Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:22 -

ODONTOLOGIA

14 de junio de 2017

San Fernando entregó Libretas Odontológicas a familias de la UDI Virgen de Luján

Padres y familiares que llevan a sus hijos a la Unidades de Desarrollo Infantil para chicos de 18 meses a 3 años, participaron de la entrega de las libretas odontológicas y de una charla preventiva sobre salud bucal. "La salud es un proceso, entonces son años de sostener programas que sean sustentables económicamente en el tiempo y que podamos continuarlos. Este es el cuarto año del programa y hemos logrado que los nenes salgan de las UDI con la boca sana", dijo Alicia Aparicio, Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Política Ambiental de San Fernando.

San Fernando entregó Libretas Odontológicas a familias de la UDI Virgen de Luján

Padres y familiares que llevan a sus hijos a la Unidades de Desarrollo Infantil para chicos de 18 meses a 3 años, participaron de la entrega de las libretas odontológicas y de una charla preventiva sobre salud bucal. "La salud es un proceso, entonces son años de sostener programas que sean sustentables económicamente en el tiempo y que podamos continuarlos. Este es el cuarto año del programa y hemos logrado que los nenes salgan de las UDI con la boca sana", dijo Alicia Aparicio, Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Política Ambiental de San Fernando.  

Con el objetivo de incorporar hábitos saludables como el cepillado diario y una buena alimentación, el Municipio de San Fernando, a través del trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social y la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Social y Política Ambiental,  desarrolla charlas preventivas y controles semanales a los niños de las Unidades de Desarrollo Infantil. También trabaja en los Centros Educativos Integrales Municipales y en el Taller Protegido. En esta oportunidad, los padres de la UDI Virgen de Luján recibieron las ‘Libretas Odontológicas Municipales’ que contienen recomendaciones y herramientas útiles para que las familias conozcan cuándo deben comenzar los controles de los dientes.

Al respecto, Alicia Aparicio, Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Política Ambiental, expresó: "Dentro del Programa Materno Infantil tenemos subprogramas, entre ellos el Odontológico que toma a nenes muy chiquitos, desde la mamá embarazada a quien le damos la libreta. En este caso, estamos en la Unidad de Desarrollo Infantil Virgen de Luján entregando la libreta a los papás. Este es el cuarto año del programa y hemos logrado que los nenes salgan de las UDI con la boca sana. Esto es importante, porque no solo se trabaja la parte odontológica sino también la parte de nutrición, qué cosas el nene no debe comer y cómo debe cuidar sus dientes. Si los chicos aprenden estos hábitos, cuando llegan a la adolescencia tienen toda su dentadura sana. Esto es importante para la salud integral del cuerpo y la estética".

Al respecto, Marisa Haro, Coordinadora del Área de Odontología de San Fernando, explicó: "Apunta a la prevención de los niños desde 18 meses a 3 años. La libreta odontológica es una herramienta importante para inclusión porque le sirve a los papás para hacerles los controles durante toda la infancia preescolar. Nuestro interés es ahora y que a los 6 años los niños ya hayan tenido controles y lleguen sanos con hábitos saludables. La libreta odontológica es la herramienta que permite que el papá sepa que cada 6 meses lo tiene que controlar".

Las familias que asistieron a la entrega de las libretas manifestaron su agradecimiento. Luis, que lleva a su hijo a la UDI Virgen de Luján, sostuvo: "Me parece perfecto porque es una manera de acercarse a la gente que tal vez no tiene ni el tiempo ni las herramientas para darle a los chicos una calidad en la salud dental. Este es un buen servicio, hoy por hoy los padres dependen mucho del trabajo y no tienen tiempo para poder llevar a sus hijos a un dentista. Soy relativamente joven y no puedo criticar la intendencia anterior porque era muy chico, pero puedo decir que desde que tengo razonamiento hasta hoy, lo que pago lo veo en la calle y eso a uno le da orgullo porque ve que vale la pena el esfuerzo".

Por su parte, Rosella dijo: "Es una ayuda grande, porque he ido muchas veces y no he encontrado turno en la salita para mi nena. Que la UDI apoye esto está muy bien. Es una gran ayuda para los padres que trabajan". A su vez, Carla agregó: "Me parece perfecto porque los chicos lo necesitan. En la UDI son excelentes personas y les enseñan muchas cosas a los nenes".

En tanto, Mariana Miola, Directora General de Educación, habló sobre el proyecto que se está desarrollando hace cuatro años: "Estamos muy contentos con el programa porque ya pasamos la parte de diagnóstico, estamos en tratamiento y muchos de los nenes ya están finalizándolo. Todo el sistema de educación cuenta con este programa odontológico, es decir, las UDI, CEIM, y el Taller Protegido. Seguimos todos los proyectos de salud y educación en conjunto para que chicos y docentes puedan seguir trabajando en el tema de prevención y limpieza bucal a través del juego, para que los chicos aprendan desde lo lúdico".

El Programa Odontológico cuenta con dos instancias de entrega de libretas. Por un lado, en las Unidades de Desarrollo Infantil donde el equipo de Odontología revisa y atiene a los nenes observando en qué condiciones se encuentra cada una de las bocas. Luego, se cita a los padres y se les explica el programa, cómo está la salud bucal de su hijo y se entrega la libreta. Al inscribir el próximo año al nene, la libreta odontológica al igual que la sanitaria son requisitos obligatorios que están en la ordenanza municipal.

Asimismo, el otro circuito es a través de los Centros de Salud por medio del pediatra o la enfermera, en el momento que el niño va a vacunarse. Allí hacen entrega de la libreta odontológica e inmediatamente se articula con el odontólogo para que le de todas las pautas correspondientes.

Por último, Aparicio señaló: "Estamos muy felices que este programa haya llegado prácticamente a todos los dispositivos municipales. También lo extenderemos al Programa Saludín, destinado a jardines de infantes. Cada vez tomamos más cantidad de nenes dentro y nos da una gran satisfacción. La salud es un proceso, entonces son años de sostener programas que sean sustentables económicamente en el tiempo y que podamos continuarlos. Es importante que las administraciones futuras del Municipio tengan en cuenta los logros de estos programas y puedan continuarlos. Que lo bueno se continúe y mejore".

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

Twitter: @sanfermunicipio

Instagram: /sanfermunicipio

COMPARTIR:

Comentarios