Sábado 25 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 25 de Septiembre de 2021 y son las 14:54 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

ACTUALIDAD

26 de noviembre de 2013

Un recorrido escrito por la historia de San Fernando

El historiador, docente y escritor Roberto Carleo presentó su 13° libro en el Museo San Fernando de la Buena Vista. En esta oportunidad planteó “Un posible recorrido por mi pueblo”, para redescubrir los palacios y casonas del partido. El Intendente Luis Andreotti estimó la obra: “Las futuras generaciones podrán leer más de la historia de San Fernando”.

Un recorrido escrito por la historia de San Fernando

El historiador, docente y escritor Roberto Carleo presentó su 13° libro en el Museo San Fernando de la Buena Vista. En esta oportunidad planteó “Un posible recorrido por mi pueblo”, para redescubrir los palacios y casonas del partido. El Intendente Luis Andreotti estimó la obra: “Las futuras generaciones podrán leer más de la historia de San Fernando”.

En 208 años de historia, más de 10 generaciones de habitantes con miles de apellidos distintos nacidos en suelo sanfernandino fueron testigos de grandes cambios y transformaciones que se dieron y se dan en los casi 25km2 de superficie que delimitan al sector continental del distrito. La mayoría de esos protagonistas históricos ya no están, pero lo que hicieron está más vivo que nunca en el libro “Un posible recorrido por mi pueblo, San Fernando de la Buena Vista”, de Roberto César Carleo.

El Intendente Luis Andreotti estuvo presente en la primera exhibición de esta compilación histórica propuesta como hoja de ruta. Allí manifestó: “Este libro es importante para nosotros porque las futuras generaciones van a poder leer más de la historia de San Fernando. Acompañamos al autor en esto porque este Municipio es producto de 10 a 12 generaciones que en 200 años permitieron tener un distrito tan lindo”.

“Se podrían hacer veinte recorridos históricos distintos, pero yo elegí hacer uno por los monumentos, casas y quintas que siguen de pie, para no decirles a los turistas ‘aquí hubo’, sino ‘aquí hay’. Es un viaje apasionante, con biografías y fotos de los interiores de los edificios, que cuenta cómo se vivía en esas épocas y cómo eran las costumbres”, explicó el autor en la presentación de su última obra, llevada a cabo el viernes 22 en el Museo de la Ciudad, en Ituzaingó 1053.

Carleo es, ante todo, un vecino. ‘Un posible recorrido…’ se suma a otros 12 valiosos títulos que publicó, como ´Sanfernandinos más allá de la muerte´ e ‘Historia de los cementerios’. Es historiador de oficio y fue docente durante 30 años. Sus investigaciones lo llevaron a ser el Asesor Histórico de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social del Municipio y Presidente del Ateneo Cultural Esteban Echeverría.

“Salimos de la calle Alvear con la casa donde se crió el músico Gilardo Gilardi, un gran director de orquesta argentino; tomamos la Avenida del Libertador hasta la calle Quintana, que los sanfernandinos llamamos ‘la caminera’; llegamos hasta la Abadía de Santa Escolástica y pegamos la vuelta; seguimos por la mano inversa destacando quintas hasta la calle Ituzaingó, pasando por El Ombú y Santa Cecilia hasta la calle Tres de Febrero. De allí llegamos hasta la plaza descubriendo todos los monumentos históricos y bajamos hasta Lavalle para ver el palacio de la familia Belgrano Rawson y la casa del General Ángel Pacheco que muchos desconocen. Por la misma tenemos a los sobrinos de Dardo Rocha, al hijo del cofundador de La Plata, la casa de la familia Acuña que nos proveyó del primer dínamo -fuimos el primer pueblo de la Provincia de Buenos Aires en tener luz eléctrica-, y bajamos la vía para destacar los mataderos”, comentó haciendo memoria, pero con la exactitud de quien está mirando un mapa.

Para finalizar, expresó parte de la reflexión que intenta plasmar en su obra: “San Fernando tuvo 190 residencias de categoría en el período de la epidemia de la fiebre amarilla. Si el patrimonio aún se sigue perdiendo no es por culpa de los gobiernos municipales, sino por los descendientes que los fraccionan”.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios