Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:28 -

DEPORTES

4 de abril de 2017

Con “Deporte Saludable”, San Fernando busca controlar la salud de los chicos

El Municipio recibe, en la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) del barrio San Rafael, a niños que compiten en la Liga de Fútbol para garantizar su aptitud física para diversos deportes. “La salud, como la educación, son un trabajo de largo tiempo; uno invierte y los resultados no son al otro día", dijo Alicia Aparicio, Secretaria de Salud Pública y Medio Ambiente.

Con “Deporte Saludable”, San Fernando busca controlar la salud de los chicos

El Municipio recibe, en la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) del barrio San Rafael, a niños que compiten en la Liga de Fútbol para garantizar su aptitud física para diversos deportes. “La salud, como la educación, son un trabajo de largo tiempo; uno invierte y los resultados no son al otro día", dijo Alicia Aparicio, Secretaria de Salud Pública y Medio Ambiente.

La Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente realizó controles de salud en la UDP, centro de salud donde se pueden llevar a cabo estudios completos, a los chicos del Club Santa Catalina del barrio homónimo, que forman parte de la Liga de Fútbol.

Durante la actividad, Alicia Aparicio, Secretaria de Salud Pública y Medio Ambiente, explicó: “Este año estamos lanzando varios programas de salud, entre ellos el de 'Deporte Saludable' que controla a las Ligas Infantiles y de adultos, y a los Polideportivos, por las distintas actividades que hacen, como Boxeo, Natación y Fútbol. Cada deporte necesita un tipo de control diferente”.

“Estamos dando inicio con las primeras ligas; la liga del barrio Hardoy/La Paz, Barrios Unidos, ya hizo su experiencia y trajo a sus nenes, y hoy lo hace la liga del barrio Santa Catalina. A los chicos que juegan al fútbol, los recibimos para darles este servicio, que son los controles de salud: de peso, talla, medidas, se les hace electro, una placa y se les da el Apto Físico para que puedan hacer su deporte, y los papás estén tranquilos que sus hijos están bien controlados”.

Y agregó: “Si se le detecta algo, se deriva ya sea al Hospital provincial o de acuerdo a la patología, algunas que podemos tratar, y el Municipio le soluciona el problema al papá. Esto es una forma de brindar un servicio y tranquilidad a los vecinos. Por disposición del Intendente Luis Andreotti, se está haciendo una fuerte inversión en salud para los vecinos de San Fernando, y para que la población esté controlada. Hacemos un control desde los nenes chiquititos; cuando tengan 15 años, serán personas mucho más sanas y esto es beneficio para ellos mismos, pero también para la sociedad, porque los costos de la medicina son muy altos”.

Aparicio detalló el equipamiento de la UDP, ubicada en 25 de Mayo 2290, San Rafael: “Tenemos una emergencia con 3 pediatras de 12 horas, una pequeña UTI con 5 camas y toda la parte de diagnóstico por imágenes. Esto nos permite en épocas donde no tenemos IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) - hay enfermedades de vías respiratorias que se dan entre mayo y agosto- poder traer además a todos estos nenes para hacer los controles; tenemos la capacidad para eso, así que estamos muy felices porque vemos a los chicos y les llevamos tranquilidad a los padres; que los chicos tengan los controles es muy beneficioso para todos”.

“La salud, como la educación, son un trabajo de largo tiempo; uno invierte y los resultados no son al otro día. Hay que tomar la decisión de invertir en educación y en salud porque iguala oportunidades, lo que nos hace tener niños educados y sanos, para lo que debemos trabajar, porque es responsabilidad del Estado, que tiene el derecho a educar y que los chicos estén en la escuela; en salud pasa lo mismo. El Estado municipal se está haciendo cargo de parte de la educación o de la salud porque muchas veces no tenemos respuesta del nivel provincial; entonces agradecerle a los vecinos, porque esto se logra con su esfuerzo y administrando bien los fondos, como dice el Intendente Andreotti”, finalizó la Secretaria Aparicio.

En cuanto a quienes concurrieron a la UDP, Facundo Obregón, del barrio Santa Catalina (Virreyes) y del Club del mismo nombre, explicó: “Venimos a hacerle la revisación médica a los chicos, para que tengan la aptitud física para poder jugar. Me parece excelente lo que hace el Municipio, porque hay muchos casos de chicos que no saben que están enfermos”.

Viviana Corvalán, representante de la canchita del barrio Santa Catalina, agregó: “Acá vinimos unos cuantos papás con los chicos a conocer esto tan hermoso que hicieron nuestro Intendente Andreotti y sus funcionarios, para que traigamos a los chicos y les hagamos revisación física. Algunos -la mayoría- no tienen obra social, y vienen a hacerse estos estudios acá sin pagar un solo peso. Así que muy contentos y muy agradecidos”.

“El deporte salva, saca al chico de la calle, lo hace feliz y lo contenemos en un lugar ameno donde pueden hacer un partido, pueden venir con la familia, los padres y abuelos a verlos jugar. Con esto estamos muy contentos, porque así muchas familias contienen a sus hijos en un solo lugar”, finalizó Corvalán,

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio      

Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios