Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:29 -

EDUCACION LOCAL

11 de marzo de 2014

Boleto Universitario para los estudiantes de Tigre

La actividad se lleva a cabo en el Centro Universitario Municipal (CUM). En esta oportunidad, se enfocó sobre la prevención y manejo adecuado de enfermedades infectocontagiosas en el ámbito tanto escolar como familiar.

Continúa el plan de capacitación para el personal de educación no formal en San  Fernando

La actividad se lleva a cabo en el Centro Universitario Municipal (CUM). En esta oportunidad, se enfocó sobre la prevención y manejo adecuado de enfermedades infectocontagiosas en el ámbito tanto escolar como familiar.

El Municipio de San Fernando lleva adelante un plan de capacitación anual enfocado a brindar a los docentes, auxiliares y personal en general de sus Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), Centros de Educación Integral Municipal (CEIM) y Taller Protegido, herramientas para poder manejar con solvencia las distintas situaciones cotidianas que se les presentan.

Al respecto, el Dr. Guillermo Brambila, Director General de Salud Pública del Municipio, expresó: “El equipo docente tanto de las UDI como de los CEIM tienen trato con chicos; la idea era charlar sobre la transmisibilidad de enfermedades para un manejo adecuado en esa área. Hablamos de todo lo que tiene que ver con las enfermedades más comunes en la infancia para que los docentes tengan conocimiento, se puedan manejar con los chicos, su familia, trabajen en la prevención y promoción de las mismas a través del desarrollo de las conductas habituales en su lugar de trabajo. Esto lo que facilita es que ellos, mediante el conocimiento de cuestiones básicas de salud, puedan resolver cuestiones puntuales que se presentan cotidianamente como casos de enfermedad en los chicos o del  ambiente familiar en el que viven.”

“La idea es seguir desarrollando distintos temas; estamos a disposición de todo el equipo docente que tiene mucha expectativa en aprender, porque al trabajar con niños hay mucho que incorporar en sus conocimientos; continuaremos con distintos temas que vayan surgiendo sobre salud infantil.” finalizó Brambila.

Por otra parte, la Directora de Educación del Municipio, Mariana Miola, explicó: “Por la mañana, todo el personal de los centros educativos municipales y CEIM tuvo la capacitación sobre proyecto educativo; por la tarde, el área de Salud les dio todo lo que es enfermedades infectocontagiosas y cómo manejarnos los docentes en ámbitos cerrados escolares. Antes de comenzar el año, hacemos el proyecto anual con las metas y de esto salen los pedidos de los docentes que necesitan capacitarse constantemente en diferentes temas. Ante la propuesta, nosotros siempre les damos respuestas de capacitación;  comenzamos el año con diferentes temas, salen temáticas nuevas, y a partir de ello, salió esto de continuar con las metas del proyecto educativo y con el tema de las enfermedades van surgiendo nuevas dudas.”

“El año pasado tuvimos 26 capacitaciones, y este año vamos por la tercera, así que si es una vez por mes, dos o tres capacitaciones le vamos dando en el mismo día al personal como para que se sienta fuerte en diferentes temas en los que faltan nutrirnos.” dijo finalmente Miola.

En tanto, el Dr. Pechieu, a cargo de la Dirección de Atención Primaria, explicó: “La segunda parte de esta capacitación trata sobre enfermedades infecciosas, como el VIH, enfermedades de transmisión sexual y la hepatitis B, sobre todo enfermedades altamente prevenibles, algunas con inmunización y otras con educación y prevención, y también darle herramientas a las docentes para que sepan como manejarse en caso que haya chiquitos con alguna de esta enfermedades, y ver como pueden interrelacionarse ellas con el grupo familiar, porque tienen acceso también a los papás, las mamás, los cuidadores de los chicos, haciendo hincapié en las inmunizaciones y la vacunación, sobre todo las hepatitis. Se trabaja en conjunto e incluye a los centros de atención primaria que están cerca de las UDI para poder armar un equipo.”

Los participantes en la capacitación dieron su opinión: Marianela Valente, coordinadora del CEIM N° 3 del barrio San Pablo, dijo que “Estas capacitaciones son muy útiles, son una herramienta más para el trabajo de los equipos, poder brindarle mejores actividades a los chicos, más contención en todos los sentidos; este año se van a incorporar más talleres, no todo orientado a lo pedagógico sino a lo social, para abrir más el abanico de posibilidades. Es un trabajo interdisciplinario con las escuelas, su apoyo es muy importante.”

En la misma línea, Matías del Federico, supervisor general en el Taller Protegido, opinó: “Es algo novedoso para nosotros, están buenas siempre las capacitaciones; todo suma. En este caso, el doctor explicó sobre las enfermedades de transmisión y cómo prevenirlas. Estamos muy contentos de participar.”                   

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios