Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:58 -

POLITICA

11 de abril de 2014

Luis Andreotti en la apertura de sesiones del H.C.D: “Siempre trabajamos sobre dos objetivos; mejorar la calidad de vida y hacer integración social”

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, encabezó la sesión de apertura del período legislativo en el Honorable Concejo Deliberante. Estuvieron presentes miembros de su gabinete, concejales y vecinos de la ciudad. Los temas principales fueron el sistema de seguridad local, la educación, la obra pública, la salud, la cultura, el deporte, la contención e inclusión social y la falta de gestión de la Provincia de Buenos Aires

Luis Andreotti en la apertura de sesiones del H.C.D: “Siempre trabajamos sobre dos objetivos; mejorar la calidad de vida y hacer integración social”

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, encabezó la sesión de apertura del período legislativo en el Honorable Concejo Deliberante. Estuvieron presentes miembros de su gabinete, concejales y vecinos de la ciudad. Los temas principales fueron el sistema de seguridad local, la educación, la obra pública, la salud, la cultura, el deporte, la contención e inclusión social y la falta de gestión de la Provincia de Buenos Aires.

En las instalaciones del H.C.D. de San Fernando (3 de Febrero y 9 de Julio) se llevó adelante el acto de apertura de las Sesiones Ordinarias 2014. Allí, el Jefe Comunal, Luis Andreotti, comenzó saludando a las autoridades, vecinos y militantes presentes y renovó “los votos de ser un municipio presente, ocupándose y preocupándose por los vecinos del distrito”. Luego detalló el trabajo realizado durante los 28 meses de gestión. Por otro lado, acordaron que las sesiones continúen realizándose los segundos y cuartos jueves de cada mes.

Durante su discurso, el Intendente recorrió diferentes temas que son parte de su política de gestión, como la seguridad, la educación, las obras públicas, la contención e inclusión social, la salud, el deporte y la cultura. Asimismo, criticó al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por falta de responsabilidad en sus competencias legítimas e irregularidades en la distribución de la Coparticipación.

“Siempre trabajamos sobre dos objetivos: mejorar la calidad de vida y hacer integración social”, dijo el Intendente. “Los municipios del Conurbano, con tantas diferencias sociales, debemos trabajar muchísimo. La inversión de los vecinos que pagan sus tasas siempre apunta a una integración del tejido social y a la protección ciudadana, que mejora la calidad de vida. La gente está muy preocupada”, aseguró.

En este sentido, adelantó qué tipo de proyectos pedirá tratar en el Concejo: “Mandaremos un reemplazo del anterior Plan Industrial para tener un lugar en que tanto el sector privado como el sector público pueda invertir, para traer mano de obra y ayudar al progreso de San Fernando. También enviaremos proyectos que tengan que ver con Postas Policiales, educación no formal y Polideportivos”.

El Presidente del H.C.D., Santiago Aparicio, acompañó al Intendente en su presentación. Al finalizar el discurso, dijo: “Este año el Municipio tendrá que hacer un esfuerzo extra en la administración para poder ejecutar las obras que tiene programadas, por el alto nivel de inflación. Por eso tenemos que tratar de acompañar, pido responsabilidad”.

Aparicio resaltó la importancia de las obras proyectadas para el año con fines formativos y de contención social. “Queremos igualar en la educación, la cultura y el deporte, que para nosotros es lo más importante”, dijo. “Entre este año y la mitad del año que viene vamos a inaugurar tres polideportivos donde van a ingresar 10 mil chicos más. Si logramos integrarlos al sistema municipal, vamos a lograr una equidad”, opinó. En tanto, afirmó: “Proyectamos obras para transformar la ciudad”.

En cuanto al discurso inaugural para el ciclo legislativo, el Jefe Comunal comenzó manifestando: “Estamos presentes en los barrios a través de la salud, el deporte, la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente. Trabajamos duro y en forma respetuosa, porque creemos en el concepto de ‘Servidor Público’”. Luego, repasó las obras y gestiones realizadas en el 2013 y realizó importantes anuncios sobre las tareas que se planifican para el 2014.

(*) A continuación, citamos las declaraciones más sobresalientes:

REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL

Trabajamos en la modificación del artículo 3°; para cambiar la reelección de los intendentes, a un solo período; y el artículo 4°, que establece la simultaneidad de la elección de autoridades municipales con diputados y senadores provinciales, para que se realice con boleta única o voto electrónico, para lograr una mayor independencia del voto municipal.

COPARTICIPACIÓN

Queremos una Provincia de Buenos Aires de pie, y así se lo hemos hecho saber al Gobernador. Queremos que trabaje para recuperar los ingresos nacionales que nos corresponden; que exija el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano, congelado en 1995; que exija la derogación del descuento del 15% de coparticipación que financia un sistema jubilatorio privado que ya no existe. Los ingresos que la Provincia de Buenos Aires deja de percibir superan los 50 mil millones de pesos, de los cuales San Fernando pierde 70 millones por año. Esto se lee como pérdida de calidad de vida, para todos los habitantes.

Nuestro municipio se perjudica por no recibir el mismo porcentaje de coparticipación que otros distritos por las máquinas electrónicas en el Bingo. Entendemos que el dinero de los municipios debe llegar en el debido momento y no puede ser sujeto a discrecionalidades.

Reclamamos en forma insistente los fondos indirectos, donde nuestros vecinos se ven altamente perjudicados en su calidad de vida por el abandono en el mantenimiento de las escuelas, la falta de obras hidráulicas, la disminución de los servicios sociales, de salud y de seguridad.

REGIÓN METROPOLITANA NORTE

Por decisión de los cuatro intendentes, profundizamos los trabajos en la disposición de los residuos, el transporte público, la seguridad, el medio ambiente, las obras hidráulicas y la relación con la provincia, fundamentalmente, en el tema coparticipación.

Próximamente enviaremos a la Legislatura Provincial cinco Proyectos de Ley, promoviendo el incremento de la descentralización tributaria de Ingresos Brutos y Embarcaciones, regulando la remesa diaria de los fondos de Inclusión Social y fortalecimiento Municipal, y regulando la remesa mensual de los fondos provinciales de juegos de azar, más la formación de una comisión que audite la coparticipación que va de la Provincia a los municipios; y que las retenciones a los monotributistas a través de las tarjetas y las cuentas bancarias del impuesto a los ingresos brutos, sean enviadas a los municipios de acuerdo a la ley de descentralización de Ingresos Brutos.

SALUD

En el año 2013 se consolidaron acciones que nos permiten mirar con optimismo la Atención Primaria. Fueron la recuperación, remodelación y modernización de los Centros de Salud -muchos de ellos con más de 15 años de abandono-, con detalles como piso antibacterianos, mobiliario completo, instrumental médico, consultorios odontológicos, aires acondicionados, cámaras, botones antipánico, televisión, cableado tecnológico, computadoras en oficinas administrativas y baños para discapacitados. Y en las Islas se refaccionaron 3 hospitales y el Centro de Salud Absalón Rojas.

Ya se realizó el estudio y reconstrucción de planos existentes, y se está preparando el futuro Centro Materno Infantil Ambulatorio, con su parte deportiva y cultural. Licitaremos la primera parte de la obra, entre octubre y noviembre. El Municipio adquirió el predio de ex Supermercado San Cayetano por $5.300.000, cuando su valor es de más de 30 millones. Es un logro patrimonial importante.

Restauramos el inmueble de Emergencias San Fernando. Se amplió la farmacia municipal y se adquirieron 5 ambulancias de alta complejidad, renovándose totalmente el sistema de emergencias. Actualmente, realizamos el traslado de emergencia del Hospital Provincial Petrona V. de Cordero, debido a que el mismo tiene su plantel de ambulancias en malas condiciones.

Respecto al Sector Islas, luego de muchos años se logró regularizar la planta de profesionales médicos para el sistema de guardias, tomando como perfil de referencia el médico rural o generalista; los 3 hospitales cuentan ahora con guardias permanentes. Además, se incorporó el servicio de pediatría tras 15 años de ausencia.

EDUCACIÓN

La educación pública debe ser igualadora de oportunidades. La crisis que sufrió a lo largo de estos años no permite lograr este objetivo. Tan solo en el año pasado, las familias bonaerenses han huido de la escuela pública a la privada en un 9%, un porcentaje alarmante. Las medidas de estado a tomar son urgentes. Todo el sistema educativo debe ser motivo de estudio y cambio. Debemos tomar conciencia de que vamos hacia una sociedad desigual.

Estamos creando excluidos sociales, la educación no les da elementos para defenderse en la vida, ni podrán acceder a trabajos con cierta calificación. Este año será duro para muchas familias de bajos recursos, con la inflación alta erosionando los salarios. Vamos a redoblar nuestro trabajo en contener socialmente a las zonas más vulnerables del distrito.

Tenemos bajo programa a 400 niños de 6 a 12 años, a contra turno de las escuelas, en establecimientos de educación no formal. En el 2013 se trabajó sobre la currícula y capacitación del personal, y pronto estaremos en condiciones de lanzar, en las cuatro sedes, aulas digitales para las que ya hemos adquirido las computadoras necesarias. Y este año, los niños de nuestros 4 Centros de Educación Integral Municipales tendrán clases de natación.

En marzo de este año se inauguraron instalaciones remodeladas integralmente en el Taller Protegido para personas con capacidades diferentes, que desde su construcción hace 27 años no había sido intervenido. También en las 13 escuelas isleñas se realizó una campaña de concientización ambiental y cuidado de la naturaleza.

Instalamos en el Arroyo Borches un Destacamento de Guardaparque y Centro de Interpretación Científica y Acceso Comunitario, para el cuidado de los recursos naturales del Delta. También se instaló una torre de avistaje de aves, una estación meteorológica para monitorear el clima del Delta, y se trabaja en la formación y reproducción del bosque nativo del Delta. Tiene capacidad para albergar a científicos y estudiantes. Actualmente, junto a las fundaciones Aves Argentinas y Temaikén, y ACEM, se construye una sala de interpretación biológica.

Desde este Destacamento, junto a las comisarías de la zona y la Prefectura Naval, se realizan operativos de fiscalización de cacería furtiva, lográndose desarticular una red de comercialización ilegal de carne de ciervo.

DEPORTE

Buscamos consolidar un modelo inclusivo a través del deporte y la actividad física sistemática, intentando hacer que nuestros vecinos se integren a una actividad desarrollada en cada uno de los Polideportivos, evitando para nuestros jóvenes y niños los peligros que la calle conlleva.

Por ello, en nuestro programa de Vida Sana y Ciudad Saludable, ya contamos para el 2014 en todas las actividades con más de 10.000 inscriptos mensuales.

Con la climatización de la tercer pileta ubicada en el polideportivo Eva Perón, esa cantidad de inscriptos se incrementará sustancialmente. Se están realizando los trabajos preliminares y esperamos inaugurar los primeros días del mes de junio.

En dicho polideportivo se construyó además un quincho para la tercera edad con capacidad para 450 personas sentadas, baños, depósitos y parrilla, más canchas de tejo y se colocaron juegos deportivos para personas mayores.

También en el edificio más antiguo se construyó la zona de dormis, 64 plazas totalmente acondicionadas con aire frío calor para el uso de niños y jóvenes del distrito, en la modalidad de campamento. Necesario para que los niños y jóvenes de Islas puedan permanecer en territorio para llevar adelante distintas actividades programadas.

Se encuentran avanzadas las obras del polideportivo N° 5 de Villa Jardín y en el mes de abril estaremos enviando a licitación el polideportivo N° 6 del Barrio San Rafael. Se realizaron además en los cuatro polideportivos remodelaciones como el quincho en el Polideportivo N° 2, sala de profesores y remodelación del sector de administración y en el Polideportivo N°1.

Se compraron para la escuela de remo y canotaje 4 kayak, 10 botes de remo, 1 lancha de apoyo y accesorios; evitando de este modo el alquiler de estos elementos. A estas escuelas concurren jóvenes, adultos y personas con capacidades diferentes.

MEDIO AMBIENTE

El Municipio asistió la Audiencia Pública ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Como consecuencia de la importancia de la misma, se apoyó a los productores isleños en la sanción del proyecto mencionado, para promover la producción forestal en nuestro Delta. Se creó la cuadrilla municipal de fumigación y desratización, se equipó al personal con maquinarias y equipos para trabajar en distintos barrios.

Hemos adquirido otro camión compactador y 250 contenedores para el programa de reciclado domiciliario de plástico. Comenzaremos con el programa de reciclaje en Islas, se recogerá plástico, papel, cartón, metales y vidrios en las escuelas, hospitales y prestadores turísticos.

Entre mayo y septiembre pasados, fueron atendidos y resueltos más de 700 reclamos de podas aéreas de los vecinos de las zonas 1, 2 y 3 del partido. Asimismo, se realizaron 6000 podas programadas en la zona 1, donde hacía muchos años que no se hacían estos trabajos.

Las podas se llevaron adelante para corregir el crecimiento lateral que generaba grandes inconvenientes a las viviendas, y para despejar luminarias de calles y veredas, que es una actividad continua y programada.

Programa de Forestación: se implantaron jacarandaes en la Ruta 202, crespones en la avenida Sobremonte, álamos piramidales en distintos lugares de la zona 2 y 3, palmeras en avenidas, plazas y distintos sectores del distrito. En total se plantaron 10.000 ejemplares, colocándose igual cantidad durante este año. Por demanda del vecino y obras de infraestructura pública, se realizaron 300 extracciones de árboles.

Programa de Reciclado: en el oeste del partido, se realizaron campañas de concientización y recolección de envases plásticos, sacando del circuito habitual a la CEAMSE más de 1.500.000 envases que tuvieron el reciclaje como destino final. De este Programa participaron 19 murgas integrantes de  Murgas en Red. Actualmente, el Programa continúa con los centros de jubilados.

En el territorio insular, pusimos en marcha el Programa de Limpieza de Ríos y Arroyos, destacando que hace más de 10 años que la Provincia de Buenos Aires no realiza estos trabajos vitales para el área, dificultando la salida de la producción regional y la navegación desde el punto de vista sanitario y de educación. Estas tareas se desarrollan actualmente en los arroyos Chaná, Capitancito, Felicaria y Las Cañas, y continuarán en otros arroyos.

Durante 2013, también se comenzó a trabajar en la puesta en valor de las capillas ubicadas en los arroyos Felicaria, Paycarabí y el río Paraná Miní,

CULTURA

Durante 2013, remodelamos los centros culturales Carlos Gardel, Manuel Belgrano y el SUM 26, y creamos el nuevo centro cultural “El Andén” en la estación San Fernando del Tren de la Costa. Reparamos el SUM de Villa Jardín. Asimismo, un nuevo centro cultural se sumará con la remodelación de la antigua sede de la UDI Villa del Carmen.

En las Islas, abrimos en 2013 los centros culturales Arroyo Felicaria y Nueva Esperanza, equipándolos con audio, instrumentos musicales, mobiliario y calefacción; contamos con 35 talleres en escuelas y en los Centros Culturales. Hacemos también talleres bimestrales en la Isla Martín García, con la participación del Jardín 921, EP N° 39 Y ES N° 7.

Durante 2014 San Fernando contará con 8 centros culturales, duplicando la oferta para nuestros vecinos de todas las edades.

En el 2013 concluimos con la remodelación del Teatro Martinelli, que hoy cuenta con una sala de 224 butacas, nuevas salas de ensayo, espacio para  talleres y exposiciones públicas, nuevo sistema de iluminación y sonido y más camarines, permitiéndonos traer espectáculos de gran envergadura y calidad para que nuestros vecinos no tengan necesidad de trasladarse. Al lado del teatro, comenzamos la construcción del nuevo edificio de la Biblioteca Popular Naón, una biblioteca enmarcada en la renovación de esa zona.

En la Quinta El Ombú -preservando su historia como patrimonio de la ciudad- se realizó una puesta en valor parcial durante 2013, siguiendo este año la segunda etapa, sumando nuevos espacios para muestras permanentes, un bar literario y dependencias municipales. Y también en el 2014 continuarán las obras de remodelación del Museo de la Ciudad.

OBRAS Y ESPACIOS PÚBLICOS:

A partir del Programa Ciudad Saludable, transformaremos la plazoleta de la calle Martín Rodríguez -a la altura de la estación Victoria- en un pequeño paseo aeróbico con nueva parquización e iluminación. Creamos corredores aeróbicos entre las estaciones del Tren de la Costa y el ferrocarril Mitre. En este mes licitaremos nuevas sendas aeróbicas con postas para ejercicios y espacios de descanso en la calle Arias -en el bajo- y Brandsen entre Simón de Iriondo y Gandolfo. El objetivo es ganar espacios para los vecinos que realicen actividad física, favoreciendo la vida sana y el cuidado del medio ambiente.

Durante 2012 y 2013, el Municipio finalizó más de 100 obras públicas como motor de la transformación económica y fundamentalmente como impulsoras del desarrollo social e integrador de San Fernando, entre las que se destacan  el túnel “Papa Francisco” sobre la calle Simón de Iriondo, construido con fondos municipales que el Municipio reinvirtió en esta gran obra.

En 2014 se sumarán nuevos pasos bajo nivel que mejorarán drásticamente la conectividad Este-Oeste y Norte-Sur: el túnel de la avenida Avellaneda en plena ejecución, junto a la remodelación integral de la zona comercial; el túnel de la calle Chacabuco que estará habilitado en poco tiempo más, y dos nuevos túneles proyectados -en las calles Ituzaingó y General Pinto- que se licitarán en breve. Estos cuatro túneles harán que San Fernando sea el primer Municipio sin pasos a nivel del ferrocarril Mitre.

Sobre la muy necesaria obra del túnel de la Ruta 202 ya adjudicada y contratada por la Provincia, que al día de hoy continúa demorada, el Municipio está realizando un estudio de factibilidad para financiar y ejecutar esa obra. Apenas se cuente con autorización, se iniciará la obra para tener un San Fernando 100 % libre de barreras, integrado y seguro,

Plazas: como lugares de encuentro y espacios que sirven de contención social que hacen a la idiosincrasia de cada barrio, durante el año 2013 han sido remodeladas las plazas Santa Lucía en el barrio Fate, Carlos Gardel en Virreyes Oeste, la plaza Sarmiento en el centro de San Fernando y la plazoleta contigua a la Posta Policial de Hardoy.

Durante este año, se inauguró la plaza Inmigrantes Italianos, en tanto se estima finalizar con la puesta en valor de las plazas Don Mariano, Villa del Carmen y San Martín, la modernización de las plazas Jacobé, Belgrano y Malvinas Argentinas, en base a un modelo de espacios públicos integrados.

En 2013 se concretó la remodelación de la calle Constitución desde Ituzaingó hasta Junín, en tanto que este año se comenzó a remodelar desde Junín hasta Las Heras, para seguir avanzando por tramos hasta Canal. También está en proyecto remodelar el tramo comprendido entre Madero y 9 de Julio. Todas estas obras son realizadas con fondos municipales.

Programa de Obras para la Modernización del Espacio Público: forma parte del mismo la remodelación por tramos de la calle Avellaneda en toda su extensión. En su primera etapa se iluminó y forestó, se cambiaron los semáforos existentes por otros de nueva tecnología; este año, se avanzará en remodelar las ochavas de Avellaneda en su intersección con Int. Arnoldi.

Se está licitando el boulevard de la calle Carlos Casares entre las vías del ferrocarril Mitre y la avenida Sobremonte. Colaboración con la Iglesia Nuestra Señora de Aránzazu, como edificio histórico sanfernandino,  para su puesta en valor y reparación de sus techos. Ello implica una inversión de $ 3 millones.

Programa de Reordenamiento Urbano: se pavimentaron 2.500 m2 de la calle Santa Rosa, en el barrio San Jorge, y construyeron 5.000 m2 de veredas. Como ambos trabajos no estaban incluidos dentro del PROMEBA, el municipio asumió el compromiso con los vecinos con fondos propios, mejorando la traza de la calle para garantizar un mejor acceso peatonal. El próximo objetivo es pavimentar 2.700 m2 del camino de circunvalación para completar la obra.

Además, continúan los trabajos de reacondicionamiento de los espacios públicos, adecuación de las redes de agua y gas, entrega de materiales y equipamiento urbano y ampliación de sumideros en los barrios San Martín, Crisol, Santa Rosa, Héroes de Malvinas y El Pueblito.

En cuanto a las tareas en la vía pública, durante el año 2013 el Municipio invirtió en nuevos vehículos de alta tecnología.

Se bachearon 35.624 m2 de pavimento y se asfaltaron cuadras de tierra, con concreto asfáltico equivalente a unos 2.700 m2. Se repavimentaron con mejorado los barrios Hardoy y La Paz. Se realizaron 8.250 servicios de limpieza de bocas de tormenta y cámaras en todo el partido; se limpiaron y desobstruyeron más de 72.800 metros lineales de conductos hidráulicos y más de 18.200 metros de desagües a cielo abierto.

Mediante la adquisición de nuevos equipos y la conformación de una cuadrilla de trabajo especializada, se realizaron 7.788 m2 de demarcación vial. Durante el año pasado, se realizó tomado de juntas en 375 cuadras y para 2014 se trabajará con dos nuevos fusores adquiridos por el Municipio, permitiendo realizar más cuadras con mejor calidad.

Luminarias: es una de las mayores inversiones de la gestión. Se adquirieron 7500 columnas, 10.000 luminarias de vereda, 6000 luminarias de calle y 6 camiones para mantenimiento e instalación de las mismas. Ello permitirá que a fines de 2014 San Fernando sea el primer municipio que cuente con iluminación de calle y vereda en toda su extensión, con beneficios para la seguridad  y el  embellecimiento de la ciudad.

Semáforos: están siendo totalmente renovados; antes de la finalización del año, todo el partido tendrá instalados semáforos con tecnología LED. Asimismo, se han instalado semáforos de giro, peatonales inteligentes con contador y controladores electrónicos de tránsito..

Fueron superadas las metas programadas gracias a la incorporación de nuevos camiones, nuevos equipos y una planta móvil de hormigón para dar respuesta inmediata a las necesidades de distintos lugares.

Cementerio: se reacondicionó la entrada principal y la guardia ornamentándose con maceteros y plantas. Se realizaron mejoras en caminos principales, construyeron nuevos caminos y refaccionaron los existentes en las secciones de sepulturas. También se repararon sepulturas y monumentos que forman parte del patrimonio cultural. Además, se pintaron los muros exterior e interior y se reemplazaron las luminarias de las columnas.

Programa Volver a Mirar el Río: el Consorcio Parque Náutico invirtió en la segunda etapa de construcción del Polideportivo N° 3 $ 2.900.000.

Centro de Exposiciones Gervasio Ipuche: para contar con energía suficiente para los eventos que allí se realizan, se instalaron nuevos transformadores. También con una inversión de $ 2.000.000, se construyeron más amarras en el Parque Náutico.

El Municipio intenta mejorar sus espacios e incentivar su crecimiento. Así, trabaja en un Polo de Desarrollo para incentivar el crecimiento organizado del partido dentro del marco normativo existente, y considerando la realidad actual del área y su entorno.

SEGURIDAD

Se han puesto en funcionamiento las postas de seguridad Hardoy, en Ruta 202 y Maipú; Parque del Bicentenario; Sobremonte y Martín Rodríguez; Fate (Blanco Encalada y Gilardoni), y Canal, todas equipadas con tecnología de punta y comodidades para el personal policial.

Durante este año, se sumará la construcción de las nuevas Postas de avenida Avellaneda y Acceso, y Libertador en Victoria, finalizando 2014 con siete postas que ayudan a la prevención, trabajo que continuará en busca de una mayor y mejor seguridad y control.

Se realizaron gestiones con Prefectura Naval para que dos efectivos de la fuerza cubrieran la Posta de esa institución ubicada en Canal y vías del Tren de la Costa.

Asimismo, se incorporaron 15 nuevos móviles de Protección Ciudadana equipados con cámaras, 2 grúas para la Dirección de Tránsito destinadas a la remoción de vehículos, permitiendo intensificar los controles de tránsito e incrementando en el último semestre de 2013 las actas de contravención en un 100 %. A su vez, se incrementaron los controles de servicios en vía pública.

Se han instalado refugios y paradas de colectivo en diversos puntos del partido, y se realizaron trabajos de señalización y pintura vial en todas las avenidas. También se trabajó para ampliar el cuerpo de Tránsito, capacitando a 12 nuevos inspectores que comenzarán a trabajar en las calles a partir de mayo.

Dirección de Defensa Civil: se ha reestructurado, trasladándose a la base operativa de Protección Ciudadana en Av. Perón 926, ha incorporado personal, y se la proveyó de elementos tales como gomones, linternas, sogas, tablas espinales, prendas de vestir adecuadas, botiquín y todos los elementos indispensables para hacer frente a una emergencia. Se ha conformado la nueva Junta Municipal de Defensa Civil y el COEM (Centro Operativo de Emergencia Municipal) que opera en emergencias y se pone en marcha en el Palacio Municipal cuando sea necesario.

HIDRÁULICA

A raíz de los 170 mm caídos el 6 de diciembre de 2012, en donde sectores del partido sufrieron distintos grados de anegamiento; y ante la falta de funcionamiento de la Estación de Bombeo Nº 8, ubicada en la Cuenca del Río Reconquista -producto de un saqueo de magnitud ocurrido en noviembre de 2011-; comenzamos a realizar acciones ante la Provincia para obtener una respuesta y soluciones para todos los vecinos de esta ciudad.

Al estar fuera de servicio la Estación de Bombeo Nº 8 y siendo vital para el escurrimiento y desagote de un importante sector de Virreyes oeste y Villa Jardín -debemos sumar a esta terrible situación la falta de mantenimiento de los grandes zanjones del distrito que deberían ser limpiados por la Provincia- el municipio realiza desde entonces una serie de reclamos y presentaciones judiciales al Gobierno provincial y sus autoridades para que se repongan las bombas robadas y se mantengan los zanjones limpios.

La situación fue peor aún cuando se produjo la lluvia extraordinaria del 2 de abril de 2013, con más de 185 mm caídos en 2 h.

(*) Se solicitó la respuesta a los temas que San Fernando necesita solucionar de manera urgente. Se detallan a continuación:

-Reposición y puesta en funcionamiento de la Estación de Bombeo Nº 8 (obra licitada en abril de 2013 por $7.271.096): El Municipio le ha ofrecido al Gobernador el importe para que se pueda concretar, mantener y cuidar, ya que hace más de 2 años que esa bomba ha sido saqueda y ya pasó 1 año desde su licitación. Al día de hoy no hemos recibido respuesta, salvo la inacción de la Provincia.

-Ensanchamiento del Puente Taurita: estamos reclamando su inicio, ya que está licitada desde abril de 2013 y es fundamental, ya que produce dificultad en su libre escurrimiento y un estrangulamiento importante.

-Limpieza de los zanjones y arroyos ya que la Provincia debe limpiarlos y mantenerlos periódicamente.

-Terminación de la obra del Aliviador Pavón en San Isidro, que tantos anegamientos provoca en el barrio Villa Jardín y Camino Bancalari.

-Desobstrucción y Limpieza del conducto interjuridisccional de la calle Uruguay.

-Limpieza y dragado de arroyos en los 900 km2 de Islas.

-Entubamiento del zanjón Fate y Tres Horquetas y la Estación de Bombeo de Canal. De estas 3 obras, el municipio presentó proyectos.

-Asimismo -y en conjunto con todos los municipios que integran la RMN- hemos presentado un pedido por la falta de cumplimiento y financiación para las obras hidráulicas en los distintos partidos del corredor norte de la provincia de Buenos Aires. 

-No obstante, los vecinos de San Fernando  han realizado un amplio proceso de recolección de firmas en apoyo a esos reclamos en Provincia.

(*) Ante la falta de compromiso y respuestas, el Municipio invirtió fondos municipales en cuanto a equipamiento, capacitaciones y cronograma de acciones hidráulicas para mitigar las causas y efectos de las inundaciones en el distrito. Se describen:

-Entubamiento del zanjón Charlín: para mejorar el escurrimiento hacia el zanjón 197 y saneamiento para los vecinos del barrio Aviación.

-Obra hidráulica en la calle Chacabuco: mejorarán considerablemente el escurrimiento del agua en toda esa zona.

-Reservorio de agua en Villa Jardín: mejorando el drenaje y la capacidad del zanjón Guatemala (que es una zona baja del distrito), ampliando su captación y sacando de las calles del barrio entre 6000 y 7000 metros cúbicos de agua, aunque podrá albergar hasta 10.000 metros cúbicos de agua, para evitar que se estanque dentro del barrio.

-Compuertas y reservorio de agua en Autopistas del Sol y Carlos Casares:

-Limpieza del conducto interjurisdiccional de la calle uruguay: trabajo en conjunto con el Municipio de San Isidro y que beneficia sustancialmente la evacuación del agua en el barrio Crisol. Allí también se están ampliando a más del doble de tamaño las bocas de tormenta.

-Cambio de losas del conducto Uruguay.

-Acciones permanentes en barrios inundables: con el fin de prever posibles inundaciones, el Municipio ha ampliado su flota de camiones para el corralón, capacitado a su personal, programado cuadrillas de limpieza y mantenimiento permanente en sumideros, zanjones y bocas de tormenta de todos los barrios. Cuando suceden fuertes lluvias, los  vehículos desobstructores adquiridos íntegramente con fondos municipales, intensifican su trabajo para ayudar el desagüe del agua.

Al finalizar su presentación, Andreotti respondió preguntas a  los periodistas presentes. Al ser consultado sobre la aplicación del plan provincial de Emergencia en Seguridad, opinó: “No es tarde para tomar ninguna medida, la vida de la sociedad es dinámica. Me gustaría que nos hagan participar en el tema de seguridad y no nos ausenten. Los vecinos de San Fernando no son independientes a la Provincia, son vecinos también del Gobernador. Así como nosotros invertimos en luces, en Protección Ciudadana, en vehículos, en cámaras, postas, queremos que también incorporen personal y patrulleros”.

Mencionó también la urgente necesidad de presencia provincial en materia hidráulica: “Trabajamos conjuntamente con Tigre y San Isidro, con inversiones costosas que tendría que haber hecho la Provincia. No puede ser que cada vez que llueve los vecinos estén preocupados por si van a perder sus cosas”.

Y aprovechó para expresar su preocupación por la ineficaz recaudación bonaerense: “Buenos Aires está muy perjudicada porque no reclama el aporte del sistema jubilatorio, el Fondo de Recuperación Histórica del Conurbano, ni la nueva ley de coparticipación. Perjudica a San Fernando y no vamos a dejar de reclamar en defensa de los vecinos”.

Por último, el Intendente expresó: “Debemos pensar en un país integrado, como nos enseñó el Gral. Perón ´nadie se realiza en una sociedad que no se realiza´. Debemos trabajar todos para que en nuestro querido país haya cada vez más igualdad de oportunidades. Esto se traduce en mejorar la educación pública; escuelas de doble jornada; 180 días de clase; y educarnos en valores, aquellos que aprendimos de nuestros mayores y que permitan sostener a las nuevas generaciones en esta revolución tecnológica que se está produciendo, el amor por la paz, la libertad, el estudio,  la solidaridad, el trabajo en equipo. En fin, construir una sociedad que nos albergue a todos y nos permita crecer y desarrollarnos”.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio        

Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios