Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:56 -

SALUD PUBLICA

14 de noviembre de 2016

San Fernando realizó una campaña de prevención en el Día Internacional de la Diabetes


En el marco de la jornada mundial, personal del área de salud del Municipio ofreció controles médicos gratuitos y charlas informativas en la Plaza Mitre. La Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, destacó: “A partir de tomar especialistas hemos podido avanzar, abarcando parte de lo que antes hacía el Hospital en cuanto a curación, y ahora entregamos medicamentos, controlamos y seguimos a los pacientes”.

San Fernando realizó una campaña de prevención en el Día Internacional de la Diabetes

En el marco de la jornada mundial, personal del área de salud del Municipio ofreció controles médicos gratuitos y charlas informativas en la Plaza Mitre. La Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, destacó: “A partir de tomar especialistas hemos podido avanzar, abarcando parte de lo que antes hacía el Hospital en cuanto a curación, y ahora entregamos medicamentos, controlamos y seguimos a los pacientes”.

El Municipio de San Fernando organizó una campaña de prevención por el “Día Internacional de la Diabetes”, con controles médicos gratuitos y charlas informativas en un stand desplegado en Plaza Mitre, ubicada en Madero y Constitución. Personal y especialistas del área de Salud de la Comuna atendieron a los vecinos que pasaron a lo largo de la mañana y el mediodía.

“Hoy invitamos a todos a que se acerquen a Plaza Mitre y al Centro de Salud N° 66 para prevenir, sobre todo en esta época en que ha avanzado muchísimo la enfermedad, y varias personas no saben que la padecen por lo que es importante que el vecino se haga el chequeo, cuide su salud y se haga los controles”, manifestó la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio.

En este sentido, señaló que “se trabajó durante toda la semana en prevención y promoción sobre la Diabetes, que es muy importante para nosotros; tenemos el Centro de Salud N° 66, que se dedica especialmente a esta enfermedad, y el programa provincial PRODIABA, que lleva adelante el Municipio”.

La Dra. Laura Fornes es la conductora en San Fernando del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA). “El programa –explicó-, se encarga de entregar la medicación que necesitan los pacientes diabéticos, sea en el tratamiento con pastillas o inyección de insulina. En el caso de los segundos, también provee los equipos y las cintas para poder medirse. Ese es el caso de las personas sin obra social, para el resto contamos desde el 2014 con atención especializada en el Municipio, con convenio en el Centro de Salud N° 66 y el Hospital Oftalmológico”.

La especialista consideró que “el problema más grande que tiene la diabetes es que es silenciosa y viene oculta, porque síntomas que pueden llamar la atención son que el paciente orine demasiado o se sienta muy cansado, pero lo aconsejable es que se hagan periódicamente el control, para detectarlo fundamentalmente cuando está en valores bajos y no ha causado todavía daño”.

“Hay pacientes que se enteran de casualidad, y quizá la enfermedad la tuvieron durante 10 años, dejando un daño irreversible. Hoy detectamos por ejemplo ya tres casos de personas que no sabían, por eso vengan a averiguar y no se quedan con ningún tipo de duda, sobre todo si padecen obesidad o hay antecedentes familiares”, completó.

Los controles realizados durante la jornada incluyeron peso, altura, presión arterial y diámetro de cintura, en forma gratuita. También se midieron niveles de glucosa y hubo capacitaciones para aportar información sobre la detección, el tratamiento y el estilo de vida que deben adoptar los diabéticos.

Luciana Schmoll, Licenciada en Nutrición a cargo del equipo especializado del Centro de Salud N° 66, explicó: “Hoy armamos una carpa por el Día Mundial de la Diabetes y estamos haciendo una campaña de prevención porque hay gente que sabe que tiene una patología pero otros que no, por eso hacemos diagnóstico. Además, medimos presión arterial, valoración antropométrica, talla y peso, que inciden muchísimo en el control glucémico. Tras los controles, el vecino recibe una devolución y concejos nutricionales también”.

“A esto –añadió-, se le suma el fuerte trabajo que hacemos en los Centros de Jubilados de todo el distrito dando charlas de nutrición y vamos con diferentes temas, avanzando con la educación alimentaria. Y también recibimos consultas en el Centro de Salud, y trabajamos con los pacientes”.

Marcelo, vecino que pasó a hacerse el chequeo médico, dijo que “es muy buena la campaña, la verdad que me viene bárbaro porque no tengo cobertura médica prepaga, por eso estoy agradecido, es gratis y encima a la vuelta de mi casa”.

Por su parte, otro vecino, José, coincidió: “Está buenísimo, yo no sé si soy diabético pero quiero estar seguro y acá lo puedo saber gratuitamente. Los felicito por como vienen administrando el Municipio, estoy muy contento”.

Otra sanfernandina, Norma, sostuvo: “Me parece fantástico. Yo soy diabética y de paso voy a aprovechar para hacerme el control de glucosa, y evacuar algunas dudas que tengo”.

Por último, Susana expresó que “es una iniciativa fenomenal ya que mucha gente no puede irse a atender a los Hospitales”. “Yo vengo de barrio Fate, y allá tengo cerca a las doctoras del Municipio que son geniales; agradecemos un montón todo, hay que aplaudirlo”, festejó.

La Secretaria Alicia Aparicio concluyó: “A partir de tomar especialistas hemos podido avanzar, abarcando parte de lo que antes hacía el Hospital en cuanto a curación, y ahora entregamos medicamentos, controlamos y seguimos a los pacientes. Estamos realmente contentos y aguardamos tener el Hospital Municipal, que esperamos a mediados de agosto quede inaugurado en su primera parte, ampliando los servicios que le podemos brindar al vecino”.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gifFacebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio      

Twitter: @SanFdoMunicipio

 

COMPARTIR:

Comentarios