.

 

En esta oportunidad, el encuentro -que se realizó en la UDI de Villa del Carmen, (Humaitá 3945)- contó con la presencia de las autoridades de la Fundación Huésped, las Unidades de Desarrollo Infantil, el Taller Protegido, y los Centros Educativos Integrales Municipales, que pertenecen al área de Educación del Municipio.

 

Al respecto, Mariana Miola, Directora General de Educación, expresó: “En principio, la idea es trabajar en red con el área de salud y educación. Estamos haciendo un relevamiento de las necesidades que tiene cada programa con los que cuenta el Municipio y vamos recogiendo las inquietudes de las coordinadoras y docentes. A partir de eso estamos haciendo estrategias para llevar a cabo un taller con docentes, padres y alumnos”.

 

Asimismo, Constanza Lupi, de la Fundación Huésped y quien está a cargo del Área de Trabajo Territorial, sostuvo: “Con San Fernando ya venimos trabajando hace algunos años. El objetivo de este proyecto es fortalecer la mesa de gestión del Municipio y trabajar con las áreas de Educación, Salud, Cultura y Deportes. En este caso, estamos empezando con educación, es decir con los CEIM y las UDI. La idea es saber cuáles son las demandas y así poder armar capacitaciones con el objetivo de fortalecer a los trabajadores del área de educación para poder afrontar las demandas que surjan a partir de las familias y de los chicos que asisten a cada lugar”. 

 

Con el financiamiento de UNICEF Argentina, la Fundación Huésped brinda asesoramiento técnico para la implementación de este proyecto que permitirá diseñar estrategias y llevar a cabo acciones en la promoción de la salud adolescente, mejorando la información, prevención y atención de adolescentes y jóvenes de San Fernando. Además facilitará la mejora de las habilidades de directivos, referentes sociales y equipos educativos para la detección temprana haciendo énfasis en el trabajo de planificación familiar.

 

“Como parte de la Fundación Huésped trabajamos sobre VIH y SIDA y hace algunos años nos ocupamos institucionalmente de la educación sexual integral y el aborto. La idea es tratar de fortalecer la aplicación de la educación sexual integral del EPI. En ambos casos no son instancias educativas formales y aunque no están obligados  a trabajar con  estos temas, se presentaron ganas y necesidad de trabajar ya que los chicos y sus familias lo necesitan”, agregó Lupi.

 

Las actividades se implementarán mediante el trabajo conjunto entre los equipos de las dos instituciones, donde la Fundación Huésped aportará su experiencia en lo referido a la problemática del VIH/Sida y Derechos Humanos y el Municipio de San Fernando aportará la suya en el abordaje municipal de la salud sexual reproductiva y el diagnóstico temprano del VIH/Sida a través de sus instituciones de salud.

 

Por último, Mariana Miola dijo: “Es importante que los docentes reflexionemos sobre los derechos del niño, que es nuestro principal objetivo. Debemos tener muy en claro los protocolos que debemos llevar adelante. La persona que está sufriendo alguna violación de derechos no va a contar siempre lo que le pasa, sino una sola vez y ahí tenemos que saber actuar. Es fundamental tener protocolos de acción, para seguir con la línea de lo que tenemos que hacer ante una denuncia”.

 

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio                          

Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios