Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:37 -

DIA DE LA MUJER

9 de marzo de 2016

San Fernando celebró “El día de la mujer” con un gran espectáculo

Tango, folklore y más música popular reunieron a una multitud de vecinos en la Plaza Mitre. Durante los festejos por el Día de la Mujer, organizado por el Municipio, se homenajeó a trabajadoras sociales y se brindó un firme mensaje de apoyo a la igualdad de género. Santiago Aparicio, Presidente del HCD, pidió que se acabe la discriminación en la función pública: “Empecemos a hablar con hechos, logremos la misma cantidad de hombres y mujeres en todos los organismos”; mientras que el Diputado Provincial Juan Andreotti, manifestó: “No hay justicia sin paridad”

San Fernando celebró “El día de la mujer” con un gran espectáculo

Tango, folklore y más música popular reunieron a una multitud de vecinos en la Plaza Mitre. Durante los festejos por el Día de la Mujer, organizado por el Municipio, se homenajeó a trabajadoras sociales y se brindó  un firme mensaje de apoyo a la igualdad de género. Santiago Aparicio, Presidente del HCD, pidió que se acabe la discriminación en la función pública: “Empecemos a hablar con hechos, logremos la misma cantidad de hombres y mujeres en todos los organismos”; mientras que el Diputado Provincial Juan Andreotti, manifestó: “No hay justicia sin paridad”

Más allá de tratarse de una fecha ideal para agasajar a las mujeres, demostrarles afecto y reconocerles su trabajo, el Día de la Mujer se vivió en San Fernando como una nueva oportunidad para comprometerse en eliminar las diferencias entre géneros y repudiar todos los tipos de violencia.

El Municipio organizó un festival a favor de estos valores, en la Plaza Mitre, ubicada en Constitución y Madero, donde se reconoció el esfuerzo diario de un grupo de vecinas y se presentó la talentosa orquesta femenina de tango ‘China Cruel’. El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, presenció el acto acompañado del Diputado Provincial Juan Andreotti, el Secretario de Educación, Cultura y Contención Social, Carlos Traverso, y concejales locales.

Aparicio reclamó acciones concretas por la igualdad: “Quisiera que empecemos a hablar con hechos, porque hay que parar con la discriminación y lograr la misma cantidad de hombres y mujeres en todos los organismos de Estado”.

“El Municipio de San Fernando, con una clara directiva del Intendente Luis Andreotti, está listo para trabajar en conjunto con ellas”, enfatizó el Presidente del HCD. “Queremos que estén en las mismas condiciones que los hombres, eso sería un gran paso adelante hacia el futuro”, agregó.

Sobre la fiesta, expresó: “Estamos muy contentos por la gente que convocó. En los últimos 4 años intentamos darle al Día de la Mujer la importancia que se merece y no sólo por el espectáculo”. Durante el transcurso de la tarde, se entregó un reconocimiento a trabajadoras sociales, referentes de ONG y benefactoras de la ciudad.

Fueron mencionadas las sanfernandinas Noelia Lascurain, titular del Hogar San Justo; Hilda Vallejos, de ‘Huellitas de Guadalupe’; Rosa Teresa Benítez, de ‘Puertas al cielo’; Zulema García, presidente de la filial local de la Cruz Roja; Alma Fernández, de ‘Rey de Reyes’; Gladys Santillán de ‘Arco Iris’; Lucrecia Urbano, de ‘Zona Imaginaria’; Viviana Farías, de ‘Manos a la Obra’; Gladys Fernández, de ‘Abuelos de la amistad’; y Élida Lezcano, de la Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico.

Sobre ellas, el Legislador Bonaerense Juan Andreotti definió: “Mujeres que dejan parte de su tiempo para ayudar a los que menos tienen, una labor importante para remarcar”. Opinó a su vez que la celebración “es un ejemplo que tendría que repetirse en todos los municipios. Muchos otros trabajan, como es el caso de Tigre, pero lo mejor sería que se replique en toda la Provincia”.

“Desde el Frente Renovador trabajamos mucho para que en la justicia haya igualdad de género y al menos una de las vacantes de la Corte Suprema sea cubierta por una mujer”, explicó el Diputado. Subrayó luego: “Esto sería muy importante, porque no hay justicia sin igualdad y no tendremos igualdad sin paridad. Vamos a trabajar cerca de las mujeres, porque son las más desprotegidas de la sociedad y sufren la violencia”.

Varias espectadoras se animaron a compartir lo que les transmitió la jornada. Entre ellas, Ángela exclamó: “Estoy orgullosa de ser mujer, tener dos hijas y una nieta. Soy feliz”. Valeria, por su parte, comentó el sentido de la fecha: “Es el día en que se recuerda la muerte de las trabajadoras de una fábrica textil. Hoy es muy importante estar todas juntas, para defender a las que nadie ayuda. No hay diferencias entre hombres y mujeres, somos todos iguales”.

 

Marta, por su parte, señaló: “Es nuestro día, algo importantísimo, porque la mujer aprendió a defender su lugar. Me encanta lo que ha hecho el Municipio en el último tiempo, con buen ambiente y mucho respeto”.

 

Nicolás, en tanto, sostuvo: “Las mujeres nos dieron la vida, gracias a ellas estamos acá. No hago diferencias por ser hombre, merecemos el mismo trato y por eso soy amigo de las mujeres. Debemos cuidarlas”.

 

Por otro lado, la Dirección de  Infancia, Adolescencia y Familia estuvo presente durante el evento, a través de una carpa donde las vecinas pudieron asesorarse sobre los talleres que brinda el área sobre el rol de la mujer. Al respecto Mónica Núñez, Directora del Área, expresó: “La carpa nos permitió tomar contacto con el vecino. Este año vamos a hacer mucho hincapié en la promoción y la prevención. La gente además se acercó y dejó mensajes escritos en un libro que pusimos, respecto al Día de la Mujer. Se interesaron mucho en los talleres y también tomaron contacto con el Área de Violencia porque mucha gente no la conocían. Muchas mujeres se acercaron y plantearon situaciones personales que no sabían cómo abordarlas y donde dirigirse. Fue asesoramiento también”.

 

Asimismo, se colocó una cabina donde las mujeres de San Fernando pudieron sacarse fotos que luego el Municipio utilizará para el armado de un mural en homenaje a todas las vecinas sanfernandinas.

 Al finalizar el evento y tras recibir muchos aplausos, la cantante de ‘China Cruel’, Viviana Scarlassa, declaró en nombre del grupo: “Estamos super contentas, fue un público muy lindo. El grupo toma la voz femenina, así que fue especial presentarse en este día”.

 

Y también la directora, compositora y pianista Verónica Bellini, dijo: “Festejar nuestro día haciendo música fue lo mejor que nos pudo pasar, además la respuesta del público fue alucinante”. También se refirió al tema de la convocatoria: “Creo que es un día de lucha, tenemos que seguir madurando como sociedad. Cuantas más voces se sumen, mejor”.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios