Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:13 -

TEATRO

11 de marzo de 2014

Terminó el 3° Encuentro Regional de Teatro Independiente en San Fernando, con la presencia de Lito Cruz

El Municipio fue sede del ciclo regional más importante, antesala a la Fiesta Provincial. En la última fecha se decidió qué obra representará al Conurbano Norte, a través de un debate librado en el Polideportivo N° 3. ‘Lito’ Cruz visitó la ciudad y participó de la charla.

Terminó el 3° Encuentro Regional de Teatro Independiente en San Fernando, con la presencia de Lito Cruz

El Municipio fue sede del ciclo regional más importante, antesala a la Fiesta Provincial. En la última fecha se decidió qué obra representará al Conurbano Norte, a través de un debate librado en el Polideportivo N° 3. ‘Lito’ Cruz visitó la ciudad y participó de la charla.

Culminó el 3° Encuentro Regional de Teatro Independiente del Conurbano Norte con una jornada de debate en el Polideportivo N° 3 de San Fernando, en la que participaron los mismos grupos que se presentaron “a la gorra”, en el Nuevo Teatro Martinelli. De esta modalidad surgió la selección de una obra que representará a la región en la Fiesta del Teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aires: la elegida fue ‘Boletería’, del grupo Ramona.

Estuvieron presentes el Director de Cultura, Sebastián Farías Gómez; y el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso, quien manifestó: “Lo que están haciendo es muy importante. Todas las obras fueron muy lindas y estuvieron muy bien preparadas”. Y agregó: “El Municipio sigue apostando a la cultura y al deporte porque con ella logramos la Contención Social que el Intendente nos pide. En las últimas semanas trabajamos con el teatro independiente y brindándoles lugares del municipio, como el Teatro Martinelli, su equipo de sonido y nuestros operadores técnicos”.

El ciclo fue organizado en conjunto por la Asociación ‘Norestada’ y el Consejo Provincial del Teatro Independiente; y contó con total apoyo del sitio web Agenda Norte, y las municipalidades de San Fernando, Tigre, San Isidro y Vicente López.

El Presidente de ‘Norestada’ -miembro del Consejo-, Alejandro Sáenz, destacó la importancia histórica de las producciones independientes sanfernandinas: “San Fernando, sobre todo en los últimos 30 años, es una referencia del teatro. No sólo en la región, sino también en el país. Hemos tenido la suerte de trascender las fronteras y en muchos lugares de Latinoamérica piensan que es una especie de provincia, por la cantidad de representación teatral que tiene en los festivales”. Aseguró además: “La región está pasando por un proceso que creemos que es histórico. Estamos orgullosos”.

La fecha final del ciclo, destinada fundamentalmente a conceder un espacio donde las agrupaciones puedan compartir experiencias, críticas y elogios, contó con la presencia del aclamado actor y director Oscar ‘Lito’ Cruz, quien preside el Consejo Provincial de Teatros Independientes. Sobre la reunión, opinó: “La gente de teatro se reunió para discutir sus políticas, cuál es su sentido y cuál es su mensaje para cada una de las comunidades”.

“Lo que está pasando en San Fernando es un ejemplo de lo que significa crear leyes nacionales y municipales de teatro independiente. Con Andreotti y los muchachos de Cultura queremos crear una ordenanza para que podamos trabajar mejor”, contó el dramaturgo. También defendió la actividad: “El teatro independiente da la posibilidad de que la gente del barrio pueda salir, encontrarse y ver un espectáculo, una exposición, un concierto o una charla, y además permite tener un lugar para que aquellos que eligieron el teatro como disciplina para su vida puedan tomar confianza y desarrollarse”.

Por último, Lito Cruz extendió una invitación al evento central, que termina en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y dejó en claro que junto a lo cultural se moviliza un importante impulso por fomentar el ejercicio de la democracia: “De aquí nos vamos a la Fiesta Provincial de Teatro Independiente, donde vamos a estar 200 personas trabajando del 19 al 24, en La Matanza. Culmina con un “contragolpe teatral” al que iremos con los Intendentes y las fuerzas públicas de cada pueblo a pedir que ‘Nunca más’ haya una Dictadura en este país”.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios