Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 13:22 -

HUMEDALES

9 de mayo de 2019

HUMEDAL O MUERTE!!! Por Javier Parbst*

Como Peronistas Revolucionarios no es risa parafrasear la tan simbólica consigna de “Perón o Muerte” con la lucha por los humedales. El “Perón o Muerte” significaba a todo o nada, era igual que Patria o Muerte y el trasfondo en ambas es la lucha por la liberación nacional, “Liberación o Dependencia”, y como todo tiene que ver con todo.. Humedal o Muerte es mas bien realidad concreta que nos interpela a actuar de una vez por todas por nuestra tierra, por la naturaleza y por frenar un modo de negociados inmobiliarios destructivo por el cual nuestro Delta, Insular y Continental, está en Peligro casi definitivo. Y con ello todo un modo de vida que lucha por no morir y que es muy distinto al capitalismo egoísta y disgregador que ofrecen ciudades amuralladas, elitistas y discriminatorias en pleno siglo XXI.

HUMEDAL O MUERTE!!!    Por Javier Parbst*

Como Peronistas Revolucionarios no es risa parafrasear la tan simbólica consigna de “Perón o Muerte” con  lucha por los humedales. El “Perón o Muerte” significaba a todo o nada, era igual que Patria o Muerte y el trasfondo en ambas es la lucha por la liberación nacional, “Liberación o Dependencia”, y como todo tiene que ver con todo.. Humedal o Muerte es mas bien realidad concreta que nos interpela a actuar de una vez por todas por nuestra tierra, por la naturaleza y por frenar un modo de negociados inmobiliarios destructivo por el cual nuestro Delta, Insular y Continental, está en Peligro casi definitivo. Y con ello todo un modo de vida que lucha por no morir y que es muy distinto al capitalismo egoísta y disgregador que ofrecen ciudades amuralladas, elitistas y discriminatorias en pleno siglo XXI.

El Humedal es Vida y el territorio es Soberanía. Podríamos  irnos a Josep Lewis, al Lago escondido, a la Patagónia extranjerizada y de ahí derechito al Acuífero Guaraní. Pero estamos acá, en Tigre y hay tela para cortar. Tigre es uno de los distritos mas importantes de Argentina y de Latinoamerica con un Delta como pocos en el mundo. Y decimos Soberanía territorial porque en estos tiempos, no solo que “la tierra no es de quien la trabaja” sino, que los ricos, los poderosos, los que creen que todo se compra y se vende, acá, en Tigre, en el Delta, han usurpado terrenos, han desalojado por la fuerza, han incendiado, han echado familias.. ¿Hasta cuando vamos a permitir la injusticia?, no podemos vivir mas “haciendo lo posible” lo que hay que hacer es lo que corresponde, soñar siempre con lo imposible y no servir otro interés que el del Pueblo! ¿No? Si el Pueblo de Tigre quiere preservar el humedal, preservemos el humedal.

Sobre el impacto ambiental que ocasiona rellenar los humedales hay mucho para decir, sobre irregularidades de estos “emprendedores” inmobiliarios que se reparten medio distrito hay mucho para decir, sobre O´reily hay mucho para decir; ríos de tinta de verdaderos Patriotas circulan sobre los negociados, sobre las irregularidades, clausuras, multas y sobre el daño ambiental que hacen a nuestra tierra y a nuestro hábitat. Pero son ríos de tinta silenciosos, ocultos, que pocas veces logran romper la coraza de los medios hegemónicos siendo relegados por quienes no sirven otros intereses que el de los poderosos, de los ricos y los privilegiados. Cuando el Pueblo, organizado, en lucha, comprometido, se pone en marcha se logran estas cosas que vemos hoy, una vez mas, en Tigre. La convocatoria por parte del Municipio a una audiencia pública (16 de Mayo 15hs Museo de la Reconquista en Tigre centro) para visibilizar, un poco, tanta injusticia y tanto negociado a costa de los sin voz!! Los cortes de ruta, las charlas con los vecinos y turistas, la organización, lograron que hoy volvamos a poner en agenda un problema que ya es indelegable e impostergable encarar.

La Asamblea de Vecinos de Dique Lujan y Villa la Ñata logro esto, ser escuchados, meternos en la agenda; ahora falta lo mas difícil, Frenar de una vez por todas Los Negociados en los Humedales Continentales de Tigre. La juntada de firmas en la campaña “10000 firmas para proteger los últimos humedales de tigre” es otro acierto con una política de masas que aun convencidos no deja de sorprendernos. Porque el vecino de Tigre sabe, siente, comprende y palpa en cada inundación que ya no solo nos inundamos “porque vivimos en el delta” nos inundamos porque el agua no corre, queda estancada durante días y todos y todas estamos convencidos que ese paredón, que ese relleno desmesurado, que ese Tigre para privilegiados que disgrega y divide nuestro distrito literalmente, culturalmente, socialmente en dos tiene mucho que ver con todo esto. Y el vecino de Tigre hace cola en las mesitas de distintas localidades para firmar. Como militantes políticos agregamos una nota de color: hemos hecho muchas campañas con los años juntando firmas por distintos temas, pero nunca, nunca tuvimos tanta gente esperando en fila para firmar. La única verdad es la realidad nos enseñaron por ahí…

Amantes de la comunidad organizada que lego Perón como doctrina, estamos convencidos que la vida en comunidad  es otra cosa que la que nos ofrecen con este tigre de contrastes enormes donde muchos quedan afuera. Tenemos que decir que hay luchas que no se abandonan. Tierra, Techo y Trabajo Siempre. El desafío es integrarnos, no se trata de echar a nadie ni negar que quieran venir a vivir a este distrito hermoso de todos lados, Bienvenidos!! Pero vayamos hacia un Tigre con menos barreras y paredones,  donde el que viene a vivir se adapte al Delta y no transforme en otra cosa nuestro hábitat natural. Que haya igualdad y que defendamos colectivamente lo que es nuestro.

*PERONISMO 26 DE JULIO TIGRE.

COMPARTIR:

Comentarios