Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:05 -

CULTURA LOCAL

25 de marzo de 2014

Con una amplia agenda cultural, comenzó la Semana de la Memoria

Fue presentada en el Palacio Legislativo del Municipio, dónde la Orquesta de Música Popular Latinoamericana Ricardo Carpani aportó un repertorio alusivo a la fecha. Así, se dio a conocer un cronograma de actividades que se extenderá hasta el próximo viernes y contemplará muestras artísticas, cine debate y disertaciones.

Con una amplia agenda cultural, comenzó la Semana de la Memoria

Fue presentada en el Palacio Legislativo del Municipio, dónde la Orquesta de Música Popular Latinoamericana Ricardo Carpani aportó un repertorio alusivo a la fecha. Así, se dio a conocer un cronograma de actividades que se extenderá hasta el próximo viernes y contemplará muestras artísticas, cine debate y disertaciones.

Memoria, silencio y reflexión forman parte de un mismo lema, que el Municipio, a través de la Agencia de Cultura se propone difundir durante una semana con actividades artísticas y culturales para rendir homenaje a aquellas víctimas del último Golpe de Estado que asoló al país en 1976.

La presentación oficial de la agenda, por la  Semana de la Memoria, tuvo lugar en el Honorable Concejo Deliberante. Al respecto, el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, destacó: "Desde el año 2008, el Municipio impulsa actividades tendientes a sensibilizar a la población con un tema tan delicado para la Argentina como fue el nefasto Golpe de Estado de 1976. Ponemos todo el esfuerzo en mostrar y dar testimonio de lo que pasó en esa época, como forma de recordar, tener memoria y mirar el futuro con ese bagaje, para que un hecho así no vuelva a ocurrir nunca más".

  "En esta presentación nos acompañó la Orquesta musical Ricardo Carpani porque nos parece una referencia de inclusión para que todos los chicos tengan la posibilidad de tocar un instrumento. Por eso mismo, vamos a profundizar este programa de orquestas infantiles y juveniles con la idea de que todos puedan formar parte y se integren a través de la música. Hay que seguir trabajando sin odios, profundizando la democracia para recordar y llenar el futuro de esperanza; y que los derechos humanos no sean parte de ningún partido político ni gobierno, sino integrar y buscar la participación de todos", agregó Zamora.

Durante el evento, niños y jóvenes de la Orquesta de Música Popular Latinoamericana "Ricardo Carpani" -de la localidad de Ricardo Rojas- brindaron un repertorio con temas alusivos a la fecha, aportando todo su talento y color.

Por su parte, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, afirmó: "Es un orgullo poder anunciar las actividades desde el Concejo Deliberante, porque es la casa del pueblo y representa la democracia. Como todos los años, instauramos esta semana de homenajes como forma de decirle nunca más a lo que pasó. Hoy, además nos acompañó la Orquesta de Ricardo Rojas que representa todo lo contrario a lo que fue aquella época, como parte de las actividades culturales, entre ellas una muestra artística referida a la fecha y una charla por familiares de desaparecidos que se realizará en el Palacio legislativo".

"Por muchos años la memoria no se recuperó, fundamentalmente en nuestro distrito que es tan importante con el tema de Astarsa, un hecho voluptuoso muy fuerte para toda la comunidad. Su repercusión hizo que por más de 20 años no se hable del tema; y hoy para nosotros es un orgullo trabajar para recuperar la memoria del pueblo de Tigre", expresó el director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña.

El cronograma continuará con las siguientes actividades:

25 de Marzo, “Fotos tomadas en y de la ESMA”. Víctor Basterra

Muestra y Charla con la asistencia de Víctor Basterra.

(Víctor fue detenido en 1979 y liberado en 1983)

Auditorio Museo de la Reconquista. Av. Liniers 818. 19 hs.

26 de Marzo, Cine debate “El retrato postergado”. Sobre Haroldo Conti.

Invitado y disertante Andrés Cuervo. Moderador: Daniel Fariña.

Auditorio Museo de la Reconquista. Av. Liniers 818. 19 hs.

26 de Marzo, Cine-Debate  “La Ola” Dennis Gansel

en El Banquete. Coordina: Eduardo Fernández

Italia y Solis 972. 20 hs

27 de Marzo, Inauguración de la muestra “La búsqueda de Clara Anahí Mariani”.

Mesa con Elsa Pavón, Jorgelina Molina Planas, Alejandra Nardi, Verónica Caamaño;

Moderador: Alejandro Moyano.

Paseo Victorica 972. 19 hs.

28 de Marzo

Inauguración de la muestra “Tigre… lo que resiste no muere”.

Reseña de los sucesos de la represión en Astilleros ASTARSA,

Haroldo Conti, Pancho Soares, Alfonsina Burga, Rosa María Casariego, Centro clandestino de detención, Isla del Silencio, Ford, Comisaría 1º de Tigre.

“Proyección de video de la toma de ASTARSA”.

Con la participación de la “Comisión por la Memoria, La Verdad y la Justicia Zona Norte”

Agencia de Cultura. Av. Liniers 1601. 18:00 hs.

28 de Marzo, “4 Visiones del 24 de Marzo de 1976”,

Disertación y debate.

Coordina: Eduardo Fernandez

Auditorio Museo de la Reconquista. Av. Liniers 818. 20 hs

COMPARTIR:

Comentarios