Jueves 13 de Mayo de 2021

Hoy es Jueves 13 de Mayo de 2021 y son las 06:22 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD LOCAL

24 de julio de 2016

Nueva ‘Jornada de Prevención de Accidentes Ofídicos’ en San Fernando

El curso que tuvo lugar en el Centro Universitario Municipal (CUM) busca capacitar al personal de Defensa Civil y las áreas de asistencia en prevención y manejo de ofidios que habitan la zona costera y el Delta. El Director General de Medio Ambiente, Gabriel Tato, enfatizó que “lo primero que debe hacer el vecino al encontrarse con estas especies es llamar al 103 o 107 para informar a la Dirección de Defensa Civil del Municipio”.

Nueva ‘Jornada de Prevención de Accidentes Ofídicos’ en San Fernando

El curso que tuvo lugar en el Centro Universitario Municipal (CUM) busca capacitar al personal de Defensa Civil y las áreas de asistencia en prevención y manejo de ofidios que habitan la zona costera y el Delta. El Director General de Medio Ambiente, Gabriel Tato, enfatizó que “lo primero que debe hacer el vecino al encontrarse con estas especies es llamar al 103 o 107 para informar a la Dirección de Defensa Civil del Municipio”.

El Municipio de San Fernando y el Equipo Táctico de Rescate ‘Delta’ brindaron una nueva ‘Jornada de Prevención de Accidentes Ofídicos’ para capacitar al personal de Defensa Civil y otras áreas afectadas a emergencias en el reconocimiento y manejo de diferentes especies de serpientes, víboras y culebras que habitan la costa y el Delta. El curso fue dictado en las instalaciones del CUM y participó personal de San Fernando y Vicente López.

“Es la segunda jornada que realizamos, teniendo en cuenta que somos un Municipio costero, y que además tenemos 900 kilómetros cuadrados de zona insular, e invitamos también a personal de Defensa Civil de otros distritos, en este caso de Vicente López, para sumarse a esta capacitación”, señaló el Director General de Medio Ambiente de San Fernando, Gabriel Tato.

Y consideró: “Defensa Civil y los sectores municipales afectados a tareas de asistencia deben tener estar capacitados para intervenir ante una mordedura o el llamado de un vecino que avistó un ofidio, y el fin del curso es que dispongan de los conocimientos y herramientas para saber cómo actuar en ocasión de prevención o emergencia por la aparición de una de las distintas especies ponzoñosas que existen en nuestro país, y en particular, aquellas que se encuentran en los distritos que estamos en las cuencas del Luján y el Paraná”.

Oscar Luis Díaz -Director de la cátedra “Emergencias” de la Universidad del Salvador- y Martín Vila son parte del Equipo Táctico de Rescate ‘Delta’, que está asociado al Proyecto UBANEX de la UBA. Son especialistas en la Prevención de Accidentes Ofídicos, y estuvieron a cargo de dictar el curso.

“La idea es que esta charla informativa que se llama ‘Reconocimiento y Manejo de Animales Peligrosos’, es que el personal a cargo pueda identificar las especies ante las que se va a topar, y como debe actuar según el grado de riesgo que presente cada emergencia”, afirmó el Lic. Díaz.

Aseguro que “lo principal para el vecino es que sepa a qué números debe llamar, que en este caso son los Defensa Civil -103 o 107-, para activar la alerta por la emergencia y que se tranquila que con eso alcanza; el personal municipal está preparado y capacitado para actuar inmediatamente, por eso que no tengan miedo de llamar, y no esperen ni avancen en ningún tipo de tratamiento o remedio casero”.

Por su parte, Vila manifestó que “todo lo que es sudestada y crecimiento de ríos trae un montón de animales, por lo que es fundamental cualquier iniciativa informativa tanto para el personal de los servicios que intervienen a asistir como para los vecinos”.

Gabriel Tato concluyó: “Estas especies están apareciendo en las zona costeras, por también en varios puntos urbanos de la Provincia de Buenos Aires, por eso le recordamos al vecinos que lo primero que debe hacer al encontrarse con uno, es llamar a la Dirección de Defensa Civil del Municipio”.

COMPARTIR:

Comentarios