Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:07 -

POLITICA

7 de febrero de 2014

San Fernando advierte que la inacción hidráulica de la gestión Scioli podría derivar en otra tragedia como la de La Plata

En medio de un intenso temporal que castiga la zona, el Municipio realiza nuevos reclamos a la Provincia de Buenos Aires por obras inconclusas, falta de mantenimiento y desatención a los problemas hidráulicos de los partidos, al mismo tiempo que organiza tareas preventivas de destape de sumideros, monitorea con cámaras de vigilancia y moviliza agentes de seguridad, defensa civil y tránsito en calles anegadas.

San Fernando advierte que la inacción hidráulica de la gestión Scioli podría derivar en otra tragedia como la de La Plata

En medio de un intenso temporal que castiga la zona, el Municipio realiza nuevos reclamos a la Provincia de Buenos Aires por obras inconclusas, falta de mantenimiento y desatención a los problemas hidráulicos de los partidos, al mismo tiempo que organiza tareas preventivas de destape de sumideros, monitorea con cámaras de vigilancia y moviliza agentes de seguridad, defensa civil y tránsito en calles anegadas.

La gran cantidad de lluvia que cayó en la región deja en evidencia la negligencia de las autoridades provinciales al no solucionar los graves déficits en materia de saneamiento, desagüe y prevención de inundaciones que tienen los partidos bonaerenses. San Fernando, puntualmente, padece la falta de mantenimiento en zanjones y arroyos que reciben el agua y los residuos que arrastra el Río Reconquista de más de 20 municipios.

El Zanjón Tres Horquetas, en el cruce de la ruta 202, frente al Aeropuerto de San Fernando, se desmoronó hace más de 15 días y hoy se acumula mucha más agua por culpa de vegetación excedida y basura en general. “Se hizo el reclamo a la Provincia, que es la responsable del mantenimiento de los zanjones, y todavía no lo reparó”, explicó el Secretario de Obras Públicas, Gastón D’Aquino. “De esta manera, los zanjones no funcionan y las consecuencias las pagan los vecinos de las cercanías. El sistema hidráulico está colapsado en cuanto al mantenimiento de cuencos y arroyos”, agregó.

El Municipio de San Fernando hace más de un año que envía notas y adjunta archivos gráficos con por lo menos un reclamo mensual a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, la Legislatura provincial y el Ministerio de Infraestructura bonaerense, en forma particular y también en conjunto con los municipios de Tigre, San Isidro, Vicente López y San Martín; “no recibimos respuesta ni vemos la posibilidad de que vaya a haber una reacción”, dijo D’Aquino.

“El Río Reconquista aglutina cerca de 20 municipios a lo largo de 50km de extensión. San Fernando y Tigre están en su cuenca baja y recibimos todo lo que viene arrastrando de los otros partidos. Para que el agua pase y llegue al Río, tiene que tener un nivel altísimo e inundar el barrio”, comentó.

“En el Reconquista se hizo hace algunos años una obra millonaria con más de 20 estaciones de bombeo, de las cuales la mayoría están hoy fuera de funcionamiento. En el caso de San Fernando, la Estación N° 8 en el Zanjón Fate, de 5 bombas, no funciona desde noviembre del 2011 porque robaron el sistema. Por los reclamos del Intendente Andreotti, Hidráulica de la Provincia licitó de urgencia por 7 millones de pesos para que funcione la estación de bombeo completa, y hoy sólo trabaja una bomba en forma manual. En el presupuesto de este año se destinó sólo 1 millón, por lo tanto -como se licitó en 7 millones- vemos que no tienen intención de reparar las demás bombas. La empresa Eleprint S.A., que se dedica al mantenimiento de las bombas del Reconquista, no cobra hace más de 14 meses y en diciembre se les venció el contrato y aún no se renovó”, continuó.

Además el Secretario dijo: “La limpieza, el refulado, terraplenado, entubamiento y el ensanchamiento de los zanjones no se está haciendo. Si ocurre una tragedia como la que pasó el año pasado en la Ciudad de La Plata, la responsable sería la Provincia”.

Desde horas tempranas, el Municipio controló mediante monitoreo de cámaras los trabajos de prevención necesarios para evitar mayores inconvenientes. El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, expresó: “Estamos trabajando en conjunto con todas las áreas, observando cámaras y viendo los barrios en que hay agua, por las distintas salidas que no funcionan, y comunicándole a las distintos operativos dónde se tienen que acercar para estar cerca de la gente o cortar el tránsito. Es un trabajo en conjunto que lo venimos haciendo toda esta semana y la próxima también, porque tenemos anuncio de nuevas tormentas”.

Agregó también: “Siempre es lo mismo, por la salida de la Bomba N° 8 que no funciona en el arroyo Fate, la bomba que necesitamos en el canal San Fernando para toda la cuenca del Cordero, y la Bomba N° 7 del puente Taurita que se quemó y la Provincia no está haciendo nada para que funcione, y los perjudicados son los vecinos de San Fernando”.

Respecto al Puente Taurita, en el límite con Tigre, D’Aquino explicó que allí “funciona una sola bomba donde deberían funcionar dos”. Detalló también: “Es un sistema perverso, ya que la misma agua que expulsa vuelve a entrar después de inundar el Barrio El Detalle, en Tigre. Y cosas como éstas pasando en toda la cuenca. El presupuesto aproximado para el mantenimiento de 10 estaciones de bombeo, desde Hurligham hasta acá, es alrededor de 2 millones de pesos  por mes. A esa cifra se le suma más de 1.300.000 pesos por gastos operativos de energía y seguridad, ya que se le paga a la policía por cuidar las estaciones”.

El Secretario de Obras Públicas también mencionó los problemas que ocasiona el Aliviador del Arroyo Pavón, una obra de San Isidro hecha con fondos de la Nación y controlada por Hidráulica Provincial: “Hace más de 2 años que no llega a desaguar el Río Reconquista. Ese proyecto debía realizarse desde la cuenca baja hasta la alta, no al revés. Provincia ni siquiera evitó ese error. Así como está hecho, hace que el agua reviente en el barrio Villa Jardín y anega el Camino Bancalari”, dijo.

Cuando ocurrió la trágica inundación en La Plata, esa ciudad recibió un subsidio de 2 mil millones de pesos. A la Región Metropolitana Norte, que tiene una superficie y población mayor, que la capital provincial, no se le dio nada, pese a que la cantidad de agua que cayó fue muy grande y la zona debió declararse ‘en emergencia’, lo que hubiese permitido a los vecinos recibir dinero de la ANSES para subsanar pérdidas.

Por último, D’Aquino manifestó: “Los municipios se hacen cargo de las situaciones con sus presupuestos acotados y mantienen la red hidráulica del partido lo más limpia posible. La Hidráulica es una responsabilidad indelegable de la Provincia. Ningún Municipio puede realizar obras de contención en arroyos ni desvíos de canales por su cuenta, son obras que pueden perjudicar a otros distritos si no se diseñan en forma integral. Sabemos que la Provincia tiene muchos problemas, pero no podemos dejar la Hidráulica con esta desidia. Las consecuencias son vidas humanas. Pedimos, por favor, responsabilidad”

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios