Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:06 -

4 de febrero de 2016

Los espacios verdes del centro de Victoria fueron fumigados por el Municipio

Otro operativo nocturno de San Fernando se concretó para prevenir la propagación del dengue y otras enfermedades. El Secretario de Servicios y Espacios Públicos, Martín Galera, y el Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato, afirmaron que llegarán “a los 64 puntos verdes de la ciudad donde el Intendente Andreotti pidió que se trabaje fuertemente”; y reclamaron mayor presencia de autoridades provinciales y nacionales: “Nos preocupa la indiferencia, no existe un plan maestro”.

Los espacios verdes del centro de Victoria fueron fumigados por el Municipio

Otro operativo nocturno de San Fernando se concretó para prevenir la propagación del dengue y otras enfermedades. El Secretario de Servicios y Espacios Públicos, Martín Galera, y el Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato, afirmaron que llegarán “a los 64 puntos verdes de la ciudad donde el Intendente Andreotti pidió que se trabaje fuertemente”; y reclamaron mayor presencia de autoridades provinciales y nacionales: “Nos preocupa la indiferencia, no existe un plan maestro”.

La Plaza ‘Manuel Dorrego’ delimitada por las calles Constitución, 3 de Febrero, Ingeniero White y Ambrosoni; el nuevo ‘Paseo de los Pintores’ y su parque frente a la ‘estación Victoria’ del ferrocarril Mitre; los alrededores del Teatro ‘Julio Martinelli’ y la Biblioteca ‘Rómulo Naón’; el paso bajo nivel de la calle Simón de Iriondo; el renovado Boulevard de Carlos Casares, entre otros sitios de la misma zona, fueron objetivo de un intenso operativo nocturno de fumigación preventiva.

El Municipio de San Fernando desplegó personal, móviles y máquinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública para continuar los trabajos contra la proliferación del mosquito ‘aedes aegypti’, transmisor de los virus del dengue, zika, chikunguñya y la ‘fiebre amarilla’.

Martín Galera, Secretario de Servicios y Espacios Públicos, encabezó las tareas junto a equipos de su área. Al comenzar, indicó: “Vamos a estar en los 64 puntos verdes que tenemos en San Fernando, donde el Intendente Luis Andreotti nos pidió que trabajemos fuertemente”.

“Empezamos estos operativos alrededor de las 19hs, hablamos con los vecinos, les entregamos folletería para enseñarles a prevenir en sus hogares y les pedimos que se retiren por 10 o 15 minutos, dependiendo de cuántos metros cuadrados tenga el lugar, y fumigamos todo el sector”, explicó el funcionario.

“Nos reciben muy bien porque estamos trabajando para ellos”, comentó luego y afirmó que la acción es efectiva: “No vamos a tener casos de dengue mientras sigamos trabajando y los vecinos eliminen sus cacharros. Todos los días hacemos operativos grandes de ‘descacharreo’ en los barrios porque no se pueden tener gomas, tachos ni recipientes que junten agua y le permitan al mosquito reproducirse”.

Gabriel Tato, Director General de Medio Ambiente, describió por su parte estas intervenciones: “Es un programa que trabaja muy cerca del vecino para controlar al vector transmisor del dengue. Les damos información y lo complementamos con la fumigación nocturna”.

Más allá de la decisión municipal de invertir y llevar adelante el plan de contención, Tato remarcó: “Se declaró la epidemia nacional y muchos municipios estamos trabajando solos. San Fernando está preparado para hacerle frente al problema, pero otros distritos no y eso es un gran déficit”.

“Nos preocupa la indiferencia de la Provincia y la Nación, no existe un plan maestro que integre, baje a territorio y aporte”, criticó el Director municipal. “Los últimos 8 años descentralizaron obligaciones sin asignar recursos, y la gente pidió un cambio. Entiendo que estamos atravesando esa etapa, pero queremos verlo en la calle, porque en este caso deberíamos trabajar juntos”, prosiguió.

Puntualizó qué tipo de respuesta espera de los otros organismos de Estado: “Si bien no tienen recursos humanos, sería importante que colaboren con maquinarias, productos e insumos. Además de monitorear el trabajo de todos los municipios, siempre en pos de mejorarlo”.

Por último, subrayó que “en San Fernando aún no se registraron casos de dengue” y que se debe al ejercicio diario de la Comuna: “Los vecinos nos ven todos los días y colaboran, eso es fundamental. Prestan atención a las recomendaciones y nos dejan entrar a sus casas para asesorarlos, lo que nos pone muy contentos. Los sanfernandinos están satisfechos porque el trabajo del Municipio es integral”.

Norma, vecina de Victoria, segundos antes de desalojar la Plaza Dorrego para dar lugar al control de plagas, contó qué pudo dialogar con los especialistas de la cuadrilla municipal: “Nos dijeron las distintas maneras de evitar el dengue y los síntomas de la enfermedad. Es muy bueno que fumiguen las plazas, espero que la hagan con todas, sobre todo para cuidar a los chicos”.

Junto a ella, Inés opinó: “Cada uno tiene que colaborar con la limpieza, la cuestión es prevenir entre todos”. Y lo propio hizo Patricio: “Me parece muy bien la campaña pero es importante el comportamiento de nosotros, los vecinos. Yo me ocupo de vaciar hasta los recipientes de agua de mi perro, pero otros no tienen la misma conciencia”.

Su hija, ‘Maru’, demostró que comprendió muy bien lo charlado con el personal del Municipio: “Si el mosquito te infecta el dengue, te duele la cabeza, tenés fiebre alta, más sudoración y sueño. Lo primero que hay que hacer en ese caso es ir al médico”. Y Raquel, quien también vive en la zona, señaló: “La forma de colaborar es cuidarnos, vaciar recipientes y mantener limpio”.

A su vez, elevó una queja hacia el sector privado que no acompaña los esfuerzos por prevenir la expansión de estas enfermedades: “Los repelentes están carísimos, en este momento los empresarios no deberían aprovecharse de la necesidad de todo el pueblo”.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios