Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:56 -

POLITICA

5 de enero de 2017

Tras las diferencias por la edad de imputabilidad, Massa y Stolbizer piden extraordinarias para debatir el proyecto

Se mostraron juntos luego de que la diputada del GEN saliera a cruzar con durísimos términos el proyecto de bajar de 16 a 14 la edad para imputar menores por delitos. Luego de un día de diferencias y silencios públicos entre ambos, Sergio Massa y Margarita Stolbizer se mostraron juntos y salieron hoy a pedir que el Gobierno convoque a sesiones extraordinarias para debatir el proyecto oficial que busca bajar de 16 a 14 la edad de imputabilidad de los menores.

Tras las diferencias por la edad de imputabilidad, Massa y Stolbizer piden extraordinarias para debatir el proyecto

Se mostraron juntos luego de que la diputada del GEN saliera a cruzar con durísimos términos el proyecto de bajar de 16 a 14 la edad para imputar menores por delitos. Luego de un día de diferencias y silencios públicos entre ambos, Sergio Massa y Margarita Stolbizer se mostraron juntos y salieron hoy a pedir que el Gobierno convoque a sesiones extraordinarias para debatir el proyecto oficial que busca bajar de 16 a 14 la edad de imputabilidad de los menores.

Ayer, cuando el tema estalló luego de su publicación en Clarín, Margarita Stolbizer salió a cruzar con durísimos términos la iniciativa y despertó ruidos dentro del armado político que tiene con Massa, que tiene desde hace años como bandera de campaña bajar la edad de imputabilidad. El tigrense guardó silencio, mientras la líder del GEN fustigaba el proyecto de Mauricio Macri.

El debate por la imputabilidad de los menores abrió grietas en la oposición

Apoyos y críticas a la iniciativa del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad en menores

Elisa Carrió apoyó debatir la imputabilidad: "No tener una ley, hace a los adolescentes mano de obra criminal"

Margarita Stolbizer, durísima contra el proyecto de Macri para bajar la edad de imputabilidad

Ahora, tras 24 horas de reflexión, los dos se pronunciaron y a Massa le tocó romper el silencio. "Fui el primero en plantear la necesidad de la baja de la edad de imputabilidad y agradezco al gobierno que tome nuestra iniciativa para empezar a resolver este flagelo. Pero tanto yo como Margarita estamos convencidos de que la baja de edad sola es, sin duda, un golpe de efecto que no resuelve el problema", declaró.

"Argentina necesita construir una verdadera política de Estado en relación a los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley", destacó Massa, en una declaración de tono similar a la que hizo ayer Stolbizer cuando expresó que el proyecto "de bajar la imputabilidad para que un pibe de 14 años vaya preso" era "una medida populista y demagógica".

Stolbizer, cuyo entorno reconoció ayer que este tema los separaba, dijo: "Es necesario pensar en la integralidad de la política, empezando por reformular el sistema educativo, la escuela secundaria y la atención efectiva de las adicciones como un problema de salud pública".

"Trabajamos para encontrar un sistema de responsabilidad penal juvenil que anticipe y evite la multiplicación de las víctima", agregó.

La idea de Massa y Stolbizer es que se llame a sesiones extraordinarias en el mes de febrero para debatir en el Congreso esta reforma. De esta manera, se opusieron a la posibilidad de formar una comisión de expertos para discutir el tema, opción que impulsa el Gobierno, y que tendría lugar recién después de las elecciones legislativas, para desligar al tema de un tinte electoral.

"No queremos una comisión, ya sabemos que las comisiones terminan en nada. Queremos convocatoria a extraordinarias y discutir este tema en febrero. Y que exigimos que de acá al 30 de enero el ministerio de Economía (sic) nos informe cuántos recursos va a invertir en construcción de instituciones preparadas para recibir a los niños, niñas y jóvenes que delincan, la capacitación de Policía y Justicia y psicólogos de recuperación de adicciones en menores, para que tengamos un verdadero régimen de responsabilidad penal juvenil", reclamó Massa, en referencia al ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne.

Massa y Stolbizer afirmaron: "El Congreso de la Nación es el escenario en el cual se debe dar esta discusión, sin golpes de efecto ni anuncios rimbombantes y vacíos de contenido. Trabajamos para construir una Argentina con más igualdad, menos delitos y menos víctimas, a partir de la conjunción de diversas miradas que enriquezcan el debate".

COMPARTIR:

Comentarios