Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:06 -

ZOONOSIS

19 de enero de 2016

San Fernando realiza recomendaciones para la tenencia responsable de animales domésticos

Las mismas se basan fundamentalmente en que los dueños no deben dejar ningún perro suelto en la vía pública- de igual forma a la hora de sacarlos a pasear- sino dentro de los límites de su propiedad, para evitar mordeduras y ataques, con el consiguiente riesgo de heridas e incluso de rabia, informa la Dirección de Zoonosis. Existen ordenanzas municipales y leyes provinciales y nacionales que prohíben esta acción, labrándose por ello las multas correspondientes.

San Fernando realiza recomendaciones para la tenencia responsable de animales domésticos

Las mismas se basan fundamentalmente en que los dueños no deben dejar ningún perro suelto en la vía pública- de igual forma a la hora de sacarlos a pasear- sino dentro de los límites de su propiedad, para evitar mordeduras y ataques, con el consiguiente riesgo de heridas e incluso de rabia, informa la Dirección de Zoonosis. Existen ordenanzas municipales y leyes provinciales y nacionales que prohíben esta acción, labrándose por ello las multas correspondientes.

El Director de Zoonosis del Municipio, doctor Hernán Zubizarreta, expresó la preocupación de la Comuna por la cantidad de mordidos, que no ha descendido pese al control de reproducción de caninos realizado. “Hemos castrado casi 13.000 animales en estos dos años e iniciado el control de la población canina, pero la cantidad de mordidos detectados por atención a las personas para controlar la posibilidad de rabia, no disminuye”, explicó.

“Lo que hacemos es recomendar no dejar perros sueltos en la calle, sino que deben estar dentro de la propiedad del dueño -explicó el doctor-. Hay ordenanzas municipales y leyes provinciales y nacionales que prohíben tener animales sueltos en la vía pública. Si cada propietario lo tiene dentro de su casa, disminuye notablemente la posibilidad que ese perro pueda llegar a morder a alguien, como un chico que está jugando en la calle, va o vuelve del colegio. También disminuirán los ataques a motociclistas y ciclistas, porque los perros tienen un instinto de cacería que se despierta con esos vehículos circulando”.

Zubizarreta agregó que hay algunas razas potencialmente más peligrosas que suelen ocasionar problemas no sólo en la vía pública sino dentro de los hogares, como el Pitbull o el Rotweiler, que no hayan sido criados como corresponde, ni a la edad que tienen que serlo, para disminuir su agresividad por dominancia. Los machos pretenden ser machos Alfa dentro de la jauría (que es la familia con la que conviven) y cuando quieren subir en la escala jerárquica, los chicos son los primeros en ser mordidos, porque los perros no aceptan recibir órdenes de ellos.

“Insistimos con que la gente no deje sus perros sueltos en la calle, invitando a los vecinos a tenerlo en cuenta y en segundo lugar -si hay quienes lo hacen- tienen que informarlo a Atención al Vecino en forma anónima y telefónica al 0800-444-6864, o personalmente en Madero 1218, planta baja, indicando el domicilio de quien deja su perro suelto. Desde la Dirección de Zoonosis le sugeriremos como tiene que manejar su animal, y recordarle que infringe ordenanzas municipales. Si constatamos que el perro sigue en la calle, labraremos la multa correspondiente que deberá pagar en el Tribunal de Faltas”, finalizó el doctor Zubizarreta.       

      

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios