Hoy es jueves 27 de febrero de 2020 y son las 05:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Insólito: lo lastimó un compañero, salió porque estaba sangrando y en ese momento el rival hizo el gol de la victoria / Divina comida: la furia de Coco Sily contra el veganismo / Anamá Ferreira, avergonzada por los audios que se filtraron: "Voy a averiguar quién me traicionó, cueste lo que cueste" / Por qué Kun Agüero no entró en los planes de Guardiola en el histórico triunfo ante Real Madrid / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 27 de febrero / Tras el escándalo familiar, Lía Crucet volvió a los escenarios: ?Mi hija habló barbaridades de mí? / A Jaguares se le apilan las lesiones y le queda un solo medio-scrum natural sano / Divina comida: así es el espectacular penthouse de Floppy Tesouro en Puerto Madero / Maju Lozano: "Todas las mujeres que nos cruzamos con Roberto Pettinato tuvimos que frenarlo" / Independiente y sus precariedades, en una Fortaleza convulsionada y con euforia futbolística / Duffy: el divorcio de sus padres, un intento de asesinato y varias tragedias / ¿Es verdad que hacer sonar los dedos provoca artrosis? / Inteligencia artificial: campaña mundial para prohibir el desarrollo de robots asesinos / Marca país: se reconoce el talento pero falla la seriedad / Masacre en EE.UU.: siete muertos en una cervecera / En el Caribe: tras ser rechazado en dos islas por miedo al coronavirus, un crucero se dirige a Cozumel / El rugby y los sponsors: qué pasó con las empresas luego del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell / El retiro de Maria Sharapova: la rusa y el arte de vivir escalando montañas riesgosas / La AFA recupera el poder total: una vieja receta con derecho de admisión y 10 mil millones de pesos para la caja / Provincia de Buenos Aires: dos personas quedaron en observación porque podrían tener el coronavirus /

22 de marzo de 2016
Cuando el deporte es dar Es un modelo de club creado para promover la integración y fortalecer el crecimiento sano de los chicos.
Una crisis saca muchas veces lo mejor de una persona. Este pensamiento popular fue puesto en práctica por un grupo de exrugbiers y entrenadores en aquel 2002 en que la crisis era una realidad en distintos rincones del país. Ellos, con el deseo de ayudar y con las herramientas con las que contaban, fundaron el Virreyes Rugby Club, al que hoy consideran “una gran familia”, que ha colaborado a fomentar la integración social y a formar y a educar a muchos chicos de esta localidad del partido de San Fernando, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Virreyes, la "gran familia" unida por el rugby

Cuando el deporte es dar

Es un modelo de club creado para promover la integración y fortalecer el crecimiento sano de los chicos.

Una crisis saca muchas veces lo mejor de una persona. Este pensamiento popular fue puesto en práctica por un grupo de exrugbiers y entrenadores en aquel 2002 en que la crisis era una realidad en distintos rincones del país. Ellos, con el deseo de ayudar y con las herramientas con las que contaban, fundaron el Virreyes Rugby Club, al que hoy consideran “una gran familia”, que ha colaborado a fomentar la integración social y a formar y a educar a muchos chicos de esta localidad del partido de San Fernando, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

“Entrenábamos rugby infantil en CASI y en SIC por ese momento en el cual las clases trabajadoras vivían una crisis importante. Como nos gustaba tanto el rugby y creemos que es bueno para los pibes, quisimos ayudar a chicos de una zona cercana. Era una idea medio loca pero al poco tiempo se empezaron a sumar”, recuerda Marcos Julianes, uno de los fundadores y hoy presidente de la organización que con el correr del tiempo sumó al rugby infantil un equipo juvenil y luego uno Superior (hoy juegan un total de 500 jugadores). Hace cinco años cuentan con ese primer equipo que hoy compite en el grupo  de la URBA. Sin embargo, lo deportivo no es el único premio que persiguen.

“Buscamos mantener la escolaridad de los chicos, alentándolos a estudiar y buscando personas que puedan apadrinarlos para darle becas universitarias”, cuenta Julianes sobre el plan que consiste en que los chicos que terminan la secundaria puedan jugar a la vez que reciben educación superior en una institución educativa privada, sin la necesidad de trabajar en los primeros años de la carrera (sobre el final, hacen pasantías). Esta beca hoy la disfrutan más de una decena de miembros del club y a partir de este año Virreyes tendrá sus primeros graduados universitarios.  A su vez, los que aún transitan el colegio cuentan recurrentemente con  talleres escolares  en Virreyes. Asesoramiento nutricional y talleres de rugby aplicado son otras actividades que el club ha ofrecido para ayudar al crecimiento de los chicos.

Leé también: "Los valores del rugby, para combatir la deserción escolar"

De la vida del Virreyes Rugby, emplazado en una zona humilde del conurbano,  también se desprende que muchas veces solo hay que animarse para lograr grandes cosas. “Lo que hicimos fue hacer lo que sabíamos, con el rugby, y después atender las necesidades que nos dábamos cuenta que surgían. Lo nuestro fue un poco ensayo y error”, cuenta su presidente, nacido en el CASI. Y, mientras narra, enfatiza las ayudas recibidas a lo largo del camino: “Los caminos se allanaron gracias a que mucha gente nos ayudó. Desde la Municipalidad de San Fernando, empresas, y clubes que vinieron a jugar con nosotros”. Aunque aclara que "siempre se necesita una mano".

Así, Virreyes resultó un espacio de contención para muchos chicos. “Todavía hoy el rugby, al ser colectivo, demanda de una muy buena dosis de formación, autocontrol, unión entre jugadores de un equipo, mucho respeto a la autoridad y necesidad de recibir al equipo invitado”, analiza el dirigente, quien concluye que el deporte de la pelota ovalada “es una escuela de vida, va formando”.

“El deporte funciona. Muchos chicos nos han dicho que el club los salvó de cosas peligrosas y lo que más me gusta es ver cómo se van haciendo amigos. Son íntimos de su camada y eso me parece extraordinario. Para ser feliz es muy bueno tener amigos”, añade Julianes, a quien la sociabilidad que brinda el deporte lo apasiona. Por eso sigue: “Uno en el rugby aprende a hacer amigos, ser servicial con el que viene de afuera. Es un ejercicio de aprender a hacer amistad. Es lo que hace que los chicos logren ser mejores amigos”.

Con el apoyo estatal y privado, pero también gracias al empuje de 50 entrenadores que trabajan gratuitamente para devolver todo lo que recibieron con el deporte, Virreyes se consolidó como un modelo luego replicado en otros rincones del país. Y ayudó a vencer el prejuicio de que el rugby solo lo pueden practicar sectores encumbrados de la sociedad. “El rugby nunca fue masivo, pero siempre fue popular”, opina Marcos.

Otra de las batallas que debe dar Virreyes, al igual que otros clubes, es para Julianes la de mantener el espíritu amateur. “No sé por cuánto tiempo más el rugby tendrá esta formación amateur. Esperamos que no se pierda, aunque está difícil. Si se apuesta al profesionalismo caemos en un modelo cultural diferente”, explica Julianes. “Los clubes que buscan insertarse en el modelo internacional terminan por privilegiar lo competitivo por sobre lo formativo”, dice.

En Virreyes, en cambio, apuestan a otra cosa. “Hay una apuesta al estudio. Tratamos de que los chicos estudien, que no crean que el rugby es una forma de ganar recursos”. Y, sobre todo, a los vínculos afectivos. Los de una gran familia, que se reúne en torno a una pelota.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TRAS NOCHE CON MUSICA

de 00.00 a 08.00

 

EL CLIMA EN SAN FERNANDO

°C

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en VIRREYES
 

 


RadiosNet