Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:48 -

DISCAPACIDAD

4 de septiembre de 2016

San Fernando brindo charla informativa sobre Discapacidad, CUD y el nuevo Código Civil

El Municipio presentó a vecinos, docentes, trabajadores de la salud y profesionales de distintos ámbitos una exposición sobre definiciones actuales de la discapacidad y cómo se gestiona el CUD (Certificado Único de Discapacidad) que permite acceder a beneficios y derechos. Un equipo interdisciplinario municipal lo tramita y atiende consultas por teléfono, e-mail o personalmente en el Centro de Salud Crisol, sito en Martín Rodríguez y Tucumán.

San Fernando brindo charla informativa sobre Discapacidad, CUD y el nuevo Código Civil

El Municipio presentó a vecinos, docentes, trabajadores de la salud y profesionales de distintos ámbitos una exposición sobre definiciones actuales de la discapacidad y cómo se gestiona el CUD (Certificado Único de Discapacidad) que permite acceder a beneficios y derechos. Un equipo interdisciplinario municipal lo tramita y atiende consultas por teléfono, e-mail o personalmente en el Centro de Salud Crisol, sito en Martín Rodríguez y Tucumán.

La Jornada de Discapacidad organizada por el Área de Prevención, Promoción y Fortalecimiento Familiar dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública de San Fernando se desarrolló en el Auditorio del Centro Universitario Municipal, con el título “Des-judicialización, Accesibilidad y Derechos”. Tuvo gran asistencia e interés de parte de vecinos que acudieron a la convocatoria, familiares de personas con discapacidad, estudiantes, profesionales de carreras afines, docentes y personal de establecimientos educativos y sanitarios de la Comuna.

La Coordinadora del área, Lic. Gabriela Dell’Olio, explicó al terminar la charla informativa: “La idea fue dar a conocer qué es el Certificado Único de Discapacidad (CUD), cómo se tramita, diferenciarlo de las pensiones y explicarles algunos puntos de la Ley 24.971 que se modificaron en el 2015 con la reforma del Código Civil. Quisimos tener este primer acercamiento y dejar un camino abierto para seguir avanzando”.

Disertaron en el encuentro la trabajadora social Carina Farías y la abogada Florencia Cassaro, quienes definieron y conceptualizaron la discapacidad, abordaron los cambios producidos en el Código Civil y detallaron las figuras de ‘apoyo’, ‘familia’ y ‘régimen sucesorio’; el ‘Sistema de Protección Integral’; los derechos de las personas con discapacidad, la gestión, cobertura y alcance del CUD.

“En San Fernando, el certificado se puede tramitar en el Centro de Salud Crisol de Martín Rodríguez y Tucumán, de lunes a viernes de 8 a 17 hs”, indicó Dell’Olio y continuó: “Encontrarán personal técnico y administrativo que puede dar información sobre requisitos, luego tendrán que llenar los formularios correspondientes y solicitar el turno para que la Junta Evaluadora de Discapacidad, conformada por tres miembros de distintas disciplinas, analice si se puede expedir”.

La T.O. Vanina Di Silvestro, quien preside la Junta Evaluadora de Discapacidad municipal, comentó por su parte: “Nos encontramos con mucha gente con inquietudes sobre cómo adquirir el certificado, confundiendo enfermedad con discapacidad. Además se evidencia mucha confusión sobre si corresponden o no pensiones por invalidez”.

“Como no es su área de formación, los profesionales tratantes de las distintas patologías no tienen total conocimiento sobre cuándo corresponden los distintos beneficios que otorga el CUD como por Ej. pase libre de transporte, exclusividad de estacionamientos, etc; por eso es preferible que los vecinos se acerquen y nosotros desagotemos sus dudas”, observó la especialista.

También valoró cómo fue planteada la Jornada de Discapacidad organizada por su área: “Informar es importante para que los profesionales puedan transmitirlo adecuadamente”, manifestó.

A su vez, Alejandra López, trabajadora de la salud y madre de un chico con discapacidad, compartió su impresión: “Me interesó participar porque cuanto uno más se informe, mejor podrá colaborar con las personas, sin hacerlas demorar en sus trámites ni darles información incorrecta. Nosotros debemos ser herramientas facilitadoras ‘en terreno’ para acompañarlos y brindarles lo que necesitan”.

Cintia Sánchez Torres, Licenciada en Trabajo Social, aportó también su visión: “Es muy importante conocer el tema de la discapacidad porque muchos ciudadanos tienen este problema, tanto niños como adultos. Cualquier espacio de taller y formación nos permite enriquecernos como profesionales”.

“Antes no teníamos mucha información sobre las pensiones, también me gustó conocer lo nuevo respecto al Código Civil y me pareció muy útil conocer algunos cambios como por ejemplo saber que ahora se otorgan obleas que se pueden portar individualmente para que un vecino discapacitado se pueda trasladar en vehículos que no sean propios y poder estacionar en lugares exclusivos”, agregó.

Y concluyó: “Fue súper interesante, agradezco mucho al Municipio que nos haya permitido formarnos para poder brindar más información sobre los derechos. Nosotros somos un puente para llegar a las familias y contenerlas, tenemos que poder dar respuestas claras como las dadas en la charla”.

(*) Para más información, acudir de 8 a 17 hs al Centro de Atención Primaria ‘Crisol’, ubicado en Martín Rodríguez y Tucumán; por teléfono al número 4746-4126 o mediante correo electrónico a la casilla [email protected]

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio

Instagram: @sanfermunicipio

COMPARTIR:

Comentarios