Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:34 -

ACTUALIDAD LOCAL Y ZONAL

9 de marzo de 2014

San Fernando homenajeó a la Mujer en su día con una serie de espectáculos culturales y artísticos

La jornada del Día de la Mujer se inició con la apertura de la muestra fotográfica y plástica “Sostenes de la Vida” en el Centro Cultural El Andén, siguiendo en el Museo de la Ciudad con la original exposición “Sostenes” de corpiños intervenidos, para culminar con “Mujer…Voz de América”, en la Plaza Mitre, un gran espectáculo folklórico al que asistieron más de 3.000 personas. “Hoy la participación de la mujer en la vida del país es muy grande. Sabemos que la mujer es el sostén y la columna vertebral de la familia” dijo el intendente Luis Andreotti.

San Fernando homenajeó a la Mujer en su día con una serie de espectáculos culturales y artísticos

La jornada del Día de la Mujer se inició con la apertura de la muestra fotográfica y plástica “Sostenes de la Vida” en el Centro Cultural El Andén, siguiendo en el Museo de la Ciudad con la original exposición “Sostenes” de corpiños intervenidos, para culminar con “Mujer…Voz de América”, en la Plaza Mitre, un gran espectáculo folklórico al que asistieron más de 3.000 personas. “Hoy la participación de la mujer en la vida del país es muy grande. Sabemos que la mujer es el sostén y la columna vertebral de la familia” dijo el intendente Luis Andreotti.

El sábado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Municipio homenajeó la lucha histórica de las mujeres y su búsqueda por la igualdad de derechos en la sociedad, sin discriminación de género. Así, la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social propuso como culminación de la jornada el colorido show de música y baile folclórico denominado “Mujer… Voz de América”, que se llevó a cabo en la Plaza Mitre.

El intendente Luis Andreotti, quien asistió a todos los eventos de la jornada junto a la secretaria de Educación, Cultura y Contención Social del Municipio, Alicia Aparicio, dijo al respecto: “Este es un merecido homenaje a las mujeres en su día, que venimos realizando por segundo año consecutivo, como evento de culminación junto a otros dos presentados por Cultura en el Centro Cultural El Andén y en el Museo de la Ciudad, para homenajear el esfuerzo y trabajo que realizan en las últimas décadas en cualquier ámbito, desde la política a los profesionales, y hasta en las fuerzas armadas. Hoy la participación de la mujer en la vida del país es muy grande. Sabemos que la mujer es el sostén, la columna vertebral de la familia, tal como podemos sentirlo hoy y antes en nuestras propias familias”, finalizó diciendo.

La jornada homenaje se inició a las 18.00 en el Centro Cultural El Andén -Madero y Rosario- con la apertura de la muestra “Sostenes de la Vida”, que contó con la asistencia del intendente Luis Andreotti y de la secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio. La muestra nuclea obras de 4 artistas: Mara Kascyzky expuso 6 fotos relacionadas al tema de la mujer: “Es una emoción enorme exponer aquí, porque soy vecina. Mi obra está motivada por situaciones, instantes que me pareció interesante reflejar acá”. También presentó sus obras la sanfernandina Norma Stirbanoff, que manifestó su orgullo por exponer “en este espacio adaptado a la perfección para muestras de arte; un lugar hermosísimo, para que todo el mundo venga y lo conozca y aprecie la obra. El Día de la Mujer es muy inspirador; tenemos muchos trabajos relacionados con ello, porque nos sentimos identificadas”. Norma expuso un ensamble realizando con recortes de revistas y fotografías como reflejo del homenaje a la mujer del pasado y del presente. Además, invitó a exponer a las artistas plásticas Andrea Riera, quien presentó “una puerta intervenida y unos cuadros sobre las etapas de la vida de la mujer” y a Silvia Ventura, quien dijo que sus obras “son muy matéricas y buscan reflejar este homenaje a la mujer, descubriendo que hacemos más obras femeninas de lo que creemos; todas tienen algo que nos representa. También hice junto a Norma unas obras muy lindas sobre las caras de la mujer”.

Por otra parte, el Museo San Fernando de la Buena Vista, sito en Ituzaingó 1053, abrió desde las 19.00 la original exposición “Sostenes”, una colección de corpiños intervenidos por distintos artistas. La secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, visitó la muestra junto al intendente Luis Andreotti, y expresó: “Marcando el hito de la mujer como el sostén de la casa, aquí en la Quinta Jacobé, la muestra “Sostenes”  de corpiños intervenidos por artistas locales y de otros lugares del país y el mundo, que será itinerante, muestra que la creación del corpiño -prenda exclusiva de las mujeres- conlleva un acto de libertad, porque a su creadora le molestaba el corsé y al cortar la parte de las ballenas que presionaban su estómago y su cintura, en un acto de libertad creó esta prenda que llega hasta nuestros días; ha tenido mucha concurrencia, y para nosotros es un gusto conmemorar y homenajear a todas las mujeres sanfernandinas que son grandes luchadoras”.

Eugenia Azar, coordinadora de Artes Visuales del Museo, explicó que la propuesta fue “armar un circuito artístico para el Día de la Mujer que incluye la muestra del Centro Cultural El Andén y sigue en este Museo, con la muestra traída de Chajarí, Entre Ríos, de corpiños intervenidos; nos pareció interesante recordar el Día de la Mujer con una propuesta distinta para mostrar la femineidad desde otro lugar, la de la interacción del artista con un objeto exclusivamente femenino. Además, estamos realizando una performance con tres artistas sanfernandinas -Claudia Liborria, Paty Gómez y Cecilia Cambieri- tratando y transmitiendo el tema “No a la Trata” y otra intervención relativa a la promoción de la lectura, con una instalación para regalada de libros”.

La organizadora de la muestra, Silvia Lis, explicó: “Es una convocatoria que inicié en 2010 de corpiños intervenidos desde distintos puntos de vista como el sexual, maternal, la enfermedad; todos dicen algo. La convocatoria se expuso en diferentes lugares, y hoy llega a San Fernando en el centenario de la invención del corpiño.” Algunas de las expositoras fueron  Alejandra Verón con “Ay, Fridita” en honor a Frida Kahlo, la artista plástica mexicana; Patricia Gallone, con “Que Pretende Usted de Mi”  en homenaje a Isabel Sarli, y Camila Sugau, de Chajarí, Entre Ríos, con texturas diversas en cada taza.

La jornada culminó a las 20.00 horas en el escenario erigido en Madero y Constitución, donde ante más de 3.000 vecinos congregados se proyectó el audiovisual “100 Rostros de Mujeres Sanfernandinas”. Presentándose luego la Compañía de Danza “de las Trincheras”, el Grupo Coreográfico “El Aleph”, la Agrupación Folklórica “El Ceibal” y el conjunto “Los Huanca Hua”, entre otros invitados, que ofrecieron a los asistentes un espectáculo magnífico y de calidad.

También estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio; el primer concejal del Frente Renovador de San Fernando, Juan Andreotti; el secretario de Gobierno del Municipio, Eduardo Barbieri; el subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso; y concejales, entre otras autoridades.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios