Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:54 -

HOMENAJE

4 de julio de 2016

Homenaje a Franz Kafka y Encuentro de Escritores en San Fernando

El Municipio organizó una jornada en la restaurada quinta “El Ombú” que incluyó una feria del libro regional y la exposición “Mundo Kafkiano”, homenaje al gran autor, con obras de plástica, poesías, fotografías y pinturas.

Homenaje a Franz Kafka y Encuentro de Escritores en San Fernando

El Municipio organizó una jornada en la restaurada quinta “El Ombú” que incluyó una feria del libro regional y la exposición “Mundo Kafkiano”, homenaje al gran autor, con obras de plástica, poesías, fotografías y pinturas.

La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social de San Fernando -mediante el Área de Literatura y Promoción de la Lectura y con apoyo del Círculo de Escritores “Atilio Betti”- organizó en la quinta “El Ombú” (Av. del Libertador 600, esquina Gral. Pinto) un Encuentro de Escritores locales que incluyó una feria de libros editados en San Fernando y la zona Norte, entre ellos la “Antología 2015” del Círculo de Escritores.

Junto al arte plástico, fotografía y pintura, la exhibición combinó un micrófono abierto de poesía y narrativa, coordinado por la Profesora Mercedes Pérez.

Además, se presentó la exposición “Mundo Kafkiano”, conmemorando el 101° aniversario de la publicación de la célebre obra “La Metamorfosis” de Franz Kafka, uno de los mayores referentes de los relatos fantásticos, psicológicos, existencialistas y realistas.

La Coordinadora del Área de Literatura y Promoción, Mercedes Pérez, explicó: “Convocamos al Cuarto Encuentro de Escritores que venimos haciendo desde 2013, y la idea este año fue hacerlo conjuntamente con el área de Artes Visuales. Nos inspiramos en la literatura kafkiana, por eso cinco artistas plásticos intervinieron el espacio con obras inspiradas en Kafka. Por otro lado, hay escritores que han traído textos que leyeron en el micrófono abierto, y también escritos propios para mostrar su obra. También hay un sector de feria donde difunden su obra para que el público los conozca. En San Fernando hay muchísimos escritores, por lo que está bueno esto de difundir la actividad literaria en el Municipio, que es la idea de esta gestión. También el Círculo de Escritores, que se reúne en esta casa, presentó su Antología 2015, que abrió el encuentro en este espacio.”

En tanto, la Coordinadora de Artes Visuales del Municipio, Eugenia Azar, resaltó que la muestra “conmemora los 151 años de la obra ‘La Metamorfosis’; por eso invitamos a varios artistas a leer poesía, y otros a exponer, como Samuel Montalbetti que presentó unas estampillas en honor a Kafka y unas cajas con insectos, Cecilia Cambieri que desarrolló un ‘Ajedrez Utópico’, instalación en la mesa principal de la quinta, y la toma de espacios tradicionales para transformarlos en obras”. “Un gran número de personas vino a leer y mostrar sus publicaciones -agregó- Es una muestra que involucra a mucha gente, por eso la convocatoria también es buena”.

Babu Cerviño, músico sanfernandino que matizó la actividad, elogió: “Me parece maravilloso que haya eventos culturales de diferentes expresiones, en este caso la escritura, y en otro la pintura o música. Vengo a interrelacionar las áreas, para contribuir desde mi lado. Conozco ‘El Ombú’ de siempre, y el año pasado participé en el mismo encuentro y en otro de pintura. Siempre estoy para colaborar en estos proyectos culturales”.

En cuanto a su estilo musical, adelantó: “Estoy terminando un disco con Babú Cerviño Cuarteto, con composiciones mayoritariamente mías de música instrumental, donde se fusionan géneros tales como folklore, jazz, tango y ritmos latinoamericanos,”.

La psicopedagoga Verónica Radaelli, una de las expositoras, habló sobre su obra: “Es mi primera presentación, donde expongo mi libro de cuentos que apunta a trabajar sobre la lecto-escritura de los chicos y los valores, con una serie de actividades para docentes. El lugar es algo hermoso y muy interesante. Me encanta el trabajo de todos los que exponen, hay cosas muy creativas”.

En tanto, la presidenta de Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Delta, Liliana Doyle, fundada por el poeta local Carlos Enrique Urquía en 1973, agregó: “Nosotros tenemos alrededor de 20 socios, de disciplinas como poesía, narrativa y cuento ensayo; y publicamos una antología anual. El Municipio apoya mucho a la cultura y a los escritores. el año pasado hizo un concurso de Narrativa y Poesía, sobre el que publicaron un libro. Siempre es una lucha editar y publicar”.

Y las visitantes como Mia, de San Fernando, destacó: “Me parece una muestra muy copada, porque no hay muchas así; está bueno para que la gente se vaya enterando sobre la literatura de Kafka y el sentimiento de la metamorfosis. San Fernando debería dar más atención a la literatura porque hay muchos escritores que a veces no se dan a la luz porque la gente no los ve”. Su amiga Camila, también vecina, dijo: “Me parece una propuesta muy interesante, recién llegamos y la estamos recorriendo. Muy bueno el punto de vista de cada artista que está participando de esta muestra; es muy inspirador”.

Finalmente, Norma, vecina de la Quinta, dijo sobre la muestra: “Maravillosa, porque realmente es de una intensidad que nos supera, con un contenido absolutamente gráfico y explícito. Me siento absolutamente convencida de que esto hay que hacerlo siempre trayendo cosas buenas. Este lugar sirve para traer gente que se realice en este espacio”

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios