Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:38 -

POLITICA

29 de agosto de 2018

Massa y gobernadores del PJ buscan aumentar impuestos a los que blanquearon y eliminar la "secretaría de trolls"

El líder del Frente Renovador presentó en las últimas horas un análisis de la situación actual y de lo que anticipa para los próximos meses. Gobernadores del PJ lo convocaron para conocer su opinión sobre la economía actual.

Massa y gobernadores del PJ buscan aumentar impuestos a los que blanquearon y eliminar la "secretaría de trolls"

El líder del Frente Renovador presentó en las últimas horas un análisis de la situación actual y de lo que anticipa para los próximos meses. Gobernadores del PJ lo convocaron para conocer su opinión sobre la economía actual. Massa y los gobernadores quieren aumentar impuestos a los que blanquearon y eliminar la "secretaría de trolls". Además pedirán que se elimine el 25% de los cargos jerárquicos. "Se les terminó la plata para el daño y la política".  El grupo de gobernadores del PJ, lejano a la Casa Rosada, decidió reunirse este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar la compleja situación económica que vive el país.

 De esta manera, buscar unificar posiciones con respecto a la negociación del presupuesto 2019 y poder resolver una estrategia para avanzar en conjunto contra el decreto del gobierno nacional que eliminó el fondo sojero. Mientras el dólar pasa por un momento de incertidumbre constante, Sergio Massa fue convocado para opinar sobre la economía. Recientemente, su equipo del Frente Renovador presentó un informe con detalles al respecto.

 Del encuentro también participó el senador nacional Miguel Pichetto. Juntos, respaldaron la estrategia de los mandatarios de unificar criterios para presentarle al Gobierno un plan común que modifique la decisión de eliminar el fondo sojero.

 Antes del encuentro, el presidente Mauricio Macri había anunciado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantará el desemboloso de los "fondos necesarios" para garantizar el cumplimiento del programa financiero del 2019. En este contexto, gobernadores discutían la difícil situación económica de la Argentina con un dólar que superó la barrera de los $34. Sumando otro dolor de cabeza a la gestión de Cambiemos.

 ¿De qué hablaron en el encuentro? Se definió que hay que plantear un presupuesto alternativo que cumpla con las metas del fondo del 1,3, que cumpla con el objetivo del equilibrio fiscal, pero estableciendo distintos parámetros. Por ejemplo, recortar el 25% de todos los cargos jerárquicos en todos los ministerios, que son los cargos que agregó el gobierno de Macri.

 Se buscará avanzar con las retenciones a la minería: el objetivo es postergar la rebaja que les hizo Macri a los impuestos de ganancias en balances, con lo cual ya hay 70 mil millones más para el año que viene. Aumentar bienes personales a todos los que tienen más de 5 millones de dólares en efectivo o en fondos, o que tienen propiedades en el exterior.  Para Massa, la evolución de la economía del país pasa por prestar atención a: los mercados, la posibilidad de que las provincias puedan tomar o no deuda el año que viene, el deterioro de salarios y jubilaciones y el problema real que representa tarifas y trabajo.

 Los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Carlos Verna (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero). También estuvieron Daniel Capitanich (vicegobernador de Chaco) y Juan Carlos Arcondo (vicegobernador de Tierra del Fuego) fueron parte de la reunión. Junto a principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), quienes asistieron al CFI luego de anunciar un paro general, sin movilización, para el 25 de septiembre. Asistieron a la reunión Gerardo Martínez (UOCRA), Antonio Caló (UPM) y los integrantes del triunvirato que conduce la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña.

 Llegaron a un acuerdo y acordaron insistir en el reclamo al gobierno nacional para que modifique la decisión que tomó cuando eliminó el fondo sojero, lo que significaría una pérdida para las provincias de $10.409,5 millones en lo que resta de 2018. Creen que la falta de recursos afectará a cada provincia y a los municipios, ya que había un efecto derrame en lo que respecta a la repartición de fondos.

 Los mandatarios consideran que la decisión del Ejecutivo golpea en el interior del país, motivo por el que avanzarán en los próximos días en el diseño de alternativas que puedan servir para negociar con el gobierno nacional. Por el momento no dejaron trascender cuáles serán las modificaciones que propondrán.

COMPARTIR:

Comentarios