Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:16 -

ESCUELA MUNICIPAL

29 de marzo de 2017

Andreotti inauguró las nuevas escuelas N° 20 y 28

El Intendente de San Fernando, mediante el ‘Programa de Ayuda a Escuelas Provinciales’, dio apertura a las totalmente renovadas EPB N° 28 y ESB N° 20. La obra demandó 15 millones de pesos para nuevas aulas, baños, comedores, cloacas, veredas, techos, electricidad, calefacción, mobiliario y aires acondicionados. “El estado no puede alejarse, ni el Nacional ni el Provincial. Además, la educación es una prioridad, es el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos”, dijo Andreotti.

Andreotti inauguró las nuevas escuelas N° 20 y 28

El Intendente de San Fernando, mediante el ‘Programa de Ayuda a Escuelas Provinciales’, dio apertura a las totalmente renovadas EPB N° 28 y ESB N° 20. La obra demandó 15 millones de pesos para nuevas aulas, baños, comedores, cloacas, veredas, techos, electricidad, calefacción, mobiliario y aires acondicionados. “El estado no puede alejarse, ni el Nacional ni el Provincial. Además, la educación es una prioridad, es el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos”, dijo Andreotti.

El Municipio de San Fernando continúa auxiliando a jardines de infantes y escuelas que, bajo la órbita de la responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires, presentan grandes falencias en mantenimiento, equipamiento e importantes obras infraestructurales. En esta ocasión, culminó una obra fundamental para la comunidad educativa del barrio San Jorge en Virreyes. El Intendente Luis Andreotti inauguró las renovadas EPB N° 28 y ESB N° 20.

“La renovación de estos colegios, más la obras del Jardín 902 y la Escuela 14, llevaron alrededor de 20 millones de pesos en esta zona. El Municipio de San Fernando hoy está invirtiendo 140 millones de pesos en educación, sobre un presupuesto de 1.500 millones, con deporte, cultura, educación y ayuda a escuelas provinciales. Es importante la inversión que hizo el pueblo de San Fernando a través de sus tasas para poder todo este trabajo”, manifestó.

Participaron referentes de la comunidad educativa, incluyendo las familias, docentes y alumnos; el Presidente del HCD, Santiago Aparicio; los secretarios de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, y de Educación Cultura y Contención Social, Carlos Traverso; la titular del Consejo Escolar, Mariel González; y el inspector distrital Carlos Palacios. Además, acompañaron los delegados locales de los gremios docentes SUTEBA, FEB, UDOCBA, UPC, SOEME y ATE.

El Intendente Andreotti consideró que “el principal problema hoy es que no se comprende quien tiene la responsabilidad, y en educación pública es el Estado”. En este sentido, aseveró: “El Estado no puede alejarse, ni el Nacional ni el Provincial. Y acá Nación delegó pero no se quitó la responsabilidad, entonces cuando  uno ve que los distritos no tienen dinero para poder solucionar estas problemáticas, como el paro docente que ya lleva casi  todo el mes y realmente es lamentable, no nos pueden venir a decir que se arreglen con las provincias”.

“Además, la educación es una prioridad, porque ahí se va el futuro de nuestros hijos, y nuestros nietos. Después queremos una sociedad segura, tranquila. No tendríamos que hacer cárceles, en vez de hacer cárceles, apliquemos plata en la educación”, sostuvo el Jefe Comunal.

La obra realizada en las escuelas primaria 28 y secundaria 20 demandó una inversión de 15 millones de pesos, e incluyó conexión a cloacas, instalación eléctrica, ventilación, aires acondicionados, iluminación LED, arreglo de techos, baños, cuatro aulas a nuevas, nuevo mobiliario, refacciones en los alrededores, parquización, paradas y refugios de colectivo y la construcción de una nueva entrada para el establecimiento.

El Presidente del HCD, Santiago Aparicio, señaló que “es una alegría ver a la comunidad y el compromiso que tienen; la felicidad en sus caras, poder disfrutar y compartir con ellos este corte de cinta que nos pone muy contentos, porque de alguna manera el Estado Municipal mejora esta situación, dando igualdad de oportunidades a todos los chicos, convirtiendo el colegio en un lugar más digno”.

Graciela Vázquez Núñez, directora de la ESB N° 20, celebró: “La verdad que quedó hecha una escuela modelo. Hemos pasado muchas necesidades porque al construirse el barrio, el establecimiento quedó en un pozo y se nos inundaba. Hacía falta que la escuela cambiara, y cambió totalmente. Es el sueño cumplido para todos nosotros. Hizo que aumentara la matrícula. Nuestro profundo agradecimiento a la Municipalidad y al Intendente Luis Andreotti”.

Una vecina que vivió un capítulo especial fue Alicia Barbelli, quien es preceptora desde hace 20 años en la secundaria 20. “Yo llegué acá en el año 1997, cuando se crearon las EGB, y fui la primera preceptora de esta escuela. Llegue con mi guardapolvo de jardinera, teníamos un grupo de chicos de 14 a 16 años, rejuntados de haber terminado séptimo grado. Fue una dura tarea que tenía que ver con cambiar el barrio y trabajar para que no abandonen la educación”.

“Verla así hoy me produjo un montón de cosas –completó-. Es muy fuerte lo que me pasó, nunca pensé que lo iba a ver. Mucho soñé y pelee por esto, y hoy le quiero agradecer un montón al Intendente. Me quedan 5 años para la jubilación y los voy a disfrutar muchísimo, porque acá deje los mejores años de mi vida”.

La comunidad entera de la zona festejó la concreción de la obra. La sanfernandina Ana comentó que "está muy linda, acá mi hijo hizo la primaria y la mitad de la secundaria; y el barrio está progresando mucho, me encanta”. Virginia, otra vecina, coincidió: "Como estaba y como ha quedado ahora, la verdad que es un lujo. Está espectacular. Ojalá que la cuiden y que dure mucho y los chicos la sepan aprovechar. Yo vivo en La 24 y la verdad que cuando llegamos a vivir no había nada de esto ahora uno sale y da gusto pasear por Avellaneda y por esta zona. Esta divino. En este barrio hubo muchos cambios”.

Los alumnos también festejaron. “La verdad que es un gran logro del Intendente Andreotti, que ha renovado todo el colegio. Antes no se podía cursar acá, porque estabas apretado en el aula y no había sillas”, dijo Eduardo. Su compañero, Brian, asintió: “La veo muy buena, antes no se podía ni estar. Esto es genial”.

El Intendente Luis Andreotti lamentó la demora en el inicio del ciclo lectivo: “Tenemos que entender que la educación no es un gasto. No se puede discutir con los sindicatos docentes solo porque da rédito político. La principal víctima es el chico, que hace 20 días que no tiene clases. Parecería que en la Argentina hay una escuela para los que pueden pagar y otra para los que no pueden”.

“Si el ejército o las fuerzas armadas necesitan presupuesto, está bien –concluyó-. Pero si no podemos resolver la problemática de la educación por falta de fondos, nos estamos equivocando en la prioridad. Si es o mayor educación, o invertir en armas, no me cabe la menor duda que la prioridad es la educación”.

El Diputado Provincial Juan Andreottti envió equipamiento para ambas escuelas, incluyendo 2 televisores led de 40’; 2 kits deportivos; y juegos completos de Banderas de Ceremonia para las dos Instituciones Educativas.

Participaron del acto inaugural además los secretarios de Gobierno, Luis Fleitas, de Obras Públicas, Santiago Ríos, de Modernización, Gonzalo Cornejo, de Protección Ciudadana, Hugo Giuffré, y de Servicios y Espacios Públicos, Martín Galera; y concejales de San Fernando. También representantes de entidades intermedias de bien público, de las fuerzas de seguridad, de Bomberos Voluntarios y del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de San Fernando.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

Twitter: @SanFdoMunicipio

Instagram: /sanfermunicipo

COMPARTIR:

Comentarios