Domingo 25 de Septiembre de 2022

Hoy es Domingo 25 de Septiembre de 2022 y son las 23:16 -

SALUD PUBLICA

19 de febrero de 2014

El Municipio brinda el servicio de desinfección, fumigación y desratización en todo San Fernando

Para ello, adquirió equipos específicos para realizar la tarea, organizando además cuadrillas constituidas por empleados municipales que pasaron por un exhaustivo curso de capacitación. Luis Andreotti estuvo presente en uno de los operativos.

El Municipio brinda el servicio de desinfección, fumigación y desratización en todo San Fernando

Para ello, adquirió equipos específicos para realizar la tarea, organizando además cuadrillas constituidas por empleados municipales que pasaron por un exhaustivo curso de capacitación. Luis Andreotti estuvo presente en uno de los operativos.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y proteger la salud de los vecinos, el Municipio de San Fernando tomó a su cargo con fondos propios el control de plagas, ante la deserción de la Provincia de Buenos Aires que se hacía cargo de esa tarea. Para realizar dicha tarea, además, se utilizaron los nuevos  vehículos de la Dirección de Tránsito que se encargaron de garantizar la correcta circulación de autos.

Durante su recorrida para apreciar los trabajos in situ, el Intendente Luis Andreotti expresó: “Este mes de febrero, iniciamos un nuevo servicio municipal para los vecinos de desinfección, fumigación y desratización. Actualmente  estamos haciendo fumigación sobre avenida Libertador y Ruta 202 a raíz de la proliferación de mosquitos por las lluvias de febrero”.

“Este era un servicio que brindaba la provincia, pero como hace años que no lo presta porque la provincia se olvidó de San Fernando, nosotros con el aporte de los vecinos que pagan las tasas, incorporamos este servicio que se necesita para mejorar la calidad de vida”, dijo Andreotti.

Previo a la salida de las cuadrillas a las calles, se dictó un curso de capacitación sobre control de plagas para poder aplicar los conocimientos en el trabajo diario. Al respecto, la secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, explicó: “Este es un programa nuevo que hemos comenzado, que antes se tercerizaba y ahora lo dicta el Municipio para bajar los costos, porque este es un año muy difícil en el que estamos bajando gastos y el control lo hacemos nosotros. Armamos un equipo de fumigación constituido por empleados municipales para desratizar y desinfectar el distrito; parte de lo que es fumigación antes lo hacía la provincia, pero el año pasado no se hicieron presentes en San Fernando, así que este año lo tomamos nosotros, porque los vecinos no pueden no tener este servicio, ya  que desratización es un servicio que el Municipio cobra en una tasa, que tiene que tener continuidad”.

“Tuvimos que adquirir mochilas para desinfección, los trajes especiales con guantes y máscaras, el tráiler y la camioneta de transporte del equipo. Por otro lado, se capacita no sólo al personal que hace la fumigación, sino a los que tengan que ver con Salud para poder informar al vecino correctamente”, dijo.

A la vez, el Director de Medio Ambiente y Fiscalización Sanitaria, Gabriel Tato, quien acompañó al Intendente en su recorrida, explicó: “Tuvimos un febrero con humedad alta y mucha nubosidad, lo que favoreció una proliferación del mosquito realmente exponencial. Este control era una demanda del vecino, por eso el intendente Andreotti decidió organizar una cuadrilla municipal con recursos propios para atender esta  demanda. Estamos controlando la proliferación del mosquito Culex - el que se encuentra en la mayoría de los hogares- y el Aedes, el más peligroso porque es el vector transmisor del dengue. Este es un trabajo conjunto, que será exitoso si los vecinos acompañan suprimiendo en sus casas recipientes con agua estancada, cambiando todos los días el agua a las mascotas. El Municipio pone los recursos en la calle y el vecino lo ve. Estamos dirigiendo la fumigación a los lugares de mayor concentración de espacios verdes del Municipio. La realidad es que estamos trabajando en los momentos que deja de llover, en este caso comenzamos a las 6 de la tarde y terminaremos a las 10 de la noche, en avenida del Libertador desde la calle Uruguay -límite con San Isidro- hasta Del Arca”.

En cuanto a la capacitación, Tato destacó que es la primera de una serie sobre control de plagas dentro del partido, orientada no sólo al personal que integra la cuadrilla, sino también para todos los directores de las áreas que tienen incumbencia directa en la sociedad, para poder informar al vecino sobre el control que se realiza, cuán específico es, el tipo de producto que se utiliza y además sobre la colaboración que debe brindar el vecino en todo momento. “La idea es tomar parámetros para identificar fácilmente las plagas que invaden permanentemente el distrito, y cuáles son los umbrales técnicos y lógicos de control, porque cuando hablamos de plaga no podemos decir que se puede extinguir, sino que se puede controlar. Lo importante es que ninguna plaga puede controlarse sin que exista un trabajo mancomunado entre el  Municipio y el vecino”, finalizó.

Durante el operativo, también estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, y el Concejal electo por el Frente renovador, Juan Andreotti.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios