Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 04:20 -

VIOLENCIA DE GENERO

22 de mayo de 2016

Las relaciones fuera de control Noviazgos sin violencia. El 27 de Mayo se recuerda un caso extremo que culminó de la peor forma. Cómo ayudar a las víctimas.

El 27 de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires es el día de los Noviazgos sin Violencia – En esa fecha, en 1996. Carolina Aló, de 17 años, fue apuñalada 113 veces por su novio de 19 años. Se habían conocido hacía tres años. Una semana antes, el padre de Carolina había visto desde la ventana, como el pibe sentaba a su hija de un tirón de pelos. Según contó a los medios, salió de la casa, le pegó una trompada y la pareja no volvió a verse por varios días. El día del reencuentro Carolina terminó en la morgue.

pasando por esto?

Las relaciones fuera de control

Noviazgos sin violencia. El 27 de Mayo se recuerda un caso extremo que culminó de la peor forma. Cómo ayudar a las víctimas. 

El 27 de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires es el día de los Noviazgos sin Violencia – En esa fecha, en 1996. Carolina Aló, de 17 años, fue apuñalada 113 veces por su novio de 19 años. Se habían conocido hacía tres años. Una semana antes, el padre de Carolina había visto desde la ventana, como el pibe sentaba a su hija de un tirón de pelos. Según contó a los medios, salió de la casa, le pegó una trompada y la pareja no volvió a verse por varios días. El día del reencuentro Carolina terminó en la morgue.

La violencia en el noviazgo es un fenómeno que durante mucho tiempo permaneció en la sombra. Es difícil entender por qué un muchacho enamorado, que escribe cartas de amor, que está pendiente mañana tarde y noche de su chica, que le dice frases de telenovela y le pone todos los sobrenombres más cariñosos y románticos del mundo, puede al mismo tiempo, albergar esa extrema furia asesina.

Como sociedad estamos aprendiendo la lección que nos dejan estas muertes y prestando mayor atención a este tipo de relaciones. Siempre hay alguien que sabe lo que está pasando. Las discusiones, peleas y reproches muchas veces tienen testigos. Las amigas, la madre, el padre, los vecinos, las profesoras y tantas personas más, ven y oyen demasiadas cosas pero a veces no saben qué hacer, tratan de aconsejar pero no les da resultado. Ante la angustia de los que están viendo lo que pasa, el noviazgo sigue adelante.

Las señales de alerta:

Ella le tiene miedo a los enojos de su novio. Sus amigas ven que le pide permiso a él para todo. Le pregunta a donde puede ir, a quien puede llamar por teléfono, a quien puede visitar, cómo debe vestirse y cómo, cuándo o cuánto puede maquillarse. Cuando habla con él Curativas por teléfono, contesta interrogatorios. Una y otra vez le tiene que repetir a qué hora estuvo en cada lugar y con quien.¿Eso es amor? ¿Es interés por ella? ¿o es control? Muchas veces la van a ver triste porque él se enfureció y “ la dejó” Le corta el teléfono en medio de la discusión. Al poco rato la va a llamar de nuevo para, según las palabras de él,“perdonarla” y “darle otra oportunidad”.

¿Qué podemos hacer?

¿Qué mujer no escuchó alguna vez a una amiga contando este tipo de cosas? “El se enojó porque creyó que yo lo engañaba con otro” “que yo le ocultaba algo”, “que no le decía la verdad” , “cree que mis amigas me llenan la cabeza contra él”… “pero después todo bien… hablamos y todo se arregló.” Le leen a la amiga la carta de amor que siguió a la pelea, le muestran la tarjetita con corazones, el osito de peluche, el pasacalle, el ramo de rosas que le regaló pidiendo perdón. ¿No es un divino? No, no lo es. Es una persona muy peligrosa. Algunas veces, esta situación termina de la peor manera: Una chica muerta, una familia destrozada, la sociedad indignada sin poder encontrar explicación a tanto horror. Pero a pesar de que estos casos son numerosos, hay todavía muchísimos más que no llegan a la página de policiales y sin embargo causan mucho daño a esas mujercitas a las que sus enamorados novios dicen querer tanto.

Ayuda especializada y contención afectiva familiar.

El consejo para las amigas es: no creas que sos su psicóloga escuchando estas historias por horas. Así no la estás ayudando. Tu amiga se descarga contándote lo que sufre, al rato él la llama y todo parece estar “perfectamente bien”. Tenés que tener el valor de decirle: “Creo que necesitás ayuda especializada” y darle el número de teléfono al que puede llamar para recibir orientación anónima y gratuita.

Esto no quiere decir que una especialista en violencia familiar puede hacerlo todo. El papel de las amigas y de la familia es importantísimo. La chica que pasa por esto necesita sentirse querida y apoyada principalmente por su círculo íntimo. Necesita sentir que es valiosa, para tener la fuerza de cortar con una relación que ella considera “su gran amor”.

Acompañar sin juzgar y sin presionar.

Lo más difícil para las madres y los padres es seguir brindándole a su hija cariño y contención sin sermonearla todo el tiempo. ¡Dejalo! ¡Es un violento, ¡No te quiere!! ¡Tenés que ir a la psicóloga!

Hay que darle tiempo para que pueda tomar una decisión. Si se siente juzgada y rechazada posiblemente se va a aferrar mucho más a esa relación nociva. ¡Están en contra de nuestro amor! le va a decir él violento. Díganle que la quieren, que solo desean su bienestar y felicidad. Indiquen que van a respetar sus decisiones y acompañarla: decida lo que decida, pero también que están dispuestos a intervenir si ven que alguien le va a hacer daño. Asegúrense de que sabe a dónde puede recurrir, que tiene los números y direcciones donde puede pedir ayuda y que están dispuestos a acompañarla. Muchas mujeres salen de la violencia cada día.

Testimonios:

Si alguna vez caíste en la manipulación psicológica de alguien, no te lo guardes para vos, compartir tu experiencia puede estar salvando una vida. El ejemplo abre los ojos. Una vez que a la víctima se le cae la venda y puede ser consciente de lo que está viviendo, empieza el camino de la recuperación.

Un trágico final:

No le pegué, la maté”, le dijo Fabián Tablado, al policía que fue a buscarlo a su escondite usando la señal con la que lo buscaría su amigo: tres bocinazos. Era el 27 de mayo de 1996, en esa época no se hablaba de violencia de género y menos en el noviazgo. Carolina Aló tenía 17 años, iba a la escuela nocturna, y Fabián había retomado sus estudios para estar con ella.

Lugares a los que se debe recurrir:

En cada localidad del país hay dependencias que se ocupan de ayudar a las mujeres. Dependiendo del municipio o la provincia esta ayuda puede estar en un área de la Mujer, de acción social, de justicia o de familia. Los servicios cuentan con psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, que brindan contención, ayuda y asesoramiento a las víctimas.

Hay líneas telefónicas que pueden derivar al lugar más cercano en que podés encontrar ayuda.

- 144 Funciona en todo el país brindando ayuda en Violencia Familiar. Esta línea depende del Consejo Nacional de las Mujeres. Deriva a los distintos lugares de ayuda de cada localidad.

- 0800 – 666 - 8537 Línea gratuita de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires atiende las 24 hs. en forma anónima y gratuita. Pueden llamar las víctimas o también sus familiares o personas cercanas preocupadas por lo que ven. Deriva al Programa Noviazgos sin Violencia. Está dirigido a jóvenes de 14 a 21 años, de la Ciudad de Buenos Aires, con situaciones de violencia física, emocional o sexual en sus parejas.

- 137 Programa las víctimas contra las violencias. Es lo indicado para una situación de peligro. Funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Llamando a este número dos especialistas en violencia familiar concurren al lugar acompañadas/os por un móvil policial.

- OVD Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia: Funciona durante las 24 hs. De todos los días del año en Lavalle 1250 de la Ciudad de buenos Aires. Recibe denuncias de Violencia Familiar

COMPARTIR:

Comentarios