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20 de noviembre de 2013

San Fernando capacita a sus docentes en nuevas técnicas de planificación inclusivas para los niños y sus familias


El Centro Universitario Municipal (CUM) recibió a las docentes que trabajan en establecimientos educativos de San Fernando, para repensar durante dos jornadas la planificación de propuestas de enseñanza inclusivas que favorezcan la trayectoria escolar del niño que ingresa en una Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) o jardín de infantes.

El Municipio de San Fernando trabaja en capacitar a los docentes de instituciones de educación formal y no formal del distrito. Por eso, en esta oportunidad, Marina Stridano, Inspectora de Educación Inicial, con una amplia experiencia como maestra de educación inicial en todos los distritos de la Región VI, y desde el 2008 en San Fernando, es quien dicta un curso de capacitación de dos encuentros, preparado en función de las complejidades de cada comunidad, para repensar y modificar cuestiones muy arraigadas en algunas prácticas docentes, planificando propuestas de enseñanza inclusivas para favorecer la trayectoria escolar del niño que ingresa en una Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) o en un jardín de infantes.

 

La Supervisora de las UDI y CEIM, Mariana Miola, detalló: “Esta es la primer propuesta que les brindamos a las docentes; comenzamos este lunes con las UDI, los CEIM y los apoyos escolares que superviso. La próxima semana la propuesta de actividades será práctica con carpeta; hoy fue más teórico, volviendo a los temas expuestos hoy y abordando las dudas de cada docente. Este es un valioso espacio de reflexión y revalorización de las prácticas, poniéndonos a pensar más allá de cada  institución, sea estatal o municipal. Los chicos son de San Fernando, y eso amerita que nos juntemos para seguir un camino en común”.

 

“La preocupación compartida con el Municipio es la articulación de las propuestas de recepción y cuidado de los chicos en su primera infancia. En función de ello, nos reunimos para pensar alguna forma de articulación posible entre las UDI y las propuestas de enseñanza de los jardines. En particular, mi especialidad es la educación pública, gestión estatal” explicó Marina Stridano, Inspectora de Educación Inicial, y agregó: “Como en las comunidades no hay diferencia si uno es de provincia o municipio, diseñamos algunos acuerdos compartidos para beneficio de los chicos y sus familias, con la preocupación que el tiempo que los chicos están en las UDI sea aprovechado como un tiempo que forme, que eduque, y que mejore las propuestas de inserción en los jardines de gestión provincial”.

 

 

Por otra parte, Lorena Benítez, Coordinadora General de las UDI, explicó que  “la idea fue convocar a las docentes de las UDI junto a sus coordinadoras, para compartir este espacio que Marina nos ha ofrecido para enriquecer el trabajo diario y también activarnos en muchas instancias en que las maestras experimentadas nos quedamos en el tiempo. Buscamos poder brindarles a los nenes de las Unidades lo mejor en lo pedagógico, enriqueciendo con mucha apoyatura a las maestras”.

 

“Lo más rico de esto es la posibilidad de una intervención compartida y articulada entre las propuestas municipales y provinciales. En particular, la propuesta tiene que ver con pensar qué, cómo y cuándo planifico, y desde qué lugar y enfoque teórico. El curso está pensado para dos encuentros destinados a las maestras de las UDI, a las que hoy se sumaron las de los los CEIM (Centros Educativos Integrales Municipales) para niños de 6 a 12 años” finalizó Stridano.

 

En función de las dificultades encontradas por la referente del Municipio, Mariana Miola, se preparó especialmente dicha capacitación basada en el conocimiento específico técnico de Marina Stridano para ayudar a repensar cuestiones muy arraigadas en algunas prácticas docentes, para modificarlas en función de las complejidades de cada comunidad, barrio y familia, haciendo propuestas de enseñanza verdaderamente inclusivas que favorezcan la trayectoria escolar de cada chico en su primera infancia que ingresa en una UDI o en un jardín de infantes.

 

 

 

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