Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:06 -

SALUD PUBLICA

3 de mayo de 2016

El personal de los Centros de Salud y la Unidad Móvil de Vacunación municipales fueron capacitados y descartaron cepas anteriores de la enfermedad para dar paso a una nueva etapa en su erradicación. Funcionarios se reunieron con autoridades locales del

El personal de los Centros de Salud y la Unidad Móvil de Vacunación municipales fueron capacitados y descartaron cepas anteriores de la enfermedad para dar paso a una nueva etapa en su erradicación. Funcionarios se reunieron con autoridades locales del Rotary Club y la Cruz Roja para coordinar una labor en conjunto para implementar los cambios en el calendario de vacunación impulsados internacionalmente.

El Municipio de San Fernando ya aplica la nueva vacuna contra la poliomielitis

El personal de los Centros de Salud y la Unidad Móvil de Vacunación municipales fueron capacitados y descartaron cepas anteriores de la enfermedad para dar paso a una nueva etapa en su erradicación. Funcionarios se reunieron con autoridades locales del Rotary Club y la Cruz Roja para coordinar una labor en conjunto para implementar los cambios en el calendario de vacunación impulsados internacionalmente.

El esquema de prevención de la poliomielitis fue modificado y por ello más de 100 países comenzaron a cambiar la dosis de su vacuna. El Municipio de San Fernando ya acató la medida, capacitó al personal de los Centros de Salud y la Unidad Móvil de Vacunación y adecuó sus establecimientos sanitarios a través del descarte de cepas anuladas por consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En relación a este tema, la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública de la Comuna, Alicia Aparicio, se reunió con autoridades de las sedes locales del Rotary Club y la Cruz Roja para apuntar en conjunto a difundir el nuevo calendario de vacunación y fomentar el hábito de prevenir las enfermedades virales.

“Estamos felices porque hemos dado un paso adelante en la lucha contra esta enfermedad a nivel mundial, es un día de festejo”, expresó la Secretaria Aparicio, quien además destacó la conversación mantenida con las entidades convocadas: “Es muy bueno dialogar. Con la Cruz Roja venimos trabajando hace cuatro años, con muy buenos resultados, es una institución que colabora muchísimo. Asimismo  con el Rotary Club, con quien siempre hemos tenido contacto”.

Insistió después en las ventajas de la vacunación: “Es prevenir enfermedades; las mamás deben vacunar a sus hijos y los adultos deben vacunarse contra la gripe para que todos tengamos una mejor calidad de vida”. Invitó también a los vecinos a acercarse a los Centros de Atención Primaria municipales para recibir las inyecciones en forma gratuita.

Por su parte, Miriam Caudullo, Presidente del Rotary Club ‘Punta Chica’, dijo al respecto: “La reunión fue muy productiva, y la campaña un hito histórico, ya que tiende a erradicar esta enfermedad para el año 2018”. Luego Pedro Campos, socio rotario en representación de la filial ‘San Fernando’, sostuvo: “Rotary Internacional trabaja desde 1985 en el combate de la polio y vive este cambio de vacunación como un punto y aparte. La reunión fue muy buena, nos han dado un panorama general en cuanto a la salud del distrito, sus acciones y emprendimientos, nos llevamos un material importante para colaborar con la población desde nuestras instituciones".

La Presidente del Rotary Club ‘Victoria’, Margarita Besin, dijo además: “Fue un encuentro ‘muy rico en estadísticas’. Estamos muy agradecidos que San Fernando trabaje de esta manera”.

Andrés Farfan, coordinador de la Cruz Roja local, manifestó en tanto: “La reunión fue una forma de integración para intercambiar ideas y aportes. Vemos que hay acciones que se pueden llevar adelante en el Municipio con el trabajo en conjunto con estas organizaciones.

“Cruz Roja siempre estará junto al Municipio en acciones tanto comunitarias como de salud. Pronto reabriremos nuestro vacunatorio y complementaremos la campaña de vacunación del partido”, agregó Farfan.

El Director General de Salud Pública de San Fernando, Dr. Guillermo Brambila, brindó detalles sobre cómo encaró su área el cambio del esquema: “Participamos en la erradicación de una de las peores enfermedades que ha habido en la humanidad. Se trabajó durante toda la semana capacitando al personal y nos acompañamos mutuamente con el Rotary Club, una institución que a nivel mundial e histórico ha colaborado en la misma lucha”.

(*)Para más información acercarse a los Centros de Salud o comunicarse de lunes a viernes de 8 a 16 horas a la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública (Brandsen 675) telefónicamente al 4746 - 6137 / 4744 - 2840

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios