Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:57 -

SALUD PUBLICA

21 de marzo de 2014

Donar sangre salva vidas

La Unidad Móvil de Extracción de Sangre comenzará su recorrido el lunes 31 de marzo en la Plaza Ángel Pacheco, Santiago del Estero y Entre Ríos, para buscar nuevos dadores.

Donar sangre salva vidas

 

La Unidad Móvil de Extracción de Sangre comenzará su recorrido el lunes 31 de marzo en la Plaza Ángel Pacheco, Santiago del Estero y Entre Ríos, para buscar nuevos dadores.  

Tigre se convirtió en el primer Municipio en impulsar una campaña para lograr un Registro Municipal de Donantes, con el único objetivo de salvar vidas, anticipándose a la necesidad de dadores sanguíneos frente a una posible urgencia.

Frente a esta iniciativa, la Unidad Móvil de Extracción de Sangre estará a partir del lunes 31 de marzo en la Plaza Ángel Pacheco, Santiago del Estero y Entre Ríos, de 10 a 14 hs. El procedimiento tarda solo 20 minutos y es importante que los vecinos que son convocados para donar contesten las preguntas que permiten realizar un chequeo previo antes de confirmar que el donante está en condiciones de salud para realizarse la extracción.

Los requisitos para ser donante son: ser hombre o mujer, de 18 a 65 años, y pesar más de 50 kilos; no tener enfermedades transmisibles por sangre; no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año; no consumir drogas endovenosas; y no haberse realizado tatuajes, pearcings o cirugías por 12 meses. Los hombres pueden colaborar hasta 5 veces por año y las mujeres 4, cada 60 días como mínimo y también pueden hacerlo durante la menstruación.

La comuna tiene en funcionamiento el Registro de Donantes Voluntarios y Habituales de sangre. Se trata de un listado de personas altruistas que se comprometen a donar sangre 2 o más veces por año con el objetivo de lograr que todos los establecimientos de salud estén siempre abastecidos.

En Argentina se necesita sangre para que cada día más de 4.000 pacientes salven su vida o mejoren su salud gracias a las transfusiones, y si esto sucede a través de donantes habituales inscriptos en un registro, se evita que el paciente y a su entorno se ocupen de buscar donantes y que la sangre necesaria esté disponible siempre en tiempo y lugar.

El proceso de donación no perjudica al organismo. Dura alrededor de treinta minutos en los que se recolectan 450 ml de sangre, una cantidad que el cuerpo tolera bien y no causa trastornos posteriores. Siempre se recomienda beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado, y no fumar el día de la donación.

COMPARTIR:

Comentarios