Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:17 -

TURISMO

11 de mayo de 2018

San Fernando lanzó ‘Turismo Saludable’, con capacitando en RCP y uso de desfibrilador a escuelas

Alumnos del Colegio San Luis visitaron el Museo de la Ciudad, donde participaron de un Curso de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y manejo del desfibrilador automático, conocimientos fundamentales en prevención. “Vamos a trabajar a lo largo de todo el año con las escuelas que se sumen. Es una charla informativa con especialistas en salud y tienen una práctica”, sostuvo la funcionaria del área de Turismo del Municipio, Nancy Orellana.

San Fernando lanzó ‘Turismo Saludable’, con capacitando en RCP y uso de desfibrilador a escuelas

Alumnos del Colegio San Luis visitaron el Museo de la Ciudad, donde participaron de un Curso de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y manejo del desfibrilador automático, conocimientos fundamentales en prevención. “Vamos a trabajar a lo largo de todo el año con las escuelas que se sumen.  Es una charla informativa con especialistas en salud y tienen una práctica”, sostuvo la funcionaria del área de Turismo del Municipio, Nancy Orellana.

El Municipio de San Fernando, a través de su Área de Turismo, organiza actividades de calidad y accesibles para que los vecinos disfruten en su ciudad.  Las variadas opciones incluyen recorridos por los puntos históricos del distrito; visitas al Cuartel de Bomberos; tours por el Museo de la ciudad y la Quinta ‘el Ombú’, y muchas propuestas novedosas más, todas totalmente gratuitas. La última propuesta lanzada es ‘Turismo Saludable’, que propone capacitaciones en Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y manejo del desfibrilador automático para cursos de alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas. La primera institución educativa en participar fue el Colegio San Luis. “nos pareció muy interesante que cuando uno hace visita algún lugar para conocer o relajarse, también disponga de los conocimientos para afrontar una emergencia. La propuesta que lanzan en conjunto Turismo y Salud Pública busca brindar cursos en RCP gratuitos”, explicó la titular del área de Turismo, Nancy Orellana. “Vamos a trabajar a lo largo de todo el año con las escuelas que se sumen –agregó-. Los alumnos vienen al Museo, donde son parte de una charla informativa con especialistas en salud, y luego tienen una práctica con muñecos”.

Carlos López Cantero, coordinador médico del Servicio de Emergencias de San Fernando, fue el encargado de brindar la capacitación. “Dimos una breve charla informativa sobre cardio resucitación pulmonar básica. Hubo participación activa de los chicos. Lo hicimos en forma más didáctica que teórica, lo cual hemos visto que tiene mucha más aceptación”, manifestó el profesional del área de la salud. En este sentido, agregó: “Trabajamos con los muñecos y  el desfibrilador externo automático. Los alumnos se entusiasmaron. Da una gran satisfacción despertar su interés en algo tan importante como son las técnicas de prevención de salud”. La docente del Colegio San Luis, Viviana Goethe, acompañó a los chicos durante el curso. “La invitación que nos hizo el Municipio está muy buena –dijo-, capacitando a los chicos que sirve para que ellos vean que ayudar al otro no es solamente inherente a los médicos o enfermeros. Todos podemos ayudar. Y ellos se mueven en lugares donde hay mucha gente, por lo que pueden llegar a estar en alguna emergencia y ahora saben cómo actuar”.

Al finalizar la clase, los alumnos manifestaron su satisfacción. “Sumé un montón de conocimientos y cosas que no sabía, y que creo me pueden ayudar algún día. Espero no pasar por una situación de emergencia pero sé que si pasa, puedo hacer algo al respecto”, celebró la sanfernandina Valentina. Y el estudiante Ian afirmó que “un se lleva un poco de conocimiento, me pareció muy bueno y todas las preguntas que tuve me las respondieron en el momento; sé que cuando me cruce con alfo así en la calle, ahora puedo reaccionar”. Su compañera de curso, Victoria, opinó que “fue bastante buena, siento que me sirvió; a mí me tocó practicar con el muñeco y estuvo genial”. Finalmente, la alumna Candela, aseguró: “Se me resolvieron varias dudas. También pude practicarlo, y siento que es saber algo que sirve para todo, no solo para el colegio, sino para la vida en general y poder estar apto para ayudar”.

Para informarse sobre las actividades del área de Turismo del Municipio, acercase de lunes a viernes, de 8 a 17h, al Museo de La Ciudad (Ituzaingó 1053 / Tel: 4580-5686 / 1535932723). Además, se puede ingresar la sitio web www.sanfernando.gov.ar

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio      Twitter: @sanfermunicipio          Instagram: /sanfermunicipio

COMPARTIR:

Comentarios