Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:37 -

CULTURA

19 de octubre de 2016

En el Martinelli, el Municipio realizó una actividad por la Diversidad Cultural

Más de 850 alumnos de 10 colegios secundarios de San Fernando participaron en la tradicional sala de Victoria de una proyección de cine relacionada a la recordación del 12 de octubre, ‘Día de la Diversidad Cultural’, con posterior debate.

En el Martinelli, el Municipio realizó una actividad por la Diversidad Cultural

Más de 850 alumnos de 10 colegios secundarios de San Fernando participaron en la tradicional sala de Victoria de una proyección de cine relacionada a la recordación del 12 de octubre, ‘Día de la Diversidad Cultural’, con posterior debate.

El Teatro Martinelli, además de ofrecer a los vecinos una programación mensual de primer nivel a precios muy accesibles y cerca de su hogar, es utilizado para una diversidad de actividades culturales y educativas destinadas  a alumnos de todos los establecimientos educativos de San Fernando.

El Director General de Ceremonial y Turismo del Municipio, Néstor Torchia, presente en el Teatro, explicó: “En el marco del Día de la Diversidad Cultural, se realizó un ciclo de cine para chicos de niveles inicial, primaria y secundaria, con filmes de acuerdo a la edad. Entre los tres niveles educativos, asistieron en total más de 850 chicos de 10 colegios de la zona”.

Y agregó: “En esta oportunidad, están presentes 40 alumnos de la Escuela Secundaria N° 3 ‘Madero’, y 90 del segundo ciclo del Colegio Comunidad Cristiana. Es muy lindo que los chicos vengan y puedan conocer este teatro renovado, tan bien equipado y confortable, en el que cada mes se propone a los vecinos una importante serie de actividades. El área de Turismo del Municipio ofrece distintas propuestas educativas y actividades tales como éstas”.

“En noviembre implementaremos una nueva actividad denominada ‘Conociendo el Delta’, donde llevaremos a más de 300 chicos de escuelas privadas y públicas a la isla, para que conozcan la Reserva de Biósfera y tengan contacto con nuestro Delta, que es único en el mundo”, finalizó Torchia.

En tanto, Zaira Breglia, Directora de la Escuela Comunidad Cristiana, expresó: “Esta actividad les permite a los chicos conocer una mirada distinta sobre lo que pasó con los pueblos originarios, contraria al concepto de conquista que se trabajaba 15 años atrás; me parece que es una mirada retrospectiva sumamente trascendente. Los chicos de hoy se dan cuenta que acá hubo una conquista, que oprimió y mató a mucha gente inocente que eran realmente los dueños de la tierra. Es muy importante para nosotros que los chicos cambien la mirada y el paradigma”.

Y Clarisa Sea, Vicedirectora de la Escuela Secundaria N° 3 Madero, agregó: “Esta actividad sirve muchísimo. A los chicos les encanta tener que concurrir a un teatro tan lindo como el Martinelli y aprovechar esta fecha para justamente interiorizarse sobre la diversidad cultural en estos espacios, como sucedió con la visita que hicimos al Palacio Sans Souci”.

Sobre la actividad, Mariano, alumno de 4to. Año del Colegio Madero, dijo: “Fue muy lindo aprender cómo son las tribus fuera de lo que es el ámbito de la ciudad donde estamos nosotros. No había venido con anterioridad al teatro, que está muy bueno, es muy cómodo y es un lindo lugar”.

Finalmente, Soledad Aisa Monjes, alumna de 6to. año del colegio Comunidad Cristiana, concluyó: “Aprendimos que durante la conquista los españoles trataban muy mal a los Wichis, un pueblo originario. Además, nos enseñaron que si la situación hubiese sido a la inversa, esos pueblos no hubieran tratado de la misma manera a los españoles. La mayoría de estos indígenas desaparecieron por voluntad de los conquistadores”.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio      

Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios