Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:56 -

POLITICA

3 de octubre de 2018

El desafío de Massa tras su vuelta al peronismo y el rol de Roberto Lavagna

La conformación del nuevo espacio peronista, encabezado por el Líder del Frente Renovador, busca una construcción alternativa de cara a las elecciones del próximo año. Cuál es el rol de Lavagna en el armado.

El desafío de Massa tras su vuelta al peronismo y el rol de Roberto Lavagna

La conformación del nuevo espacio peronista, encabezado por el Líder del Frente Renovador, busca una construcción alternativa de cara a las elecciones del próximo año. Cuál es el rol de Lavagna en el armado.

El nuevo armado peronista conformado por Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto a penas tiene menos de un año y está en pleno desarrollo. Pero está claro que busca una construcción alternativa para "redoblar la apuesta".

Este nuevo peronismo, que tiene a Massa como protagonista, es distinto al del 2013 cuando Cristina Kirchner. El líder del Frente Renovador selló su regreso tras mantener reuniones con gobernadores del PJ durante la discusión por el Presupuesto y la foto junto a los gobernadores de Córdoba y Salta, y el jefe de la bancada de Argentina Federal en el Senado.

El peronismo comenzó un proceso de reorganización y busca incluir al ex intendente de Tigre en un nuevo esquema. Con él alineado en el mismo esquema el triunfo sobre Macri sería una posibilidad concreta y viable.

A pesar de una organización clara, con la mira puesta a las elecciones de 2019, aún se debate el rol de Cristina Kirchner. Dirigentes aún apuestan a la unidad del kirchnerismo y otros aseguran que sin ella dentro del esquema no se le puede ganar a Mauricio Macri.

Ante este panorama, Massa ha respondido a sus colaboradores que "a los que corren con las encuestas les diría que vayan a jugar con Cristina. Nosotros vamos a jugar con nuestra idea. Hay que romper la berretización de la política".

El dirigente está convencido de que hay que hablar menos de los rivales políticos y más del proyecto que quieren interpretar junto a un grupo de gobernadores y legisladores nacionales y para esto debe fortalecer el esquema y darle el suficiente volumen como para intentar saltar la grieta entre macrismo y kirchnerismo.

El fundador del Frente Renovador cree en que el año que viene el nuevo espacio tendrá una importante representación parlamentaria e institucional, a través de la reelección y elección de gobernadores peronistas, y de los legisladores que puedan ingresar en una lista de este esquema. Aunque deben trabajar en la conformación de un frente amplio junto al socialismo, sectores del progresismo y partidos provinciales.

Ante esto, el primer paso que deben dar es conformar un programa político, económico y social que represente la idea del espacio. Luego, se sumarán dirigentes.

Para este armado, es fundamental el nombre de Roberto Lavagna. Massa está seguro de que el ex ministro de economía respaldará el nuevo espacio. El líder del Frente Renovador lo imagina al ex ministro trabajando en la formación institucional de los dirigentes que integren el frente porque tiene "demasiadas horas de vuelo como para dedicarse solamente a lo económico".

Eduardo Duhalde insistió con la candidatura de Lavagna para presidente. Desde su entorno aseguran que no está interesado en ser candidato a presidente. Diferente es la postura del ex diputado, que es uno de los nombres propios que tiene la intención de competir en el 2019. 

COMPARTIR:

Comentarios