Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:47 -

SALUD PUBLICA

4 de agosto de 2015

El Municipio presentó 15 nuevos profesionales de salud para las Islas de San Fernando

La Secretaria de Medioambiente y Salud Pública Alicia Aparicio presentó a médicos y nuevas especialidades que se incorporaron al sistema de salud en islas. “Cuando llegamos había 6 profesionales, ahora hay más de 25. Por primera vez tenemos todas las guardias completas y también lanchas ambulancia para los tres hospitales”, expresó la funcionaria.

El Municipio presentó 15 nuevos profesionales de salud para las Islas de San Fernando

 

La Secretaria de Medioambiente y Salud Pública Alicia Aparicio presentó a médicos y nuevas especialidades que se incorporaron al sistema de salud en islas. “Cuando llegamos había 6 profesionales, ahora hay más de 25. Por primera vez tenemos todas las guardias completas y también lanchas ambulancia para los tres hospitales”, expresó la funcionaria.

 

En una reunión en el Palacio Municipal se encontraron autoridades de la Secretaría de Medioambiente y Salud Pública de San Fernando con nuevo personal que se sumó a los tres hospitales y al Centro de Salud que administra el Municipio. Juntos trazaron políticas a llevar adelante, revisaron proyectos a futuro y analizaron cómo mejoraron los servicios, equipamientos y programas.

 

Alicia Aparicio, Secretaria de Medioambiente y Salud Pública, manifestó: “Esta reunión es importante para poder conocer al personal. En los últimos dos años hemos sumado muchísimos profesionales, eso nos permitió hacer un trabajo más profundo en relación directa con todo lo que hemos implementado en las islas, como es el caso de internet que sirve para poder trabajar con la Historia Clínica Digital, como ya lo hacemos en el continente, y relacionar a los pacientes de islas con algunas especialidades que estamos sumando a nuestros renovados Centros de Salud”.

 

Y agregó: “Nos encontramos a la espera del Prehospitalario, el Hospital Oftalmológico y el Odontológico para así poder derivar a los vecinos del delta al territorio continental. Hemos dialogado sobre esta posibilidad de trabajar en red todo San Fernando, islas y continente, y hablamos de trasladar a los isleños a los nuevos servicios de diagnóstico y especialidades que tenemos en el territorio”.

 

Comentó luego: “Cuando llegamos había 6 profesionales, ahora hay más de 25. Por primera vez tenemos todas las guardias completas y también lanchas ambulancia para los tres hospitales y el Centro de Salud. Cada hospital tiene una embarcación de alta complejidad, sumada a las de apoyo. Hoy tenemos 9, y estamos más que felices con todo lo que pudimos implementar”.

 

Por su parte, Claudia Regenjo, Directora General de Salud en Islas, sostuvo: “El servicio mejoró mucho en la emergencia. Estamos armando una red donde todos los hospitales y centros trabajan en una misma línea de acción, en equipo, fortaleciendo y acompañando el recurso humano en conjunto con el equipamiento que se necesita”.

 

A su vez, Rosana Beláustegui, médica emergentóloga y coordinadora, expresó: “Estas reuniones son muy positivas, escuchar a la secretaria sobre el rumbo que tomó San Fernando en salud y sus conceptos son importantes para fortalecer la tarea y el trabajo en red que ahora se está dando con los especialistas de los centros de salud del continente”.

 

“Facilitando esta conexión en la cual antes nos manejábamos solo con los especialistas del hospital provincial que están colapsados de demanda y los pacientes de islas muchas veces se tenían que volver”, explicó la especialista. Aseguró después que “con los centros de salud que cuentan con especialidades se abre una gran puerta para solucionar problemas y facilitarles consultas a los pacientes del Delta".

 

Asimismo, elogió las reformas en los hospitales isleños: “El cambio es visible e importante, no solo el aspecto; ahora lucen mucho mas lindos y dignos, sino que también se ha completado el equipamiento y los profesionales están altamente capacitados para atender a todos los vecinos”.

 

Por último, Salvador Pulisi, médico de guardia del Hospital Do Porto del Paraná de las Palmas y Carabelas, dijo: “Este tipo de reuniones son muy edificantes, nos conocemos, acercamos e informamos sobre el trabajo del otro, derivaciones o interconsultas y a su vez aceitamos los recursos que tenemos en salud para así lograr más efectividad que es a lo que apuntamos”.

 

A su vez, Pulisi contó una experiencia en la cual asistió a una mujer que dio a luz en una de las lanchas ambulancia, ya que no llegó al hospital, y expresó su alegría: “El momento fue hermoso, muy poco habitual, integras al grupo familiar al sistema de salud de islas y a la comunidad. Sienten al médico como un profesional que los ayuda, no como alguien frío que hace su trabajo y listo”.

 

“Me siento feliz de trabajar en islas, encontré mi lugar en el mundo”, manifestó. Y concluyó: “La comunidad de San Fernando tiene que estar feliz de tener el grupo humano que está teniendo en salud, porque da respuestas a la sociedad y siempre trabaja hacia adelante y para mejor”.

 

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios