Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 02:19 -

SALUD PUBLICA

31 de marzo de 2014

Arrancó su recorrido el Móvil de Donación de Sangre

Lo hizo esta mañana desde la Plaza Ángel Pacheco, como parte del programa “Ser Tigre se lleva en la sangre”, con la presencia del Intendente Julio Zamora y el actor Facundo Arana. La unidad de extracción recorrerá todo el distrito, en búsqueda de nuevos dadores voluntarios para integrar el Registro Municipal de Donantes.

Arrancó su recorrido el Móvil de Donación de Sangre 

Lo hizo esta mañana desde la Plaza Ángel Pacheco, como parte del programa “Ser Tigre se lleva en la sangre”, con la presencia del Intendente Julio Zamora y el actor Facundo Arana. La unidad de extracción recorrerá todo el distrito, en búsqueda de nuevos dadores voluntarios para integrar el Registro Municipal de Donantes. 

Tigre sigue sumando acciones en materia solidaria; y así lo hizo esta mañana con el lanzamiento oficial del micro de donación de sangre. El móvil se encargará de recorrer el distrito, visitando empresas, colegios y demás establecimientos públicos, buscando dadores sanguíneos para incrementar el Banco Municipal de Sangre.

El proyecto tiene como único objetivo salvar vidas, anticipándose a la necesidad de donantes frente a cualquier urgencia médica. De esa manera, el itinerario del recorrido comenzó en la Plaza central de General Pacheco y se extenderá durante los próximos meses por el resto de las localidades.

Al respecto, el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, destacó: "Esta es una campaña que tiene como objetivo lograr donantes voluntarios habituales con el apoyo de este móvil, que va a recorrer las localidades del distrito y los lugares de mayor concentración; y va a estar dos veces por semana en cada uno de esos puntos para que el vecino pueda tener una facilidad a la hora de donar sangre. Ya tenemos 930 inscriptos, más de 250 donantes y más de 50 habituales, que lo han hecho más de una vez, lo que significa que esta sensibilización que producimos, a través de este programa, está logrando efectos".

"Contamos con un caudal de 930 donantes voluntarios y buscamos llevarlo a una cifra cercana a los 28.000 que tendría que tener Tigre por su cantidad de habitantes. Esperamos que esta iniciativa funcione y cumpla con su objetivo.La cara visible del programa es Facundo Arana, quien siempre nos acompaña a través de su tarea solidaria y ha logrado que el programa se extienda en todo Tigre. Le agradecemos mucho su colaboración y predisposición".

Facundo Arana, vecino del distrito y cara visible de la campaña, expresó: “Este es el puntapié inicial a lo que fue una utopía de tener un móvil de recolección de sangre, a nivel municipal, para poder trabajar de manera tangible. De esta manera, se pueden ver los resultados rápidamente. Se pensó en armar políticas buenas, bonitas y baratas en un Municipio como Tigre que tiene todo para poder replicar esas acciones en otros municipios, levantando la cantidad de donantes voluntarios".

"Hay pocos lugares preparados para recibir sangre. Por eso, lo importante es atender a la gente en los lugares adecuados para que donen no sólo para ellos sino también para los que están lejos de sus familias. El donante no tiene que ser por reposición, sino voluntario y habitual. Seguramente va a dar miedo que te pinchen un brazo y que te saquen medio litro de sangre, pero mucho más miedo daría patear la puerta de un edificio en llamas para rescatar a alguien. De las dos maneras, se está salvando vidas", agregó Arana".

Tigre es el primer municipio en crear un Registro de donantes habituales y voluntarios de sangre. El objetivo es que quienes se sumen, donen solidariamente 450 ml, 2 veces al año; y así transformen el modelo actual de donación de reposición por el de habitual. Hoy el distrito cuenta con un registro de 930 donantes y más de 251 personas ya se acercaron a concretar su donación.

“Hoy salimos por primera vez con el micro, a un lugar público y con promoción previa, a buscar donantes voluntarios habituales. Es un trabajo de mucho esfuerzo, de convencer a la gente, romper los miedos y promover la solidaridad. Es un camino que hemos emprendido para favorecer la tenencia de sangre por reposición y no salir corriendo cada vez que hay un caso grave. Lo que hay que remarcar es que se trata de una hora, dos veces al año. Con eso, se promueve algo diferente. Tenemos un registro de gente que quiere donar, lo que los transforma en donantes habituales y trabajamos con el banco de sangre de la provincia de Buenos Aires", explicó la subsecretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino.

Actualmente, el distrito tiene 400.000 habitantes y necesita 28.000 donaciones de sangre. Si se logra que una persona se anime a ser donante voluntario y habitual; y done dos veces por año, se van a necesitar 14.000 donantes; si esas personas se animan a ir 4 veces, se necesitarán unos 7.000; y así sucesivamente.

El 90% de las donaciones de Argentina son por reposición, es decir se realizan ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido cuando necesita ser transfundido o se va someter a una intervención quirúrgica. En el país hay 4.000 pacientes que necesitan transfusiones para salvar o mejorar su vida. Los hombres pueden donar cada 2 meses y las mujeres, cada 4 (por la pérdida durante la menstruación).

Gabriel, vecino del barrio Delfino de Pacheco fue el primero en acercarse al móvil para registrarse como voluntario y comentó:  “Me enteré por la revista que sale en los diarios de Tigre y por la radio. Es la segunda vez que dono y me hizo sentir muy bien, que estoy haciendo algo importante con poco. Yo tuve un problema con mi madre y en ese momento tuve que conseguir donantes y fue difícil. Por eso decidí hacerme donante voluntario e invito a los vecinos a que lo hagan".

Cabe destacar que el móvil se encontrará en diversos puntos del distrito, de 10 a 14 hs, las siguientes fechas:

-3/03 General Pacheco

-14/04 y 16/04 Benavídez
- 28/04 y 02/05 Nordelta
-12/05 y 15/05 Don Torcuato
-26/05 y 29/ 05 Centro Universitario Tigre 
-09/06 y 12/06 Dique Luján

Para más información:  www.tigre.gob.ar/tigredona o a través del correo electrónico [email protected].

COMPARTIR:

Comentarios