Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:18 -

ODONTOLOGIA

18 de julio de 2017

Cada vez más familias de San Fernando obtienen sus Libretas Odontológicas Infantiles

A través del Programa Municipal de Odontología, la Comuna entregó las libretas a los padres y familiares que llevan a sus hijos a la Unidad de Desarrollo Infantil ‘Villa del Carmen’. Además participaron de una charla preventiva sobre salud bucal. “A través de este programa han egresado muchos niños sin problemas bucales”, resaltó Mariana Miola, Directora General de Educación Municipal.

Cada vez más familias de San Fernando obtienen sus Libretas Odontológicas Infantiles

A través del Programa Municipal de Odontología, la Comuna entregó las libretas a los padres y familiares que llevan a sus hijos a la Unidad de Desarrollo Infantil ‘Villa del Carmen’. Además participaron de una charla preventiva sobre salud bucal. “A través de este programa han egresado muchos niños sin problemas bucales”, resaltó Mariana Miola, Directora General de Educación Municipal.

La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social de San Fernando y la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales articulan sus equipos de trabajo con el objetivo de brindar hábitos saludables como el cepillado diario y una buena alimentación, así como también desarrolla charlas preventivas y controles semanales a los niños de las Unidades de Desarrollo Infantil.

Este trabajo en conjunto también trabaja en los Centros Educativos Integrales Municipales y en el Taller Protegido. En esta oportunidad, los padres de la UDI Villa del Carmen recibieron las ‘Libretas Odontológicas Municipales’ que contienen recomendaciones y herramientas útiles para que las familias conozcan cuándo deben comenzar los controles de los dientes.

Al respecto, Mariana Miola, Directora General de Educación, sostuvo: “A través de este programa han egresado muchos niños sin problemas bucales. Cuando se retiran los odontólogos seguimos con proyectos que tengan que ver con la salud y cuidado del cuerpo. Durante la semana estuvimos preparando todo lo que tiene que ver con la salud bucal. Los niños se muestran interiorizados en el tema, juegan con maquetas que tienen que ver con los dientes. No tienen ningún problema cuando ven a los odontólogos”.

Por su parte, Marisa Haro, Coordinadora del Área de Odontología de San Fernando, expresó: “Estamos realmente muy contentos porque hay mucha adherencia de los papás al programa. Cada vez que los convocamos a la entrega de libretas odontológicas concurren. Se afianza también el convenio con la facultad de odontología y es muy importante todo lo que estamos haciendo en cuanto a capacitaciones”.

“Hoy también vinieron profesionales del CEMIC, quienes están en otros Centros de Salud sanfernandinos, y estuvimos articulando actividades”, comentó la funcionaria.

El Programa Odontológico cuenta con dos instancias de entrega de libretas. Por un lado, en las Unidades de Desarrollo Infantil donde el equipo de Odontología revisa y atiende a los nenes observando en qué condiciones se encuentra cada una de sus bocas. Por el otro, se cita a los padres y se les explica el programa, cómo está la salud bucal de su hijo y se entrega la libreta.

Al inscribir el próximo año a los niños, la libreta odontológica, al igual que la sanitaria, serán requisitos obligatorios.

Otro circuito de control que el Municipio lleva adelante es a través de los Centros de Salud por medio del pediatra o la enfermera, en el momento que el niño va a vacunarse. Allí también se realiza la entrega de la libreta odontológica e inmediatamente se articula con el odontólogo para que les den todas las pautas correspondientes.

Los padres presentes en la UDI Villa del Carmen se mostraron conformes con el Programa y con la atención que se les brinda a sus hijos. Geraldine dijo: “Estoy muy contenta porque uno de mis hijos que está en salita de tres se encuentra en tratamiento odontológico y lo ayudan mucho. También traigo a mi bebé de un año y medio”.

En tanto, Guillermo opinó: “Está bueno y hace falta. Cuando yo era chico no existía. Generar conciencia para que los dientes y la salud bucal, es primordial. También estoy muy conforme con la UDI, a mi nena la tratan muy bien, estoy muy tranquilo". Por su parte, Leonardo dijo: "Me parece bien que vengan los dentistas y se fijen en los chicos para que estén sanos y no tengan caries”.

Por último, Haro señaló: “La incidencia de caries es muy alta y los chicos llegan a los 6 años con una discapacidad terrible a nivel bucal y de salud en general. La única forma de poder cambiar esos indicadores es empezar a trabajar cuando el nene está sano. Es fundamental que la mamá empiece a cuidar los hábitos alimentarios y de higiene”.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFerMunicipio

Instagram: @sanfermunicipio

COMPARTIR:

Comentarios