Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:53 -

ESCUELA PUBLICA

29 de junio de 2016

El Municipio de San Fernando otorgó mobiliario a la Escuela N°15

A través del Programa Municipal de Ayuda a Escuelas Provinciales, la Comuna donó mesas para cuatro aulas, heladera y una cocina industrial. La Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, señaló que “son escuelas donde van chicos de familias humildes y que necesitan una mayor atención”. Pidió “a las autoridades de la Provincia que no nos abandonen y tengan una mirada hacia las escuelas de San Fernando”.

El Municipio de San Fernando otorgó mobiliario a la Escuela N°15

A través del Programa Municipal de Ayuda a Escuelas Provinciales, la Comuna donó mesas para cuatro aulas, heladera y una cocina industrial. La Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, señaló que “son escuelas donde van chicos de familias humildes y que necesitan una mayor atención”. Pidió “a las autoridades de la Provincia que no nos abandonen y tengan una mirada hacia las escuelas de San Fernando”.

El Municipio de San Fernando viene realizando desde el 2012 acciones a través de su programa ‘Ayuda a Escuelas Públicas Provinciales' para asistir las necesidades urgentes de los establecimientos educativos que no han encontrado respuesta por parte del Estado provincial. La fuerte inversión de la Comuna que superó los 3 millones de pesos fue destinada a construcción de aulas y bloques sanitarios, trabajos de puesta en valor de la infraestructura edilicia, pintura integral, juegos de patio, equipamiento y mobiliario escolar.

En este marco, la Escuela N° 15 recibió pupitres para cuatro aulas, una heladera para el comedor, y una cocina industrial. “Seguimos asistiendo escuelas provinciales como pidió el Intendente Luis Andreotti cuando asumió”, sostuvo la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, quien participó de la entrega junto al Presidente del HCD, Santiago Aparicio. También asistió la titular del Concejo Escolar de San Fernando, Mariel González.

“Sin embargo estamos un poco tristes –lamentó-, porque en esta escuela que tiene alumnos de primaria y secundaria, la Provincia estaba haciendo una obra que había apuntalado el Municipio, ya que se había caído un cerco que tenía una gran peligrosidad, pero la refacción va muy lenta. Tenemos a los chicos con clases y la obra todavía sin terminar”.

Agregó que “hablando con el personal directivo y las maestras, nos enteramos que desde diciembre no están recibiendo el Fondo Escuela, que eran 2 mil pesos que le permitía por ejemplo a esta escuela pagar la alarma que tiene con un costo de 800 pesos por mes”. “Tampoco percibieron un fondo que recibían a inicio de año para la comprar de útiles que era alrededor de 10 mil pesos”, afirmó.

La Secretaria Aparicio planteó: “Le pedimos a las autoridades de la Provincia y del Ministerio de Educación de la Nación, que no nos abandonen y tengan una mirada hacia las escuelas de San Fernando”.

El Presidente del HCD, Santiago Aparicio, aseguró que “es una alegría poder entregar en la Escuela N° 15 el mobiliario, en el marco del programa de ayuda a escuelas provinciales que funcionan en San Fernando”. “Por otro lado -consideró-, estos colegios tienen problemas estructurales que si la Provincia no se pone a trabajar fuertemente, el deterioro va a ser cada vez peor. El Municipio va a seguir acompañando en la medida que pueda, pero tiene que hacerlo la Provincia que es la responsable y tiene los presupuestos que hacen falta”.

Por su parte, Mariel González, quien conduce el Concejo Escolar de San Fernando, destacó el trabajo de la Comuna supliendo la ausencia del Estado bonaerense: “Hay muchas escuelas que no podrían funcionar sino fuera por la mano invalorable que nos da el Intendente Andreotti, colegios que no tienen la calefacción como corresponde o que el gas no anda por haber circuitos antiguos; la suma que recibimos para todas las estufas del distrito es de apenas 121 mil pesos. Honestamente, sería muy difícil sin la ayuda del Municipio”.

“Hemos pedidos a la Provincia y a la DPI que haga reparaciones en los establecimientos con problemas estructurales, pero el proceso es muy lento y la urgencia hace que tengamos que recurrir al Municipio ya que los chicos necesitan una escuela como corresponde hoy, no mañana”, dijo.

La Directora de la Escuela N° 15, María Elena Bols, celebró: “Estoy muy contenta porque hace mucho tiempo que nos falta de todo, desde el mobiliario a los problemas de infraestructura, y esperábamos poder resolver estas cuestiones básicas. Nos traen unas mesas preciosas para los chicos del primer ciclo, una cocina industrial y una heladera, que nos van a cambiar realmente la vida”.

“Además recorrieron las escuela tomando nota de los problemas, para ver qué soluciones nos pueden dar”, comentó. Explicó que “en la primaria hay más de 530 chicos, y a la noche funciona el CENS N° 471, que es una secundaria para adultos donde asisten 150 personas; también funciona una escuela secundaria, con 300 alumnos más, por lo que sumado a que los sábados tenemos patio abierto, este establecimiento recibe casi a 1.000 personas”.

Alicia Aparicio concluyó: “Son escuelas donde van chicos de familias humildes de nuestro distrito y que necesitan una mayor atención, entonces por un lado damos una mano desde el Municipio otorgando mobiliario, haciendo arreglos de iluminación y la cocina, pero por otro lado vemos que se desfinancia a estos establecimientos, por lo que tapamos un agujero y se hace otro”.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios