Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:50 -

DIA DEL CELIACO

7 de mayo de 2017

San Fernando organizó una concurrida actividad por el “Día del Celíaco”

El Municipio dedicó una jornada de concientización e información sobre la enfermedad que impide ingerir alimentos con gluten, con especialistas para consultas, feria de productos aptos, talleres de nutrición y cocina. Compartieron el evento el Presidente del HCD, Santiago Aparicio; y la Secretaria de Salud Pública, Alicia Aparicio.

San Fernando organizó una concurrida actividad por el “Día del Celíaco”

El Municipio dedicó una jornada de concientización e información sobre la enfermedad que impide ingerir alimentos con gluten, con especialistas para consultas, feria de productos aptos, talleres de nutrición y cocina. Compartieron el evento el Presidente del HCD, Santiago Aparicio; y la Secretaria de Salud Pública, Alicia Aparicio.

En el marco del Día Internacional de la Celiaquía, el Municipio de San Fernando desarrolló una jornada en la Plaza ‘San Martín’ en la cual cientos de vecinos se acercaron para informarse y recibir consejos de profesionales, controlar peso y altura, asistir a un taller de nutrición y cocina, y conocer productos libres de gluten, aptos para quienes padecen la enfermedad.

Acompañaron la actividad el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio; la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Medio Ambiente, Alicia Aparicio; el Subsecretario Omar Maresca y el Director General de Salud, Guillermo Brambila. Participaron también comerciantes de alimentos ‘Sin T.A.C.C’ (que no derivan de trigo, avena, cebada o centeno); y representantes de publicaciones específicas de la comunidad celíaca.

La Secretaria Alicia Aparicio mostró su alegría por la convocatoria del evento: “Este es un trabajo sostenido que hacemos desde que asumimos la gestión en todos los aspectos de la salud. Se está viendo la inversión que el Intendente Luis Andreotti ha destinado, lo cual nos ha permitido sostener una buena relación con los pacientes”.

Luego aprovechó para anunciar un proyecto de su área: “Intentaremos que los supermercados hagan descuentos a nuestros vecinos celíacos, a partir de certificados que les permitan, en esta situación de crisis, abaratar su alimentación que es mucho más cara”. Asimismo, recordó: “El Centro de Salud N° 66 -Balcarce 2950, barrio Fate-, cuenta con un grupo de nutricionistas especializadas en el tema que ayudarán a quienes a mejorar la calidad de vida de quienes estén o no diagnosticados”.

Por su parte, el titular del HCD, Santiago Aparicio, sostuvo: "Estamos compartiendo como funcionarios públicos y dándole el interés y la conciencia necesaria que necesita este problema que es silencioso pero que hoy mucha gente lo tiene. En 2012, el Intendente Andreotti nos pidió sancionar una ordenanza para celíacos que obliga a todos los restaurantes a tener un plato apto para celíacos. Entre todos tenemos que hacerla cumplir”.

En tanto, la Lic. Luciana Schmoll, nutricionista a cargo del equipo especializado del C.S. Nº66, explicó: “Brindamos información sobre la enfermedad a personas que tienen la patología y están siendo tratadas, y otras que tienen algún síntoma; a quienes les explicamos la importancia de asesorarse y hacerse los estudios”.

“Es una enfermedad que durante mucho tiempo fue difícil de diagnosticar porque los síntomas son muy inespecíficos. Los más comunes son diarrea, vómitos, náuseas, pero también se pueden manifestar con erupciones en la piel, problemas de infertilidad, dolores de cabeza, osteoporosis a temprana edad y anemia”, detalló la profesional.

Se estima que la enfermedad celíaca está presente en 1 de cada 100 habitantes y se manifiesta como una intolerancia definitiva al gluten, componente de los cereales trigo, avena, cebada y centeno, razón por la cual los celíacos deben mantener una alimentación exclusivamente libre de gluten, de por vida.

Varios vecinos de San Fernando y de otros distritos que participaron de la jornada en la Plaza ‘San Martín’, se animaron a compartir su experiencia: “Me parece excelente porque informa, da posibilidades, hay muchos productos y a muy buen precio. Esto nos instruye mucho. Las nutricionistas son excelentes, estoy muy contenta por esto”, dijo Marisa, por ejemplo.

Lidia sumó su opinión: “Esto es muy bueno, los celíacos cada vez somos más y necesitamos que se hagan estas movidas en más lugares de todo el pais. Me parece bárbaro lo que hace el Municipio”.

Por último, Heidi, propietaria del comercio sanfernandino ‘Celi Haus’, expresó: “Todos los años estamos presentes y está buenísimo que cada vez haya más productos, más ricos y con más variedad, para que celíacos y no celíacos  los prueben y se vayan con una idea de los nuevos sabores que hay”.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFerMunicipio

Instagram: @sanfermunicipio

COMPARTIR:

Comentarios