Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 23:49 -

VIOLENCIA

25 de noviembre de 2015

San Fernando se suma a la campaña de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

La Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia sanfernandina, en el día en que el mundo repudia los maltratos y agresiones por diferencia de género, brinda información sobre legislación vigente, formas de prevención, actividades que ofrece el Municipio, y las ventajas de la Fiscalía y la Comisaría que construye para luchar contra este flagelo.

San Fernando se suma a la campaña de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

La Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia sanfernandina, en el día en que el mundo repudia los maltratos y agresiones por diferencia de género, brinda información sobre legislación vigente, formas de prevención, actividades que ofrece el Municipio, y las ventajas de la Fiscalía y la Comisaría que construye para luchar contra este flagelo.

El 25 de noviembre es la fecha en que la comunidad global unifica esfuerzos para pedir que se acaben todos los tipos de violencia contra mujeres y niñas. El Municipio de San Fernando mantiene una política integral para abordar el problema y utiliza toda su estructura educativa, cultural, deportiva, de contención social, de salud y de prevención detrás de ese fin: la erradicación del maltrato, las agresiones y las relaciones ofensivas.

La Directora General de Infancia, Adolescencia y Familia, Lic. Mónica Núñez, en el ‘Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer’, destacó que “hay herramientas en todos los órdenes del Estado, aunque es prioritario trabajar desde la educación”. Ella coordina una de las áreas más complejas de la Comuna, existente en pocos distritos bonaerenses: es un nexo entre vecinos que padecen distintos conflictos y el Poder Judicial, que debe resolverlos.

“No tenemos que hacer la vista gorda ante las situaciones de violencia que involucran a mujeres, niños o discapacitados”, puntualizó Núñez. “La violencia está en las casas y en las calles, las escuelas, los noviazgos, los trabajos e incluso en Internet. Es una forma de establecer poder. Las víctimas no se dejan violentar porque les guste y hasta llegan a creerse merecedores de las agresiones”, explicó.

“En San Fernando realizamos constantemente campañas que promueven mejorar los lazos familiares y vecinales”, afirmó la funcionaria. “Las actividades y los torneos de los Polideportivos, los talleres culturales, los espacios públicos renovados y muchos eventos apuntan en ese sentido porque el Intendente Luis Andreotti lo propone de esta manera”, agregó.

La Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia continuará hasta fin de año con un ‘Espacio terapéutico’ para personas en situación de violencia en su edificio de Henry Dunant 1369, los días miércoles de 13 a 14.30hs y viernes de 10 a 11.30hs. A su vez, mantiene los talleres ‘Dialogando entre mujeres’ que profesionales realizan quincenalmente en clubes barriales.

Mónica Núñez enfatizó además en que la Fiscalía contra la Violencia Doméstica y la Comisaría de la Mujer que se están construyendo en Miguel Cané y Paraná darán importantes avances en esta materia: “Los necesitamos en forma urgente, porque tendrán equipos técnicos adecuados y será una ventaja descentralizar las funciones, aunque tendremos que trabajar fuerte para recuperar la confianza de las mujeres”.

Indicó luego que el problema de los maltratos es generalizado y no se detiene en la discriminación por género: “Debemos replantearnos los vínculos desde el nivel familiar, porque si la puesta de límites no es con diálogo, los chicos toman los golpes como una forma de comunicación”.

Y señaló algunos problemas que se repiten en la forma en que se combate la violencia de género: “Lo que dice la ley se debe ejecutar con responsabilidad, las denuncias tienen que ser tomadas en serio y las denunciantes tienen que ratificar su declaración días después. Se pueden iniciar casos un tiempo después de que los hechos hayan ocurrido, pero la inmediatez es útil para que los cuerpos forenses tomen las pruebas correspondientes y se pueda perseguir a los culpables”.

Por último, opinó que la legislación actual conserva algunas fallas: “Tenemos que revisar el grado de impunidad que hay, porque aún los golpes hacia la mujer no están tipificados como delito y no existen penas, sólo restricciones de acercamiento por tiempo limitado. Las sentencias llegan sólo cuando las consecuencias son lesiones graves, homicidios o violaciones”.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios