Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:40 -

FONDOS BUITRES

14 de febrero de 2016

Para Heller, la propuesta de Macri implica un fuerte endeudamiento

“El gobierno ha hecho una oferta que todavía no está muy clara en cuando a los términos, pero con mi equipo estuvimos trabajando y la oferta que el gobierno argentino le está haciendo a los buitres y al resto de los acreedores que no entraron a los anteriores canjes costaría 6.900 millones de dólares más que si esos acreedores hubieran entrado al canje 2010”, explicó este fin de semana el diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario) en su habitual columna semanal en Marca de Radio.


Para Heller, la propuesta de Macri implica un fuerte endeudamiento

“El gobierno ha hecho una oferta que todavía no está muy clara en cuando a los términos, pero con mi equipo estuvimos trabajando y la oferta que el gobierno argentino le está haciendo a los buitres y al resto de los acreedores que no entraron a los anteriores canjes costaría 6.900 millones de dólares más que si esos acreedores hubieran entrado al canje 2010”, explicó este fin de semana el diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario) en su habitual columna semanal en Marca de Radio.

Heller sostuvo que “en el hipotético caso que todos los acreedores acepten, la nueva propuesta de Macri nos costaría el doble con relación a las condiciones del canje 2010” e insistió en que “la diferencia entre las condiciones por las que Argentina peleó (durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner) y la propuesta de Macri significaría un endeudamiento de 6.900 millones de dólares aproximadamente”.

“Acordémonos que el Presidente Macri, cuando salió el fallo de Griesa, dijo que había que pagar lo que diga el juez, e inclusive señaló: «Y si hay que pagar al contado se pagará al contado». Así que en este caso la propuesta significa cumplir con una «promesa de campaña»”, ironizó Heller, en diálogo con el periodista Eduardo Aliverti.

El referente nacional del movimiento cooperativo también se refirió al pedido que el Presidente hizo a los supermercadistas, para que publiquen en Internet todos los precios de los artículos que venden con el objetivo de que “cualquier argentino pueda chequear dónde se encuentra el mejor precio y así defender su salario”. “La «búsqueda del tesoro» que propone el gobierno para encontrar la supuesta oferta en definitiva tiene un trasfondo ideológico: en vez de controlar, supone que la competencia, el mercado, va a ir generando las opciones. No funciona y es imposible de hacer, ¿se imaginan a la gente con una listita? Leche en tal supermercado, pan en tal otro, no es serio”, sostuvo Heller.

“Esta es la dura y triste realidad. Nos quieren convencer de algo que es imposible que suceda, que luego de una devaluación y de aumentos de precios en consecuencia, los salarios no pierdan valor adquisitivo. Eso sería magia”, agregó Heller antes de referirse al escenario paritario: “El gobierno tiene la clara decisión de hacer que las paritarias legalicen la pérdida del valor adquisitivo del salario”, dijo y en contraste recordó que “en los doce últimos años las paritarias tendieron siempre a recomponer la inflación pasada” y aportaron una mejora en los salarios de los trabajadores.

El legislador sostuvo que el gobierno de Macri tiene entre sus principales objetivos “bajar el costo de uno de los precios de la economía que es el salario para hacer supuestamente más atractiva la posibilidad de que haya inversores”. “Los inversiones quieren salarios bajos en dólares, menos impuestos, flexibilización laboral para poder despedir trabajadores cuando quieran despedirlos, y además quieren «llevársela» cuando se les ocurra”.

Sobre la estrategia de enfriar la economía para moderar la inflación, Heller opinó que “el enfriamiento de la economía produce recesión, pérdida de empleo, pérdida del poder adquisitivo de los salarios” y que en ese contexto los precios dejan de subir pero porque hay menos compradores.

Finalmente, Heller criticó con dureza las políticas aplicadas por el macrismo en estos dos primeros meses de gobierno. “Es mentira que estas políticas llevan a combatir la pobreza y el desempleo. Estás políticas traen como consecuencia más pobreza, más desempleo y inevitablemente más conflicto social”.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios