Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:50 -

ACTUALIDAD LOCAL Y ZONAL

19 de marzo de 2014

Nuevo Sistema Digital de Obras Particulares en Tigre

El Municipio puso en funcionamiento el SIDOP (Sistema Digital de Obras Particulares). Los vecinos podrán agilizar, vía web, la gestión para la validación de los planos para construir casas, oficinas, edificios, comercios o bien, remodelar sus propiedades.

Nuevo Sistema Digital de Obras Particulares en Tigre

El Municipio puso en funcionamiento el SIDOP (Sistema Digital de Obras Particulares). Los vecinos podrán agilizar, vía web, la gestión para la validación de los planos para construir casas, oficinas, edificios, comercios o bien, remodelar sus propiedades.

La propuesta digital para la gestión de planos desarrollada por el Municipio se adelanta a los tiempos actuales, donde el volumen de información hace necesario el uso de tecnologías para una mejor y más eficiente administración, siendo Tigre de los distritos con mayor crecimiento demográfico de los últimos años.

Al respecto, el Dr. Julio Zamora, intendente de Tigre, manifestó: “Este sistema tiene como objetivo facilitar a los profesionales, arquitectos o maestros mayores de obras, el proceso administrativo para la aprobación de los planos correspondientes. Con esta iniciativa confiamos en poder dejar atrás los inconvenientes que tenían cuando realizaban este trámite, así como transparentar la autorización para las construcciones. Invitamos a todos los colegios de profesionales y arquitectos del distrito a participar, aportando su criterio para continuar optimizando este programa”.

Y Zamora concluyó: “Queremos emplear la tecnología como una herramienta importante al momento de encontrar soluciones para nuestros vecinos en materia administrativa“.

Con esta novedad, el tiempo en el proceso de visado (por parte de personal especializado del Municipio, arquitectos o maestros mayores de obras, que validan o no los planos en cuestión) se reduce considerablemente, a tan sólo seis días lo que anteriormente demoraba más de un mes. Antes, los propietarios o profesionales debían dirigirse a la Municipalidad (Av. Cazón al 1514, Tigre Centro) para presentar una copia en la Mesa de Entrada, siendo ésta luego derivada a las áreas correspondientes.

En tal sentido, Carlos Vittor, secretario de Control Urbano y Ambiental, expresó: “Con este esquema buscamos dinamizar la tramitación de planos a los vecinos y profesionales encargados de llevar a cabo tal tarea. Llegamos a desarrollar este sistema a partir de una revisión de los procedimientos que teníamos vigentes, escuchando los reclamos y con la intención de cristalizar la presentación y posterior aprobación de los croquis“.

Mientras que el Arq. Rodolfo Díaz Molina, subsecretario de Urbanismo, indicó: “Si bien ya iniciamos el uso del sistema, hay una gran cantidad de expedientes que se digitalizarán de forma gradual. Así que, los vecinos que ya tengan en trámite su autorización no deben preocuparse por gestionar nuevamente la misma“.

Por su parte, el Arq. Jorge Luis Rivera, presidente del Colegio de Arquitectos del Distrito IV en la Provincia de Buenos Aires, sostuvo: “Como representantes de la Zona Norte y Noroeste, podemos decir que Tigre siempre fue un ejemplo a imitar para los otros municipios. Esta propuesta es un gran logro, que va a permitir trabajar con mayor eficiencia a profesionales tanto municipales como privados. En los últimos años, en este distrito se construyó muchísimo y esta implementación en sinónimo de transparencia, para un mejor control de las obras. Por eso, hemos manifestado nuestro apoyo para que esta iniciativa tenga éxito”.

Finalmente, la arquitecta Susana Castro declaró: “Me parece excelente lo que está implementando el Municipio de Tigre con esta digitalización de los planos de obras. Es absolutamente necesario para los tiempos que corren. Así, se abaratan costos para los profesionales en casos de realizar correcciones sobre el original y la Municipalidad ya no requiere depósitos para almacenar los planos”.

Para poder solicitar la autorización de sus planos de obras con el flamante sistema digital los vecinos deben ingresar en http://planodigital.tigre.gov.ar o desde el sitio municipal (www.tigre.gov.ar), aplicando la opción “Para el vecino/SIDOP”. Allí, siendo profesional, se tiene que registrar como usuario y, si es un particular, ingresar su número de cuenta y clave para internet (que se encuentran en el extremo superior derecho de las facturas municipales). El propietario debe designar a un profesional a cargo, sea de confianza o mediante una selección sobre la lista ofrecida en el portal.

Una vez presentado el plano de obra particular, con la documentación correspondiente, el propietario puede efectuar un seguimiento, observar la plancheta catastral y pagar los Derechos de Construcción a través de la web, sin necesidad de acercarse al Municipio. La documentación ingresada y corregida pasa al registro y se genera un sello digital con un código “QR”. Al descargar este archivo, van a poder imprimir el cartel de obra con la habilitación correspondiente para comenzar la construcción. Cabe destacar, para poder edificar o remodelar dentro de Tigre, el croquis debe respetar el Código de Edificación local y se deberá estar al día con las tasas municipales.

En el acto de presentación del SIDOP, también estuvieron: la Dra. Alejandra Nardi, presidente del Honorable Concejo Deliberante; Daniel Chillo, secretario de Ingresos Públicos; Jorge Arias, director general de Modernización y Gestión; autoridades municipales y concejales de Tigre. Además, se presentaron las autoridades de colegios de arquitectos y técnicos profesionales de la región.

COMPARTIR:

Comentarios