Hoy es martes 22 de octubre de 2019 y son las 02:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Mercado de campos. Los inversores están a la espera de las elecciones y de las señales económicas / Alberto Fernández, sobre Marcelo Zlotogwiazda: ?Su mirada ácida me ayudaba a pensar mejor las cosas? / Dante Sica explicó por qué el macrismo está tomando "medidas kirchneristas" / Boca-River: Armani y Andrada, los guardianes del arco, un duelo que atraviesa la historia del superclásico / Vuelve la NBA: Los Ángeles, la tierra prometida en el mapa de la nueva temporada / Los diputados nacionales recibieron una suba del 32% en sus dietas / Boca-River, Copa Libertadores: horario, TV y formaciones de la semifinal a todo o nada / Tensión en la plaza Chile de Mendoza: 9 detenidos tras enfrentarse con la policía / María Eugenia Vidal: "El poder no es para siempre, es servicio. Nuestra esperanza no cayó" / Congelamiento de naftas. Las petroleras presentaron un amparo en conjunto contra la medida / La odisea de una familia argentina de visita en Chile / Patricia Bullrich relacionó los incidentes en el consulado con el kirchnerismo / Cinthia Fernández rompió en llanto por culpa de Luciana Salazar: "Estoy un poco saturada" / Fuertes rumores de casamiento para Abel Pintos y su misteriosa novia, Mora Calabrese / El feroz ataque a un camarógrafo de LN+: le pegaron entre 10 personas / Cómo Trueno llegó a ser el campeón más joven de la historia de Batalla de los Gallos en Argentina / Con todos los dones de un gran espectáculo, "La Cenicienta" no es puro cuento / Protestas y agresión a periodistas de LN+ frente al consulado chileno en Buenos Aires / El método Coldplay: la manera "vintage" con la que anunciaron sus novedades / Pierce Brosnan, enamorado de su esposa como el primer día /

2 de agosto de 2015
Las heroínas de Tigre
Crónica Tigre. La directora de Políticas de Género y Violencia Familiar, Eugenia Ghiotto, contó de qué se trata el programa "Mujeres emprendedoras" que tiene como objetivo cambiar el día a día de la mujer

Las heroínas de Tigre

Crónica Tigre. La directora de Políticas de Género y Violencia Familiar, Eugenia Ghiotto, contó de qué se trata el programa "Mujeres emprendedoras" que tiene como objetivo cambiar el día a día de la mujer.

Por Ayelén Fuentes
afuentes@hotmail.com

El Municipio de Tigre fue uno de los primeros en trabajar y poner en práctica diferentes políticas contra la violencia de género. Las mujeres que padecen esta problemática social, saben que cuentan con un lugar donde van a ser escuchadas, contenidas y acompañadas, y que además, van a aprender a valerse por sí mismas.

Eugenia Ghiotto es la directora de Políticas de Género y Violencia Familiar del distrito. En dialogo con Crónica Tigre, explicó en qué se basa “Mujeres emprendedoras”, un programa que ayuda a que tengan un proyecto de vida propio, vendiendo productos creados y diseñados por ellas mismas.

‘Mujeres emprendedoras’ es una política pública que nace con el espíritu de empoderar a las mujeres. Y no sólo a las que son víctimas de violencia de género, sino que es un colectivo de chicas que están dispuestas a empoderarse, a estar seguras de sí mismas, que conocen sus derechos y que hacen algo con eso. Que se vuelven replicadoras, solidarias y acompañantes de otras”, relató Ghiotto.

Y continuó: “Nuestro objetivo es que cada una de ellas tenga su propio proyecto y que sepan que quieren ser en la vida, y no sean un reflejo del gusto del otro. Además, la independencia económica que puede llegar a dar ese emprendimiento, hace libre a la mujer, para que no tenga que volver a depender de esa persona que ejerce violencia o buscar a alguien que la ‘salve’”.

Una nueva vida

Emocionada, Eugenia recordó cómo fueron los primeros pasos de “Mujeres emprendedoras”: “La primera feria se realizó un 25 de noviembre de 2011, Día Internacional de la lucha contra la violencia de género. A partir de ese momento, empezó a consolidarse el programa. Comenzamos a juntarnos en asambleas, a trabajar la problemática de cada una de ellas y trazar objetivos”.

Con las metas claras y un grupo de personas dispuestas a brindar una mano a quienes más lo necesitan, arrancó el proyecto. Obtuvieron un financiamiento del banco HSBC, que les permitió construir los puestos que montaron en la estación fluvial de Tigre.

Esto no sólo permite ventas, sino que las mujeres pueden escuchar los comentarios sobre sus productos. Estas cosas que, para ellas que fueron educadas ‘para ser amas de casa’ es una experiencia enriquecedora. De repente, empiezan a vivir sus propias vidas y ser más felices”.

Frida, Tita y María Elena

Dentro del programa “Mujeres emprendedoras”, se encuentra el proyecto “Heroínas Latinoamericanas”. Este subprograma surgió para aquellas que necesitan un ingreso económico inmediato.

Ante el ‘¿y ahora qué hago?’, siempre la primera opción es volver con el violento. Entonces, antes de que eso ocurra, desde la Dirección les damos la posibilidad de que sublimen un producto con un diseño que ellas mismas elijen. Una vez terminado el trabajo, les damos puntos de venta en la feria y las incentivamos a que abran su campo, de que ellas pueden hacerlo”, explicó Ghiotto.

En los diseños sublimados sobre carteras, morrales, billeteras, portalaptops, cuadernos, ropa interior, remeras, están tres heroínas que fueron elegidas por la primera camada que ingresó a este subprograma: Frida Kahlo, María Elena Walsh y Tita Merello.

Luego de 3 años sostenidos, la idea es que las mujeres no queden ancladas en el programa, sino que crezcan y desarrollen su objetivo personal”, concluyó.

El dato

Mujeres Emprendedoras” cuenta con dos locales: uno en el Carrefour de Rincón (de lunes a lunes) y otro en el Puerto de Frutos (de jueves a domingos). Además, en la Estación Fluvial el 2° y 3° fin de semana de cada mes. Y en Facebook: “Heroínas Latinoamericanas Tigre”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TRAS NOCHE CON MUSICA

de 00.00 a 08.00

 

EL CLIMA EN SAN FERNANDO

°C

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en VIRREYES
 

 


RadiosNet