Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:31 -

SIDA

1 de diciembre de 2018

En el Día Mundial contra el SIDA, el Municipio realizó test gratuitos de VIH en la plaza Mitre

Adhiriendo a la fecha, que se conmemora el 1 de diciembre, el Municipio instaló una carpa en la plaza Mitre para realizar test de VIH gratuitamente, en forma rápida y confidencial. 50 vecinos acudieron voluntariamente.

En el Día Mundial contra el SIDA, el Municipio realizó test gratuitos de VIH en la plaza Mitre

Adhiriendo a la fecha, que se conmemora el 1 de diciembre, el Municipio instaló una carpa en la plaza Mitre para realizar test de VIH gratuitamente, en forma rápida y confidencial. 50 vecinos acudieron voluntariamente.

La Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales del Municipio de San Fernando lleva adelante fuertes políticas preventivas para evitar y detectar enfermedades, y que sean tratadas a tiempo. En este marco se inscribe la realización de test de VIH en forma voluntaria, gratuita y confidencial, en coincidencia con el Día Mundial de Lucha contra el SIDA.

Marcelo Campos, Subsecretario de Salud Pública, estuvo presente en el lugar y dijo: “Desde el año 1988 es el Día Mundial de Lucha contra el VIH. Hoy, como adhesión, estamos en la plaza Mitre, haciendo controles. Realizamos más de 50 a los vecinos, la mayoría jóvenes, lo que es un buen indicador, porque se preocupan por su salud contra esta enfermedad que es un flagelo en todo el mundo”.

Y destacó: “Todos los testeos que hicimos dieron negativo, y de encontrarse algún positivo aquí hay un grupo de psicólogos que se ponen en contacto con la gente para trabajar la problemática”. “El Intendente Andreotti siempre nos dice que trabajemos en todos los barrios y sectores para la prevención, que es calidad de vida para todos los vecinos, y es lo que estamos buscando”, finalizó Campos.

En tanto, la Dra. Silvia Manetti, Coordinadora de Programas de Salud y del Programa Municipal de VIH de la Secretaría de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales del Municipio, explicó: “Estos son testeos rápidos de VIH, donde con una simple punción indolora del dedo, se saca una gotita de sangre con una lanceta. Se coloca en el test con un reactivo, y a los 10 minutos tenemos el resultado. Su fiabilidad es muy alta, de 99 por ciento; y si da positivo, se hace un análisis de sangre en nuestros Centros de Salud con el sistema ELISA, para confirmar el positivo”.

“Es simple, rápido, indoloro, y si tenemos VIH, que hoy es una enfermedad crónica, se realiza el tratamiento. No hay que tener miedo y venir a hacerse el testeo. Además, tenemos cuatro Centros de Testeo Rápido en el Municipio. Crisol, Finocchietto, Reinecke y el Centro de Salud N° 26. Además, estamos entregando preservativos gratis y folletos con información de cómo cuidarse y prevenir el VIH”, finalizó la Dra. Manetti.

Ramiro, que se realizó el test, agregó: “La propuesta del Municipio está buena, porque fue muy rápido el tema de hacer el resultado; en 10 minutos estuvo. En otro lado tardan 1 hora o una semana. Tengo que hacerme un test preocupacional el lunes, y con esto me quedo tranquilo porque no tengo nada en la sangre”. Micaela, que también se realizó el test, opinó: “Me parece una idea genial, porque así se previene a muchas personas y en cierta forma, eso baja la tasa de mortalidad del VIH, lo que me parece fantástico. Deberían hacerse más seguido”.

Y Armando finalizó: “Me parece una iniciativa muy importante, porque debido a su facilidad, todos podemos llegar a hacerlo; son sólo 10 minutos, no cuesta nada. Primero no debemos tener miedo a hacer un test; debemos estar conscientes que cada seis meses debemos hacer nuestro chequeo normal y no perder la posibilidad de algo tan fácil a la vuelta de la esquina”. 

*Los Centros de Salud donde se realizan los test de VIH son:

Crisol: Martín Rodríguez y Tucumán - barrio Crisol. Tel. 4746-4126

Finochietto: Ruta 202 Km. 5,5 - barrio San Jorge. Tel. 4714-6492

Reine>www.facebook.com/SanFerMunicipio

Twitter: @sanfermunicipio

Instagram: /sanfermunicipio

COMPARTIR:

Comentarios