Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:44 -

EDUCACION LOCAL

7 de marzo de 2014

El Consejo Escolar de San Fernando denunció la deficiente infraestructura escolar de la Provincia y la falta de fondos

En una conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Centro Universitario Municipal (CUM), las autoridades del Consejo trazaron un panorama de la crítica situación actual de los establecimientos escolares del partido y el insuficiente presupuesto asignado por la Provincia para el mantenimiento de los servicios básicos, con fuertes críticas a la gestión del gobierno provincial en el área. Destacaron, además, la asistencia económica que reciben desde el Municipio.

El Consejo Escolar de San Fernando denunció la deficiente infraestructura escolar de la Provincia y la falta de fondos

En una conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Centro Universitario Municipal (CUM), las autoridades del Consejo trazaron un panorama de la crítica situación actual de los establecimientos escolares del partido y el insuficiente presupuesto asignado por la Provincia para el mantenimiento de los servicios básicos, con fuertes críticas a la gestión del gobierno provincial en el área. Destacaron, además, la asistencia económica que reciben desde el Municipio.

La Presidenta del Consejo Escolar, Andrea Lucena, trazó el marco en el que se desenvuelve el consejo de San Fernando. Iniciado marzo, las escuelas del partido se encuentran en emergencia de infraestructura, sumado al paro y a la lucha de los docentes provinciales sobre su salario, a la que adhieren. Además recordó que el Frente Renovador, a través del diputado Sergio Massa, propuso que las paritarias docentes comenzaran en enero para no llegar a marzo sin comenzar las clases, con un paro docente de tres días en casi toda la Provincia, con 97 % de acatamiento.

Lucena detalló los problemas de infraestructura de las escuelas y su deterioro: “En San Fernando tenemos 90 edificios escolares, para los que la Provincia entrega 90 $ por día para infraestructura para todos estos edificios. De los 90 edificios, 60 están en zona urbana y 30 en islas, donde la problemática acuciante es el gas; las escuelas tienen instaladas las llamadas “chanchas” de gas, pero por la deuda que mantiene la Provincia con los proveedores, éstos no estarían en condiciones de seguir suministrando el servicio, lo que implica que las escuelas corren riesgo de quedarse sin calefacción ni cocina para darle la comida a los chicos”.

“El distrito está en emergencia en infraestructura por falta de presupuesto; en nuestros 90 edificios funcionan 124 servicios escolares; hay escuelas donde dentro de un mismo edificio funcionan dos o tres escuelas, y contamos con 90 pesos por día para el arreglo de infraestructura. Se rompe una canilla en un  baño, y con 90 pesos hoy no llegamos a comprar una canilla nueva y pagar la mano de obra. Con 90 pesos por edificio no hacemos nada, cuando vemos que tenemos dentro del edificio un tránsito de 300 a 400 chicos”, agregó.

En cuanto a los proveedores del servicio alimentario, Lucena destacó: “El último pago que se les hizo es agosto, y todavía no saben si van a cobrar septiembre como se les prometió. Ayer nos reunimos con uno de los representantes de los proveedores, y aun no tienen novedades. No les dan respuesta a sus reclamos, y además estos días están de paro en provincia”.

“Nosotros hablamos con los proveedores, que nos brindan su apoyo para continuar con el servicio y no vernos en la obligación de cerrar los comedores. Pero por desgracia tenemos que bajar la calidad nutricional, porque con 5 pesos por chico no podemos hacer nada. Solicitamos a la Provincia que nos aumenten el cupo por inflación nos dicen que son 5 pesos para un chico de primaria y para uno de secundaria, y con eso un chico hoy no se puede alimentar”, desarrolló.

“Vemos que muchos chicos están pasando de la escuela pública a la escuela privada por el descenso de la calidad educativa. Los padres que pueden hacer un sacrificio los mandan a privadas. Hay familias que tienen 4 o 5 chicos y los mandan a la escuela pública aun sabiendo todo esto, que los bancos están rotos, que los baños están detonados, o sea que no están en condiciones para que un chico asista a la escuela”, dijo.

Lucena denunció, además, que “a las escuelas de islas tenemos que proveerlas de agua potable, y tenemos que pelear por esto, porque es muy poco lo que nos dan. Hace 20 días, fuimos a hablar con un Director de  Provincia y nos dijo que se lo pidamos a nuestro intendente que es del Frente Renovador. Nosotros somos representantes de Provincia, vamos a pedir algo para los chicos y que un Director nos conteste esto, nos muestra que es una cuestión política; por ser del Frente Renovador, miran para otro lado”.

“Como Consejo Escolar y siendo del Frente Renovador, avalamos lo propuesto por el diputado Sergio Massa, de comenzar con las paritarias en enero, no ahora, cuando en su discurso la Presidenta dijo poner otra fecha después que lo propuso Massa. Con paritarias una semana antes del inicio de las clases no se puede pelear; en enero los gobiernos nacional y provincial tendrían que haberse sentado con los docentes para que no haya paro y los chicos pudieran concurrir”, expresó.

Consultada sobre la postura del Municipio de San Fernando ante esta situación, Lucena afirmó: “Nos acompañan en todo lo que pueden, y nos siguen ayudando como lo vienen haciendo; gracias al intendente Luis Andreotti, en un año nos otorgaron un subsidio de 2 millones de pesos, que es más que lo que recibimos de la propia Provincia, con el que pudimos hacer muchas cosas. Incluso, nos brindó otro subsidio para pintar las escuelas y para contratar una empresa para cortar el pasto hasta mayo. Hay que tener en cuenta que ellos tienen jardines maternales, centros educativos complementarios a la educación formal, con sus edificios y sus construcciones para sostener, y pese a ello nos ayudan y nos brindan la posibilidad de mejorar las escuelas con la construcción de nuevas aulas, mobiliario, ventiladores, estufas, y proyectar otras escuelas, porque hay una secundaria que tiene cuatro cursos y tiene tres aulas”.

“Si no tenemos respuestas, tenemos que recurrir al intendente, que sabemos que se preocupa y se ocupa de los vecinos de San Fernando. Es un Municipio que hace a partir de las tasas que paga el vecino. Lo que la Provincia no nos brinda, Luis Andreotti está brindando, por eso le estamos infinitamente agradecidos”, finalizó Andrea Lucena.

Estuvieron presentes, además, el Vicepresidente del Consejo Escolar, Sergio de la Fuente; la Secretaria, Andrea Fabiana Maderna, y la Tesorera Mariel González.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio                   

Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios