Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:12 -

CONSEJEROS ESCOLARES

17 de febrero de 2016

El Consejo Escolar de San Fernando reclamó a la Provincia atender las necesidades de las escuelas

En conferencia de prensa plantearon que el 30% de los establecimientos presenta riesgo de no poder iniciar las clases y el 70% restante espera soluciones a problemáticas de funcionamiento, destacándose el servicio alimentario. La Presidente del Consejo, Mariel González, señaló que “hasta hoy no hubo respuesta concreta del estado provincial sobre cómo se va a hacer cargo de preparar las escuelas para el comienzo de clases”. También agradeció la presencia constante del Intendente Luis Andreotti, en los centros educativos, a pesar de no ser responsable directo.

El Consejo Escolar de San Fernando reclamó a la Provincia atender las necesidades de las escuelas

En conferencia de prensa plantearon que el 30% de los establecimientos presenta riesgo de no poder iniciar las clases y el 70% restante espera soluciones a problemáticas de funcionamiento, destacándose el servicio alimentario. La Presidente del Consejo, Mariel González, señaló que “hasta hoy no hubo respuesta concreta del estado provincial sobre cómo se va a hacer cargo de preparar las escuelas para el comienzo de clases”. También agradeció la presencia constante del Intendente Luis Andreotti, en los centros educativos, a pesar de no ser responsable directo.

Representantes del Consejo Escolar de San Fernando convocaron a medios y periodistas para transmitirles la preocupación de las escuelas bonaerenses por la falta de respuestas de la Provincia de Buenos Aires a las problemáticas infraestructurales de cara al inminente comienzo del ciclo lectivo. Encabezaron la conferencia de prensa la Presidente, Mariel González, y el Vicepresidente, Sergio de la Fuente. Los acompañaron la Tesorera, Andrea Lucena; y los consejeros Teresa Piaggi, Patricia Boló Bolaño y Rosana Pessaresi.

“Lamentablemente hasta hoy, no hemos tenido una respuesta concreta del estado bonaerense sobre cómo se va a hacer cargo de preparar las escuelas para el comienzo del ciclo lectivo, y además, si bien nos han visitado ante nuestro requerimiento, seguimos teniendo un alto porcentaje de escuelas con riesgo de funcionamiento”, manifestó la funcionaria Mariel González.

En este sentido, explicó que “un problema es la fumigación porque no tenemos fondos para hacerle frente, y por ahora se está haciendo cargo el Municipio ante la ausencia de la Provincia, por lo que agradecemos al Intendente Luis Andreotti, que siempre acompaña a la comunidad de San Fernando”. “Otro asunto a resolver es la limpieza de tanques y las complicaciones graves en la zona de Islas, en donde se requiere una logística especial”, agregó González.

También se refirió al abastecimiento de los comedores en las escuelas: “En este punto, el reclamo es ante el Ministerio de Desarrollo Social, que es el que arbitra los fondos para el servicio alimentario escolar. Todavía no se ha designado un Director de Servicio Alimentario Escolar, a pesar de la insistencia que tuvimos con entrevistas, sabemos que han recibido a los proveedores pero a nosotros, que somos los consejeros, no nos han atendido”.

“No sabemos cuál va a ser el monto con el que vamos contar este año por ración, que en 2015 fue de $6,30 y si sigue igual, el plato de comida va a empeorar por el índice de inflación que hubo –aseguró- No queremos que los chicos coman todos los días arroz y fideos, también tienen que tener carne y proteínas, además de verduras, frutas y yogur”.

Si bien el sostenimiento de las escuelas es una responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio asiste para afrontar las necesidades sin respuesta planteadas desde el Consejo Escolar, a la espera del accionar del estado bonaerense. De esta manera, mediante el Programa Municipal de Ayuda a las Escuelas Provinciales, se renuevan mobiliarios; colocan calefacción, ventiladores industriales y aires acondicionados; hacen arreglos de pintura, electricidad, agua corriente y baños; y desratización y fumigación contra el dengue con una cuadrilla municipal. En 2015, la inversión del Municipio ascendió a casi 30 millones de pesos.

Por otro lado, el Vicepresidente del Consejo, Sergio de la Fuente, analizó las falencias infraestructurales en los establecimientos educativos provinciales. “Hemos planteado todo lo que tiene que ver con riesgo de inicio del ciclo lectivo, que es en aquellas escuelas que al día de hoy no están en condiciones para comenzar el 29 de febrero por problemas serios de infraestructura”, dijo.

Entre los casos más graves, comentó que “la E.T. N°3 tiene filtraciones importantes en el techo, la E.G.B. N ° 15 tiene caído el muro lindante perimetral del establecimiento, y hay otras escuelas donde no tienen batería de baños o no cuentan con las necesidades mobiliarias básicas”. “Realmente es una situación que pone el inicio de las clases en duda, más allá del arreglo salarial que los docentes puedan conseguir o no”, aseveró de la Fuente.

“Tenemos un 30% de escuelas con graves problemas, que estamos tratando de solucionar con la poca plata que se nos envía, que en enero fue de 167 mil pesos por fondo compensador, que dividido en las 100 escuelas que tenemos, son apenas 1.600 pesos –sostuvo-. Consideramos que hay 10 establecimientos que no pueden comenzar las clases, y en obra solamente tenemos la E.G.B N° 5, que se había incendiado en el 2013, y fue por la intervención del Intendente Luis Andreotti que gestionó personalmente el arreglo con el Ministro Esteban Bullrich”.

El cuadro de situación se ve seriamente agravado en la zona de las Islas. La consejera Teresa Piaggi reflexionó que “todos los habitantes y gobernantes tienen que tomar conciencia que allí las escuelas presentan una problemática aparte, que es más difícil y costosa que trabajar en planta urbana; el desmalezamiento es muy caro, y el pasto ha crecido en todos los establecimientos; los muelles escolares están derruidos, y los cable estacados de escuelas están débiles y son el soporte de la costa de las escuelas”.

“Empeoró con la llegada de los camalotes, que traen plagas y alimañas, como yararás y ratas que están en todas las escuelas –alertó-. Hablamos con el Municipio para que nos ayude con desinfección y desratización, pero hay que ver los costos ya que es una responsabilidad de la Provincia; y hay que dragar los arroyos para remover troncos, porque las lanchas no se pueden acercar”.

“Comprendemos que el Gobierno bonaerense asumió hace 60 días y que son años de no gestión, ni inversión –concluyó Piaggi-, pero ya deberían tener esto asuntos previstos porque el 29 de febrero tendrían que iniciarse las clases”.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios