Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:02 -

HOMENAJE

26 de marzo de 2014

Expo fotográfica de la ESMA a 38 años del Golpe de Estado de 1976

Se inauguró en el Museo de la Reconquista de Tigre y es del fotógrafo Víctor Basterra, detenido y desaparecido durante la última dictadura cívico-militar. Además, el artista brindó una charla para recordar aquella época.

Expo fotográfica de la ESMA a 38 años del Golpe de Estado de 1976

Se inauguró en el Museo de la Reconquista de Tigre y es del fotógrafo Víctor Basterra, detenido y desaparecido durante la última dictadura cívico-militar. Además, el artista brindó una charla para recordar aquella época.

En el marco de la Semana de la Memoria, el Municipio de Tigre estrenó la exposición fotográfica de Víctor Basterra, en el Museo de la Reconquista, de Av. Liniers 818.

Se trata de una colección de imágenes, tanto de represores como de víctimas, que el propio camarógrafo pudo tomar mientras realizaba trabajo esclavo (confección de pasaportes y otros documentos) durante los casi cinco años (de 1979 hasta 1983) que estuvo detenido-desaparecido en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada. Según informó el artista, pudo sustraer las fotografías cuando tenía salidas autorizadas del centro clandestino.

La exposición también exhibe retratos capturados por sus compañeros de celda, Graciela Alberti y Fernando Brodsky, que Basterra pudo rescatar en la época de reclusión. En tanto que las de su autoría son las que debió tomarle a los represores, para cumplir con la tarea que sus carceleros le obligaban a cumplir: armar documentación falsa.

Durante el encuentro, hubo una charla sobre la muestra de fotografías tomadas por Basterra, en la que expusieron el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña; la concejal Verónica Caamaño y Silvina Manguia (integrante del espacio para la memoria), en representación de Víctor Basterra.

Hasta el 13 de abril, los vecinos podrán visitar la muestra, de miércoles a domingos, entre las 10 y 18hs., en el Museo de la Reconquista. Cabe destacar, la entrada es libre y gratuita.

Cronograma de actividades

27 de Marzo, Inauguración de la muestra “La búsqueda de Clara Anahí Mariani”. Mesa con Elsa Pavón, Jorgelina Molina Planas, Alejandra Nardi, Verónica Caamaño. Paseo Victorica 972, 19hs.

27 de Marzo, Homenaje al intendente Néstor Obdulio Pozzi, destituido por la última dictadura cívico-militar.

Sede del Partido Justicialista de Tigre. Av. Cazón 1171. 19hs.

28 de Marzo, Inauguración de la muestra “Tigre…lo que resiste no muere”.

Reseña de los sucesos de la represión en Astilleros ASTARSA, Haroldo Conti, Pancho Soares, Alfonsina Burga, Rosa María Casariego, Centro clandestino de detención, Isla del Silencio, Ford, Comisaría 1° de Tigre.

“Proyección de video de la toma de ASTARSA”.

Con la participación de la “Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte”.

Agencia de Cultura. Av. Liniers 1601. 18hs.

28 de Marzo, “4 Visiones del 24 de Marzo de 1976”,

Disertación y debate.

Coordina: Eduardo Fernández.

Auditorio Museo de la Reconquista. Av. Liniers 818. 20 hs.

COMPARTIR:

Comentarios